Hoy, te volvemos a presentar a los hombres de Chavez — Matt Sweeney, James Lo, Clay Tarver y Scott Marshall — cuyo debut, Gone Glimmering, será reeditado en otoño.
Lanzado por primera vez el 23 de mayo de 1995, Gone Glimmering sigue siendo trozo de acción de rock a 25 años — evocando el poder y el misterio del hard-rock de los 70 mientras traza un camino hacia el futuro de la música de guitarra en donde la disonancia, los hooks y los beats pueden existir a la vez.
En ese entonces, algunos escribas etiquetaron al cuarteto de Manhattan con adjetivos pensativos — nudoso, algebráico, angular, etc. No todos estaban tan equivocados. Aún así, cualquier proceso cerebral empleado por Chavez estaba templado por su pasión por los movimientos viscerales de Cheap Trick, The Pretty Things y Rocks de Aerosmith. Escarbaron sonidos “difíciles” pero buscaban hooks trascendentes.
“Durante un año, Clay y yo tocamos juntos en un loft en Chinatown con dos guitarras antes de juntarnos con James,” dice Sweeney, recordando los primeros ensayos de la banda. Aunque para cuando Lo se subió al barco, Chavez ya se había identificado como un acto de rock ’n roll. “Antes de ensayar, nos veíamos en el bar Max Fish en la calle de Ludlow para luego ir al espacio de ensayo,” dice Sweeney. “Y luego íbamos de vuelta a Max Fish. Este fue nuestro proceso de composición de Gone Glimmering.”
En 1995, Pavement y the Blues Explosion era lo mejor que tenía Matador. Chavez nunca tocó un show con ninguno de ellos. Más bien, la banda encontró compañerismo con otros actos psicodélicos como Guided by Voices, Come y Bardo Pond. Ellos eran — y siguen siendo — los raros.
Para mejorar la experiencia de volver a escuchar el disco, hay un video instructivo en el cual la guitarrista Sadie Dupuis (Speedy Ortiz, Sad13), Sweeney y Tarver deconstruyen los movimientos característicos de Chavez.
También está disponible una versión restaurada del video dirigido por Marshall para “Break Up Your Band’; una de las producciones más finas de Matador dentro del medio.
Remasterizado por Greg Calbi, Gone Glimmering regresa en formato desplegable de 2xLP y ahora incluirá cuatro canciones adicionales del EP Pentagram Ring que nunca había estado disponible en vinilo.
Mira acá el video:
Mira la entrevista: