Música de El Maule se posiciona a nivel internacional tras primera participación en Womex 2023

Representante de la industria musical maulina participó de este reconocido evento de la música internacional que este año se realizó en España y convocó a profesionales de 105 países del mundo.

Con el fin de abrir el mercado internacional a los proyectos musicales de la Región de El Maule, el productor musical, cantante y fundador de Maule Creativo, Carlos González, participó en la vigésima novena versión del reconocido encuentro de la industria musical, Womex, realizado recientemente en la ciudad de Coruña, Galicia, en España. Se trata de la primera experiencia de un músico maulino en esta importancia instancia mundial, representando de esta manera un hito importante en la promoción de la música maulina en el extranjero.

Cabe mencionar que esta oportunidad para viajar hacia Europa y participar de esta importante feria musical, se gestó gracias a la marca sectorial de ProChile, “Chilemúsica”, que contó con una delegación presente en Womex, compuesta por diferentes empresas nacionales del sector musical. En ese contexto, Carlos González explicó que la iniciativa abrió una puerta respecto al conocimiento de la industria de la música europea y los objetivos que se pueden trazar, con el fin de promover el talento musical de El Maule hacia el exterior.

“Esta experiencia nos ha permitido comprender mejor el panorama global de la música y establecer metas más concretas y proyectos definidos para futuras ediciones del evento. Además, hemos tenido la oportunidad de evaluar el nivel de bandas de todo el mundo, lo que nos ha proporcionado una perspectiva valiosa sobre el nivel de la escena musical en la Región de Maule y cómo podemos fortalecerla”, expresó el productor oriundo de Licantén.

Durante su estancia en WOMEX, Carlos González y su equipo también establecieron contactos clave para posibles colaboraciones musicales en el futuro, entre ellos haber iniciado una comunicación con Europa Creativa, lo que abre una puerta a nuevas conexiones y proyectos internacionales. A su vez, se ha explorado la posibilidad de un acuerdo de trabajo entre el municipio de Ibagué en Colombia y El Maule, lo que podría conducir a una colaboración significativa en el ámbito musical y cultural entre estos dos territorios.

Cabe mencionar que WOMEX 2023 convocó a más de dos mil 750 profesionales de la música, incluyendo 220 artistas en vivo, procedentes de 105 países, quienes participaron en el evento que albergó a más de 60 showcases de artistas distribuidos en siete escenarios, junto con la exhibición de 18 documentales musicales. Además, se llevaron a cabo conferencias con la participación de 96 exponentes y mentores, mientras que los delegados de los diferentes países visitaron la feria comercial con 703 empresas expositoras que ocuparon más de 250 stands, incluyendo un estudio de radio en el lugar.