Fiskales Ad Hok y la irreverencia del punk chileno con contenido social

Lollapalooza Chile 2019 estuvo marcada por la polémica y aplaudida presentación de la banda nacional Fiskales Ad Hok, la cual fue ampliamente comentada en redes sociales.

Cerca de las 13 horas aparecieron entre música y banderas mapuche para luego interpretar “Río abajo”, la primera de las canciones con las que recorrerían su clásico repertorio punk chileno ante el delirio de los asistentes, quienes no dudaron en bailar y saltar durante toda la presentación al más puro estilo «mosh pit»

Pero una de las cosas que más llamó la atención y que provocaron una ola de opiniones divididas, fueron las imágenes proyectadas al fondo del escenario mientras se presentaban. En ellas podía verse a diferentes personajes políticos asociados a la derecha siendo atravesados por una daga en la cara.

Esto provocó una inmediata ola de aplausos y gritos en el lugar, pero las redes sociales no fueron tan benevolentes, recibiendo además de felicitaciones, muchas críticas, especialmente de algunos de los personajes aludidos en las imágenes, como José Antonio Kast, quien no dudó en calificar de «fascismo» al hecho.

Imágenes por Carlos Muller