TOKA TA Clitoris: ¡Jornada Punk Riot Grrrl!

0
1903

La productora Miaufilms se encuentra realizando los preparativos para un evento con todo el power del punk feminista de Santiago!

Se trata de «TOKA TA CLITORIS» (VOL. II THE REAL EDITION), su primera JORNADA RIOT GRRRL, en donde «habrá bandas de la escena punk feminista, feria libre, ilustradoras, trueques, perfomances, muestra de películas, conversatorio, mucha comida vegana, una fiesta post-tokata muy antipatriarcal!!«

La idea de esta tocata es llegar a un público femenino que busque potenciarse entre ellas, rebelarse a su manera contra el sistema patriarcal y expresarse libremente, generando lazos entre ellas.

El evento se realizará el día 30 de septiembre entre las 17:00 hrs y las 03:30 hrs del 01 de octubre aproximadamente, en las salas de ensayo Casa Animal, ubicada en Artemio Gutierrez 1260, Santiago Centro.

«¡No esperemos a que nos regalen nuestros espacios! ✊? «Creemos con todo nuestro corazón que las mujeres somos una fuerza revolucionaria que va a cambiar el mundo de verdad»

Francisca Salas, una de las organizadoras nos comenta al respecto de «TOKA TA Clitoris»

La temática de este evento nace, por un lado, en el marco de un documental que estamos preparando acerca de la escena riot grrrl en Chile, pero también porque unimos fuerzas con Framzine, una chica que realizó una investigación a propósito del mismo tema y que tiene un fanzine llamado «Maldito Machista» en donde sale la recopilación de ese estudio. En conjunto quisimos gestionar una instancia para autoconvocarnos como mujeres, generar lazos entre nosotras mismas, potenciarnos culturalmente y sobre todo fortalecernos a partir de la sororidad.

Creemos que es importante crear nuestros propios espacios, con nuestros propios términos y lograr con eso resultados positivos que den lugar a proyectos interesantes. Es por esto que el evento, aunque no tendrá una convocatoria estrictamente separatista, sí tendrá una temática específicamente feminista y va a privilegiar únicamente a proyectos compuestos, creados o liderados por mujeres.

¿Qué es el movimiento riot grrrl al que hacen referencia en este evento? 

En rigor es un movimiento estadounidense de principios de los 90 surgido en Olympia y Washington, con bandas como Bikini Kill, Bratmobile y Sleater-Kinney.
Pero riot grrrl siempre se planteó como un concepto que cualquier mujer podía tomar y usarlo a su manera. No sólo desde el punk sino también haciendo fanzines, performances, activismo, etc.
En realidad en Chile no se usa tanto ese término, por eso le pusimos al evento «jornada punk riot grrrl» para que se entendiera. En el fondo es lo mismo, pero el concepto no es tan universal como quisiéramos. Lo que buscamos es unificarnos a través de él, porque al estar dispersas pierde fuerza algo que podría ser muy potente.
La importancia del riot grrrl radica en que el punk siempre ha tenido tintes misóginos y ha mantenido relegada a la mujer y eso es contradictorio con su actitud de movimiento antisistémico. Entonces el riot grrl empieza a plantear un vínculo entre el feminismo y el punk que nunca hubo antes de los 90 en forma de movimiento (riot grrrl tiene un manifiesto incluso).
Obviamente existían bandas punk de mujeres previamente, pero nunca fueron un movimiento unificado.

Es por eso que el evento que se realizará el 30 de septiembre tiene tanta importancia para el movimiento feminista chileno, ya que en él se reunirán por primera vez bajo el concepto de Riot Grrrl un importante grupo de destacadas bandas compuestas por mujeres, cine, conversatorio, emprendimientos y comida.

Revisa el Line-Up a continuación y no te lo pierdas!

ANFITRIONA Betty Rotten

LINE-UP
♦ Ellas No
♦ IRA LOCA
♦ Revivir HC
♦ Sin lencería
♦ La Innombrable
♦ Portaligas
♦ Hebefrenia

FERIA
♦ Tetastristes Cómics
♦ Bizarra
♦ Niño fantasma
♦ Geni Riot
♦ Häda Kösmica
♦ Degolas
♦ Hikikomori
♦ La Barbie Chascuda

COMIDA
♦ Séptimo Capricho
♦ Pizzas Veganas
♦ Kuchen
♦ +++

MUESTRA DE PELÍCULAS
♦ ESTRENO EXCLUSIVO: «Ellas No» de Susana Díaz (Largometraje Documental, 2014. Corte Irracional)
♦ «El Sueño de las Muñecas Rusas» de Francisca Salas Vicencio (Cortometraje experimental, 2016. Miaufilms)
♦ Adelanto de «Maldita Amiga» de Francisca Salas Vicencio (Cortometraje de ficción, 2017. Miaufilms)
♦ Conversatorio sobre el fenómeno riot grrrl en Chile.

♦ Performance feminista
♦ Micrófono libre
♦ Fiesta riot grrrl post-tokata

ENTRADAS

PUERTA : $1.500
PREVENTA: $1.000 si inscribes tu nombre en la lista del evento en Facebook.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here