Santaferia lleva la cumbia casera a Bolivia 

La banda chilena de cumbia se encuentra por primera vez en el vecino país compartiendo junto al grupo local Gran Matador, liderados por el músico paceño Dani Garía, la banda boliviana surgida en el 2009 bajo la influencia ska, mestizo y tropical de Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, El Gran Silencio o Inspector, grupos que conocen muy bien las bandas y el repertorio de la nueva cumbia chilena. De hecho, hace unos años grabaron una versión del tema “Callejero”, de Juana Fe, presentado en ese entonces como “Vendedor ambulante”. Los paceños conocen también a Santaferia, banda a la que tenían invitada hace mucho tiempo, pero los compromisos de los chilenos en Argentina y norteamérica los obligaron a postergar su visita.

Pero la vida quiso reunirlos: Santaferia compartió escenario con Gran Matador en México en marzo, y allí se reactivó el contacto, que se tradujo en una invitación concreta a viajar a Bolivia. En una delegación de Santaferia comandada por Pollo González (voz), Ariel «Pacha» Carrasco (teclados) y Gonzalo Fouere (percusiones) los chilenos desde este lunes comenzaron a realizar diversas actividades de promoción, y acciones musicales junto a la banda anfitriona.

“Admiramos a la familia boliviana, nada mejor que haber retomado y reactivado este contacto con Gran Matador, venir a conocer, a tocar con estos amigos y hermanos. Mostrar lo que hacemos aquí, es otro paso en nuestro desarrollo internacional, que estamos abordando con gratitud y felicidad”, dijeron los chilenos en suelo boliviano.