Conoce a las bandas que estarán en Kidzapalooza!

La versión 2020 de Lollapalooza Chile traerá de regreso a Kidzapalooza y la colorida fiesta artística, cultural y musical que este evento ofrece para los más pequeños y la familia completa.

Este año la novedad será una enorme ciudad hecha en cartón, 100% reciclable, además de shows que incluyen música rock, música en mapudungún y ritmos latinos, entre otros.

Recuerda que los niños pueden entrar gratis hasta los 10 años de edad (la identificación será requerida al ingreso) a Kidzapalooza si son acompañados por un adulto responsable con ticket.

Revisa las bandas que serán parte de la zona infantil de Lollapalooza Chile 2020!

Viernes

Kalfu

Azul, tal como la energía y fuerza representada en el cielo y las aguas, que generan el círculo de la vida, es el significado en español del mapudungún de Kalfu. Este es el concepto que esta agrupación acuñó en el 2011, que se traduce en una fusión musical latinoamericana que utiliza la poesía contemporánea en sus creaciones.

Su primer álbum, “La Cantata Mapudungun” (2012), es una creación musical del director de Kalfu, Jaime Herrera Andaúr, que se basa en la traducción de poetas chilenos del siglo XX al mapudungún por el destacado poeta y uno de los más connotados escritores mapuche Elicura Chihuailaf, en el libro “Poesía y Prosa Chilena del Siglo XX / Vlkantun Ka Epew Chile Mapu Mew”.

Su segundo trabajo lleva por nombre “Trawvn” (“Reunión”), un disco en el que convocaron a distintos músicos nacionales en torno a la poesía de Chihuailaf, cuyos poemas fueron musicalizados, arreglados, grabados e interpretados por Kalfu con la colaboración compositiva de los músicos Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Tata Barahona y Juanito Ayala, entre otros.

Kalfu se ha presentado en diversos escenarios proponiendo un puente entre la chilenidad y los pueblos originarios.

Facebook / Instagram / Youtube / Web

 

Los Patapelá

Tras su presentación en el festival de Santiago a Mil en 2017, una extensión de la compañía Teatro Atanor dio forma a este proyecto de música infantil que combina canciones con el teatro. Una combinación que entrega a los niños diversos estímulos para potenciar su sensibilidad e imaginación. Todo al ritmo del swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos.

“Isabel Patapelá” fue su primera puesta en escena, que cuenta la historia de la pequeña Isabel, personaje sin zapatos que gusta de escuchar discos vinilos, y que conduce los conciertos del sexteto. Musicalmente Los Patapelá cultivan estilos de la vieja escuela, swing y dixieland, con instrumentación de época, clarinete, saxofón y flauta, además de acordeón, contrabajo y batería.

Su segundo concierto teatral se llama “En la plaza a Patapelá”, el que narra un viaje sonoro y musical por un día de juegos en la plaza del barrio, recorriendo los juegos propios del lugar como columpios y balancines. Un show que incentiva los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de “desecho”.

En 2018 fueron nominados a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Música para la Infancia por su disco «Isabel Patapelá».

El grupo suma más de 280 mil reproducciones de sus videos en redes sociales, y más de 160 mil reproducciones de audio en Spotify.

Facebook / Instagram / Twitter / Youtube / Web

 

Foji

Con la misión de elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindado oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquesta es que nace la fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), una institución sin fines de lucro que abrió un espacio de oportunidades para que aquellos con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, pese a que si sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo.

Una iniciativa que inició hace 55 años, cuando el reconocido compositor y director chileno, Jorge Peña Hen, convencido de que hacía falta entregar herramientas para que los niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos, formó en 1964 la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica, y que terminó por hacerse realidad en 2001, cuando se creó la fundación.

En mayo de 2019, La Fundación recibió el “Premio Academia” año 2018, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes, como reconocimiento a la trayectoria y al constante apoyo cultural que entrega a niños y jóvenes de nuestro país.

Hoy Foji está dirigida por Alejandra Kantor Brücher.

Facebook / Instagram / Twitter/ Youtube / Web

 

Somos Cabros Chicos Sinfónicos

Somos Cabros Chicos se llama la banda musical con la que los reconocidos personajes de la serie infantil de Canal 13 deja la televisión y se suben al escenario. El grupo está compuesto por cuatro músicos en escena y cuyas voces principales son Sonido Ácido y Vitami, como Barry y Nea, respectivamente.

Con la temporada uno y dos de Los Pulentos, los músicos lograron dos discos con éxitos de ventas (uno de Platino y dos de Oro). El año pasaron, al retomar sus presentaciones en vivo, lanzaron un nuevo sencillo llamado “Hola” que fue un éxito y, además, ganaron el concurso “Vittorio Cintolesi, canciones para niños y niñas de hoy”, de la SCD, con su tema “Bakán”, junto a Pedro Foncea y que está pronto a lanzarse oficialmente.

Para su presentación en Lollapaloooza Chile, la banda no solo contará con invitados sorpresa, también realizará nuevo show sinfónico, de la mano de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji). “Creo que lo entretenido será que los músicos de la orquesta puedan experimentar la música urbana. (…) La gama de colores musicales que podrá aportar la orquesta a Somos Cabros Chicos será algo que queremos ver y escuchar”, adelanta director de Foji, Christian Lorca.

Somos Cabros Chicos tiene una gran llegada con los niños y sus padres, razón por la cual diversas instituciones los han elegidos para liderar campañas de relevancia nacional, entre las que destacan las realizadas para los ministerios de Salud y del Interior, y que han dado vida a proyectos como “Vivir sano es Pulento”, que invita a mejorar la salud física y alimenticia de los niños.

FacebookYoutube / Web

 

Sábado

Banda Porota

Hace casi cinco años, Simone Bezamat (voz y percusiones) y Fito Montes (dirección musical y guitarra) decidieron unir fuerzas y dar vida a Banda Porota, una agrupación que narra las nuevas experiencias que vive una pequeña niña llamada Porota, quien comienza a percibir lo que pasa en su entorno natural y, a partir de la llegada del Señor Viento (primera canción compuesta), comienza un viaje geográfico-musical donde el medio ambiente y su cuidado cobran un rol fundamental.

En el año 2017, con la incorporación de Tracy Mackay en voz y percusiones, Ariela Medina en saxo, flauta traversa y voz, Osvaldo Acosta en bajo y Sebastián Millie en batería, el grupo se convierte en un sexteto, dando vida a Banda Porota.

En 2018, Banda Porota graba su primer disco “Jugar por naturaleza”, un trabajo que contiene ocho canciones que hablan de fenómenos naturales como un temblor o fuertes vientos, de paisajes extremos de nuestra geografía como el desierto, de experiencias como acampar por primera vez, disfrutar de la playa o conocer los problemas de contaminación que sufre un río (como es el caso del río Loa), entre otros elementos que forman parte de este trabajo que tiene como base instrumental ritmos de la música popular y tradicional.

Este disco el que da forma a su show en vivo, que se consolidó en el año 2019, el que se presenta como un recorrido de norte a sur y de cordillera a mar, donde Porota vive tanto maravillas naturales como algunos infortunios. Jugar por naturaleza es un concierto educativo y recreativo, que tiene un enfoque inclusivo al contar, durante todo el espectáculo, con un intérprete en lengua de señas chilena.

Este 2020, Banda Porota se encuentra trabajando en sus dos primeros videoclips para las canciones “Señor Viento” y “El Temblor”, que se estrenarán en marzo y a fines del primer semestre de 2020, respectivamente. Además, ya están montando nuevas canciones para lo que será su segunda producción, siguiendo la línea de descubrimiento y juegos en la naturaleza.

Facebook / Instagram / Twitter/ Youtube

 

School of Rock

Con dos sedes en Chile, School of Rock es parte de la red de más de 200 escuelas de música en el mundo y 25 mil alumnos. Enseña música de forma diferente a personas de todas las edades y niveles de aprendizaje, desde los 8 años en adelante.

