Los regalos más impresionantes que las fans le dan a los idols coreanos!

Regalos para los idols!

Queridas INCORRECTAS este día les traigo un tema directamente desde Corea, y bastante extraño para nuestras costumbres, por decirlo de alguna manera.

A través de los medios que siguen al mundo del kpop se ha hablado muy poco de los regalos que hacen las fans a sus idols. En mi época adolescente una podía regalar cartas, peluches o flores a su artista favorito. Sin embargo las fans coreanas entregan regalos un poco “más especiales”… y la mayoría de ellos son simplemente SOR-PREN-DEN-TES!!

La Cultura de los Jo Gongs

La palabra «Jo Gongs» en coreano sería una traducción para nosotras literal: «regalos de los fans».

Por ejemplo, las fans coreanas pueden enviar carritos de comida cuando su artista favorito está en grabaciones de algún drama o película, o compran arreglos florales en alguna celebración especial, como un cumpleaños, por ejemplo. Este tipo de acciones son llamas «Jo Goons» en Corea.

Estos regalos provienen de los fanclubs del artista y van desde ropa de marca, artículos electrónicos o joyería, hasta estrellas y bosques. Sí, como lees, estrellas, de esas que están en el cielo y que vemos cuando está oscuro y bosques de por lo menos, una hectárea!

La mayoría de las fanáticas en Corea son chicas de entre 13 y 19 años de edad, por lo que muchas de ellas después de la escuela toman trabajos a tiempo parcial para reunir el dinero solicitado por los fanclubs. Incluso si no pueden trabajar, piden dinero a sus padres, quienes también tienen otros gastos familiares.

 

Pero ¿Por qué lo hacen las coreanas? Tal vez esta pregunta te suene un poco ilógica, ya que una pensaría que lo hacen para mostrar su amor a sus artistas favoritos, pero la verdad, es que hay otras razones que las mismas fans orientales han afirmado y que tienen que ver con la cultura de “ser siempre mejor que otro”

A pesar de que las fans pueden adorar al mismo Idol, la competencia entre clubes de fans es muy alta. Las mismas aficionadas compiten por dar regalos costosos para “alardear” de ello; IPhones recién salidos al mercado, bolsos de marca, incluso lingotes de oro grabados con el nombre de la celebridad, por poner algunos ejemplos.

¿Y que dicen los artistas al respecto? La mayoría de ellas y ellos no tienen problemas en aceptar los presentes que su fanclub regala, suben fotos a sus redes sociales agradeciendo de todo corazón el cariño recibido e incluso ellos les devuelven algo a cambio (envían tarjetas de saludo, graban videos, etc).

Sin embargo, existen artistas que han decidido ya no aceptar regalos de sus aficionados, como G-Dragon, Yunho, Chen y D.O de EXO por mencionar algunos. ¿Las razones? Ellos saben que la mayoría de sus fans son jóvenes estudiantes, por lo que aceptar regalos caros no les hace sentirse cómodos.

También, hay Idols que proponen donar ese dinero a organizaciones o fundaciones para ayudar a los menos afortunados. Un ejemplo de ello fue la apertura de una biblioteca en Kenia, fundada por las Inspirits en el aniversario del grupo y nombrada como “Infinite Bookcase”.

O que tal cuando las fans de Jonghyun de SHINee donaron alimentos y artículos de limpieza a refugios de animales abandonados.

Para el cumpleaños número 21 de IU, sus fans fueron más allá de donar dinero… ¡alrededor de 100 fanáticos coreanos donaron sangre bajo el nombre de IU para ayudar a los niños con cáncer!  Incluso recibieron un certificado de agradecimiento por la donación.

Acá les comparto algunos ejemplos de regalos para conocidos idols coreanos:

PUBLICIDAD EN LAS CALLES

Para el primer álbum en solitario del artista Wooyoung (2PM)  los fans alquilaron un bus donde se mostraban posters en los laterales, al frente y detrás de éste sobre él haciendo referencia al álbum.

En el aniversario N°4 de BTS este 2017, las ARMY pagaron por anuncios en cuanta pantalla grande encontraron, incluso en el Times Square en New York, Estados Unidos.

ESTRELLAS

Creías que este regalo no podía ser superado? pues los ELFs les dieron a Leeteuk, Heechul, Donghae y Eunhyuk una estrella… Sí, una estrella de verdad, de las que están en el cielo.

RESERVAS FORESTALES

Muchos fans invirtieron dinero para crear una reserva natural con el nombre de su grupo o artista favorito, están los casos de Sunny Forest, 2ne1, Infinite, EXO, Super Junior

DONACIONES

Por su cumpleaños, los fans de Xiumin (Exo), donaron 10 millones de won a una asociación para ayudar a los niños de Etiopía, y así que puedan tener acceso a agua potable y educación.

Los fans de Lee Min ho también donaron 10.000 dólares para ayudar a padres y madres solteros por su cumpleaños.

El 28 de junio de este año, el club de fans de Kang Daniel, Daniel Dot Com, revelaron que habían hecho una donación a House of Sharing, una organización que trabaja para restaurar el honor de las mujeres de consuelo, quienes fueron esclavas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

IMPOSIBLE CLASIFICARLAS

Nuestro tierno Samuel, recibió un oso panda de regalo por sólo haber participado en Produce 101. En tanto, D.O. de EXO es dueño de un lindo pingüino.

Para fomentar el turismo, la federación de industrias coreanas cogerá islas desiertas y les atribuirá el nombre de artistas de la ola Hallyu, como Exo o Kim Soo Hyun. Así por tanto, mi nombre está disponible para alguna isla del sur de Chile.

Mis unnies esta columna no pretende juzgar acerca de cómo algunas fans de Corea tratan a sus Idols, ya que cada país tiene su propia cultura y costumbres (y se deben respetar); pero por más que lo pienso, hay cosas que por todos lados suenan ilógicas y que hasta los propios artistas no han logrado comprender.

En fin, en curiosidades, no hay nada escrito…