Vicente Cifuentes se manifiesta en el Festival de Viña y gana la Competencia Internacional con «Chillán»

El cantautor chillanejo subió al escenario junto a sus músicos y una intérprete en lengua de señas, y aprovechó cada actuación para manifestar su apoyo al movimiento social.

La noche del viernes 28 de febrero, Vicente Cifuentes, músico representante de Chile en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar,  fue proclamado vencedor en la categoría “mejor canción” con su tema “Chillán”.

El compositor (30), responsable de cuatro discos, llegó a la Quinta Vergara con una canción inspirada en su infancia, la cual  interpretó en una actuación que incluyó lengua de señas y una sólida banda de apoyo, logrando llevarse la emblemática “Gaviota de Plata”.

Sí po” y “Apruebo” fueron algunas de las leyendas que se vieron en su mano durante las primeras presentaciones del joven cantautor, refiriéndose al plebiscito que daría inicio al proceso constituyente el próximo 26 de abril. Mientras que en la última jornada, se pudo leer la palabra “renuncia”, haciendo alusión al presidente Sebastián Piñera, gesto que fue aplaudido por el público.

Además, todo su equipo nuevamente cubrió uno de sus ojos a modo de repudio ante la represión policial y, al mismo tiempo, homenajeando a las personas que han sufrido traumas oculares durante los últimos meses.

“Gracias a la extrema visibilización que tuvimos, pudimos también concretar el mensaje de nuestros deseos más profundos sociales y políticos en nuestras manos, en nuestro vestuario, en nuestros instrumentos”, declaró Vicente al diario Crónica Chillán después de su triunfo.

Días después, Cifuentes se presentó en Concepción, en el contexto del festival REC – Rock en Conce, donde pudo mostrar su repertorio y recibir el aplauso de los miles de asistentes al evento. El músico se mostró agradecido, invitó al cantante local Charly Benavente al escenario y culminó el espectáculo con un fuerte “que renuncie y que renuncien todos los huevones”.

Hablar de Vicente Cifuentes es hablar de un un músico desarraigado y auténtico. Sus raíces van desde Chillán a Santo Domingo, abarcando casi toda Latinoamérica, continente donde encontró la voz para cantar.

No le teman a la bachata, que también es folclor latinoamericano” decía Vicente en sus primeras entrevistas, dando cuenta de su fuerte pasión e identidad como músico autodidacta, que se denomina a sí mismo como un “cancionista”, y que ha logrado abrirse camino en el panorama musical latinoamericano en los últimos años.

Su propuesta artística se basa en proponer una fusión entre los sonidos del caribe con la melancolía de la pluma chilena, lo que hace de su espectáculo una propuesta transgresora en la preservación del patrimonio cultural de dos países muy diferentes. ‘Chillán’, la canción con la que Vicente Cifuentes representará a Chile en la Competencia Internacional del certamen viñamarino, es un fiel reflejo de esta unión estilística.

Por estos días, Vicente muestra algunas canciones que formarán parte de un disco que verá la luz en marzo, el que llevará por nombre “Relato” y que, en formato reducido y acústico, narra su «experiencia durante los difíciles primeros días del estallido social, en los que el gobierno trajo de vuelta fantasmas, a través del toque de queda, la salida de los milicos a la calle, y eso fue muy complejo de vivir y revivir, sobre todo para quienes tenemos historia familiar vinculada a la represión y a la dictadura. Entonces este disco intenta sonorizar esos momentos difíciles».

 

 

Foto: Agencia Uno