Este año, un selecto grupo de jóvenes músicos realizarán dos espectáculos. El primero estará compuesto por diez clásicos de la música nacional, que incluirá canciones de artistas como Los Jaivas, Los Tres y Upa!, entre otros. Su segunda presentación estará dedicada a la música latinoamericana.

Facebook / Instagram / Twitter/ Youtube / Web 

 

Peppa Pig

El show musical, que se descuelga de su versión animada creada en el Reino Unido, llega a Kidzapalooza como uno de los espectáculos más exitosos que se realizan en nuestro país para los más pequeños.

Con distintas historias y escenarios, Peppa y sus amigos George, Suzy Oveja, Zoe Cebra, Dany Perro, Pedro Pony y muchos personajes más, como Madame Gazelle y Papá Zebra, son todo un fenómeno en el público infantil con sus bailes y cantos, dando vida a momentos inolvidables. Un show bajo el nombre “Live on Stage!”, que contará con la emisión de episodios estreno de la serie, meet & greets y distintas actividades familiares.

 

Domingo

 

School of Rock

 

Amadeus

¿Por qué la música es tan poderosa? Esa es la pregunta que invita a responder el espectáculo Amadeus, un concierto dramatizado en el que Amadeus y su asistente, junto a una violinista y una pianista, viajan por el mundo en una rueda del tiempo, que les permite recorrer la vida y obra del gran compositor Wolfgang A. Mozart.

Un programa especial para los niños más pequeños, que los hará hablar, cantar, reír, jugar y emocionarse, y también les enseñará sobre los principales elementos del sonido y sus diferencias a cargo de Enrique Quiroz, director de escena y guionista dramático, quien es el encargado de dar vida a Amadeus.

Facebook / Twitter / Web

 

Los Frutantes

¿Una banda musical de frutas y verduras? Así es. Formados en el año 2017, Los Frutantes nacen del experimento realizado por el Profesor Frutales junto a la Nutritía y sus estudiantes. Ellos pusieron en una juguera discos, instrumentos musicales, frutas y verduras, con la idea de lograr una mezcla que demostrara que comer saludable puede ser entretenido.

Su show con “música nutritiva” es su manera de luchar contra los malos hábitos de alimentación. Géneros como el punk, rock, hip-hop, metal, funk, cumbia, blues y otros ritmos son parte de su propuesta musical a cargo de Jack Esparragou, John Lemon, Luciano Brócoli, Leonardo di Apio Nico-C y Anita Huerta.

Facebook / Instagram / Youtube / Web / Spotify

 

Toto y la Momposina

Es una de las voces más reconocidas de Latinoamérica. Su música combina elementos africanos e indígenas, lo que ha llevado a Toto y la Momposina a convertirse en una de las representantes más importantes del folclor afrocolombiano.

Un juglar que canta las historias de un pueblo y su cotidianidad, que ha recorrido con sus tambores diversos escenarios en los que sus shows y conversaciones representa la identidad cultural de Colombia, defiende lo popular, da protagonismo a los cultores, valora el sentido de comunidad y entrega su legado a las nuevas generaciones estableciendo vínculos que generan memoria colectiva y reivindicación de las tradiciones.

Con una carrera que la ha llevado a recorrer todo el mundo, Sonia Bazanta Vides (su verdadero nombre), ha recibido distintos reconocimientos. En el año 2013 fue premiada por el Grammy Latino a la excelencia musical. También ha recibido el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia, el premio internacional de la Casa del Caribe en Cuba, el premio La Mar de músicas en España, el Womex 2006 a la trayectoria y fue invitada a la ceremonia de entrega del premio Nobel a GABO, en Estocolmo.

Facebook / Instagram / Youtube / Twitter / Web

 

Compra tus entradas vía Puntoticket

 

Imágenes por Rodrigo Navarro