Rodrigo y Gabriela ganan su primer Grammy

Los aclamados virtuosos de la guitarra, Rodrigo y Gabriela, ganaron el GRAMMY a Mejor Álbum Contemporáneo de Música Instrumental en la ceremonia 62º de los premios GRAMMY anoche. El premio fue entregado a Rodrigo y Gabriela por su álbum METTALVOLUTION, (ATO) su sexto álbum de estudio y el primero en cinco años. Esta es la primera vez que el dúo ha estado nominado.

METTAVOLUTION, debutó espectacularmente en las listas de popularidad en 2019 y entró a la lista de Billboard, “Americana/Folk Albums” en el #1 con un equivalente de 11,000 unidades en la primera semana – la semana mejor semana de ventas en la carrera de Rodrigo y Gabriela. Además, el álbum aterrizó en el #2 de Billboard, “Rock Albums”; en #10 de “Top Album Sales” y en #71 de la lista general de SoundScan/Billboard 200.

METTAVOLUTION también han ganado elogios de la crítica. «Para Rodrigo y Gabriela, la meditación está en el remolino de las notas y los rasgueos rítmicos alrededor de su música,» escribió NPR’s First Listen. «Y si seguimos su guía, hay una calidad meditativa para el escuchar también. METTAVOLUTION cierra con una versión de 19-minutos de ‘Echoes,’ la obra maestra de Pink Floyd que se hizo famosa cuando la tocaron en un anfiteatro en Pompeya, Italia. Como en su catálogo maestro, Rodrigo Y Gabriela le da nueva vida a la música sólo con dos guitarras.» «METTAVOLUTION ve al dúo conciso de nuevo,» escribió Glide, «y mientras que en su último disco fue dedicado a sus influencias, esta vez es sobre la pasión visceral de tocar y de lo que originalmente los conectó a la música. La canción homónima que abre el disco tiene un beat de rock detrás de los rasgueos mientras el productor David Sardy prepara el bajo, el shaker y los sintetizadores de voces para llevar el sonido más allá.» Pitchfork alabó el material original del álbum, escribió: “La aplastante ‘Terracentric’ y las líneas borrosamente ágiles de ‘Witness Tree’ se mueven como coches con el freno de mano en una pista con ranuras, como si le hubieran dado cuerda las muñecas atléticas de Rodrigo y Gabriela y luego las hubieran aflojado. El dance break de ‘Cumbé’ y su la más lenta ‘Electric Soul’ reducen le intensidad un poco y dejan ver su química de manera más simple, con un resultado cálido y placentero, pero la energía dominante de la parte uno es rápida, pesada y implacablemente precisa. … METTAVOLUTION reafirma que mientras sigan tocando, Rodrigo y Gabriela seguirán haciendo eco con sus influencias como sólo ellos saben hacerlo.”

METTAVOLUTION contiene la música más ambiciosa de su carrera de dos décadas. Con tres años de elaboración, Mettavolution reúne el interés apasionado de Rod y Gab en el Buddhismo, la historia de la evolución humana y la liberación del potencial que tenemos como especie; todo expresado a través de dos guitarras acústicas. Concebido y compuesto en su estudio en Ixtapa en la Costa Pacífico de México, y luego probado en giras durante 2017 y 2018, antes de grabarlo a finales del año pasado en Los Angeles con el ganador de múltiples premios GRAMMY, David Sardy (Oasis, LCD Soundsystem, A Perfect Circle y Fall Out Boy) en los tableros.

METTAVOLUTION reúne seis composiciones nuevas de Rodrigo y Gabriela – en las cuales se hacen notar sus raíces thrash-metal de la Ciudad de México además de un cover extenso a ‘Echoes’ de Pink Floyd – original de MEDDLE de 1971 – reimaginado para dos guitarras acústicas. Rolling Stone recientemente alabó la épica «Canción que debes conocer,» notando que, «‘Echoes’ es una canción tan representativa, que es difícil imaginar a alguien más haciéndole justicia, sin embargo, el dúo de rock acústico mexicano, Rodrigo y Gabriela logró una interpretación brillante… Como en la original, la canción es su propio viaje, y es hermoso.» “(Rodrigo y Gabriela) la hacen (‘Echoes’) completamente suya,” escribió NPR Music, “convirtiendo el psych-jam y la atmósfera terrorífica de la original en golpeteos percusivos en sus guitarras y otros extraños efectos táctiles. Sólo va mejorando y se va haciendo más impresionante entre más profundizas en la canción.”

Con ventas mayores a 1.5 millones en el mundo, Rodrigo y Gabriela sin duda se han consolidado como el dueto de guitarra acústica más sublime del mundo, ganando elogios internacionales y una serie de fans con su talento por sus instrumentos, además de su visión particular por la melodía, la energía y el ritmo.

Rodrigo y Gabriela han estado viajando por el mundo para promover METTAVOLUTION, y hoy anuncian nuevas fechas. Los tickets salen a la venta el 31 de enero a las 10am hora local.

Para más detalles visita www.rodgab.com/tour-dates.

RODRIGO Y GABRIELA ON TOUR

MARZO 2020
11 – San Antonio, TX – Majestic Theatre
12 – Sugar Land, TX – Smart Financial Centre at Sugar Land
14-15 – Mexico City – Vive Latino FestivaL
18 – Teatro Metropolitan – Mexico City
20 – Monterrey, Mexico – Tecate Pa’l Norte Festival *
24 – New Orleans, LA – Joy Theatre
25 – Mobile, AL – Saenger Theatre Mobile
27 – Orlando, FL – Bob Carr Theater
28 – Clearwater, FL – Ruth Eckerd Hall