ELECTRODOMÉSTICOS PRESENTA “MIRAR LA LUZ”, SU NUEVO DISCO DE ESTUDIO

 

ESCÚCHALO AQUÍ

 

Uno de los grupos esenciales de la música chilena, acaba de estrenar en plataformas digitales un nuevo material discográfico que presentará oficialmente en vivo, el 11 de mayo en Teatro Oriente de Santiago.
.

Como un grupo plenamente activo, Electrodomésticos marca un nuevo hito en su trayectoria al editar “MIRAR A LA LUZ”, el álbum de estudio número seis de su discografía que los vuelve a mostrar como una de las bandas más creativas y desprejuiciadas del rock chileno.

Ya disponible en plataformas digitales, el nuevo disco de la banda contiene ocho canciones que sorprenden con un sonido avasallador y eléctrico, habiendo adelantado los singles “Después de muerto”“OH!” y ahora como tercer track promocional, junto al lanzamiento del disco, “El viento escapó”.

Con su actual formación liderada como siempre por Carlos Cabezas (voz y guitarras), Edita Rojas (batería), Masiel Reyes (bajo) y Valentín Trujillo (teclados y arreglos), Electrodomésticos nos entrega un material lleno de energía, intrigante y con emocionantes atmosferas que se hacen imprescindibles.

“Mirar la Luz’ es un disco que observa lo que nos está recorriendo por dentro, como humanidad, basado en lo que hemos vivido este último tiempo. Cómo ésa vivencia nos ha ido transformando, ha generado cambios dentro de nosotros mismos, siempre que dejemos entrar esa transformación en nuestra manera de vivir, de pensar, de compartir.

Abre un espacio de reflexión, un momento de reevaluar el pasado, entenderlo desde una mirada diferente y dejar ir conflictos, deseos, dolores, sueños del pasado como algo que se quiso y no necesariamente se cumplió o cumplirá. Nos permite observar lo vivido como un paisaje en perspectiva, que se limpia, se rescata lo aprendido para construir con otros ojos, como si la vista se aclarase”, cuenta su vocalista y compositor, Carlos Cabezas.

Han pasado siete años desde el lanzamiento de Ex La Humanidad, el último trabajo de estudio de la banda, y ahora lo nuevo, “Mirar la Luz”, da tranquilidad y orgullo por la música engendrada en nuestro país, hasta sentir que se está en presencia de uno de los mejores discos de rock y pop estrenados en Chile en el último tiempo, con un gran lanzamiento en vivo  programado para el 11 de mayo en el Teatro Oriente de Santiago. También con dos fechas en regiones, en el Teatro Municipal de Quilpué (8 junio) y Teatro Bio Bío de Concepción (14 junio).

Nos gusta aprovechar estos espacios para desarrollar puestas en escena más significativas en términos de narrativa y experiencia artística. Hay algunas ideas para un diseño sonoro inmersivo con Stecherlab y visuales con el equipo de Trimex. Este disco es un nuevo hito en el recorrido que llevamos haciendo con nuestro público, y por lo mismo queremos llevar al escenario una experiencia diferente, algo que no hayan visto ni escuchado antes”, anticipa el artista.

Este presente que avanza a toda velocidad para la banda, también habla de complejidades de un ser «Humano Clandestino”, como describe el track del mismo nombre, junto a otras canciones del álbum como «Pies descalzos» o «Todos nadie»; piezas sonoras que se muestran eclécticas y sofisticadas.

Anhelos y esperanzas a que después de todo este proceso, crisis, muerte, transformación, exista una posibilidad de llegar a una mejor calidad humana. Hay soledades, dolores, cariños, fragilidades, bondades, humanidades, amores, dando vuelta en la música. Este viaje, muestra sensaciones de nuestra vida, nuestra humanidad desbordada, nuestras palabras atropelladas, nuestros miedos ensoñados, nuestras fragilidades hermanadas. Ruidos que salen de las calles plenas, de los cuerpos entonados, de los sueños empecinados”, anuncia Cabezas.

“Mirar la luz” frente al vacío, rescatar lo ocurrido y replantearse con el cuestionamiento de por medio: “Quiero vivir…”, se escucha en “Los niños buscando el pan”, canción que condensa aquella óptica social inherente en la creación de la banda, desde 1984.

“Para que exista posibilidad de una mejor calidad humana, es importante sumergirse en las reflexiones que la crisis provocó, reflexiones que la música puede hacernos sentir de un modo muy distinto, desde lo sensorial, desde la experiencia. Aprendemos a pesar de nosotros. Nos miramos buscando los ojos. Escuchamos el viento en los rostros. Vuelta a lo simple y directo”, expresa el músico.

Y en su modo circular, al escuchar tema tras tema, el disco resulta una potente expresión que aglutina tradición y vanguardia, como siempre ha sido una característica en Electrodomésticos y en la narrativa de Carlos Cabezas, insigne referente del rock chileno que ahora nos sorprende con “Mirar la Luz”sin apego por la nostalgia, pero sí desde la sencilla crudeza.

Por su parte, Edita Rojas, baterista del grupo, comenta:

“Sonoramente es directo, con un sonido moderno, pero no en una línea tan electrónica, de máquinas, sino que en una línea más rockera. El concepto sonoro, siento que transita por el existencialismo, la vida misma, la urbanidad, la historia, la biografía, la familia, la sociedad. El título dice harto, “Mirar la Luz”, mirar para adelante, nunca trabajar desde la nostalgia, sino que siempre mirando para adelante, caminando hacia la luz”.

El nuevo disco de Electrodomésticos llegará a disquerías prontamente en CD y Vinilo. Y desde ya, se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Las entradas para el concierto de presentación de «Mirar la Luz» en Santiago, ya se encuentran a la venta a través de Puntoticket.

.

Créditos Mirar la Luz:

Todas las canciones escritas y compuestas por Carlos Cabezas Rocuant.

Guitarra y voz: Carlos Cabezas
Batería y percusiones: Edita Rojas
Bajo: Masiel Reyes
Teclados y arreglos: Valentín Trujillo

Grabación: Tomás Pérez – En La Salitrera
Producción musical: Valentín Trujillo, Andrés Abarzúa, Tomás Pérez,  Carlos Cabezas
Mezcla: Pablo Stipicic 
Arte del disco: Amalia Cabezas

 

 

.