Piroclastos libera su nuevo sencillo “Ventisca”

La banda penquista acaba de estrenar esta nueva canción, en que desde la estridencia de las guitarras y enérgicas baterías, abordan la salud mental. Lanzamiento que contó con la masterización y mezcla del reconocido productor nacional Pepe Lastarria, y que marca una nueva etapa dentro del camino de la banda, mucho más maduro y que proyecta la liberación de más singles y dos EP’s.

Hace unos días ya se encuentra disponible, en las principales plataformas digitales de música, “Ventisca”, lo nuevo de la banda Piroclastos. El sencillo, producido por la banda y masterizado y mezclado por el reconocido productor nacional Pepe Lastarria, significa el comienzo de una nueva etapa para el cuarteto oriundo de Concepción, más concisa y madura en cuanto a lo que buscan musicalmente hablando.

“’Ventisca’ es el conjunto de toda la experiencia ganada con la grabación de nuestro primer álbum – ‘Aunque hayan grietas’ (2021)- y el autoconocimiento de saber qué aristas de la propuesta eran las que más nos convencían y gustaban, apuntando ahora a algo más exacto. Quizás en nuestro disco nos explayamos todo lo que quisimos, conjugando todas nuestras influencias como lo progresivo y el post rock, pero ahora todo eso maduró. Lo que hacíamos antes en 6 minutos, lo sintetizamos en el presente en menos de 4 minutos”, detalla Guillermo Fernández, vocalista y guitarrista del grupo.

Así, con una propuesta sólida, “Ventisca” aborda temáticamente la salud mental y lo difícil que es salir de ciertas situaciones que nos pueden acomodar, pero que nos destruyen por dentro. Todo esto envuelto en una sonoridad que abriga y llama a tener algo de esperanza. “Habla de ciertos momentos complejos en la vida, en que estás ciertamente hundido en un hoyo, en que cuesta ver una salida y encontrar algo que te llene. Mientras que, en lo instrumental, fue pensado en algo enérgico, como para que no sólo esté esa sensación de peso, sino que también haya cierta esperanza. No creemos que todo sea siempre oscuro”, explica Fernández.

Aunque se definen a grandes rasgos como una propuesta de rock moderno, en que las bases están enraizadas en las guitarras eléctricas y en la estridencia de la batería, el grupo no se cierra a nada, es más, de aquí en adelante no descartan el incluir nuevos instrumentos en las futuras entregas discográficas, ampliando así más su espectro y rango sonoro. “Nadie del grupo concibe la propuesta desde lo lineal, es decir, nunca pararemos de crecer, evolucionar y experimentar. No cabe duda de que mantendremos nuestra esencia progresiva y moderna, pero siempre estamos dispuestos a abrirnos. No nos cerramos a nada, incluso pensamos incorporar instrumentos clásicos de cuerdas y vientos para más adelante”, afirma el también productor y sonidista.

En este sentido, Piroclastos proyecta el liberar nuevos sencillos de aquí a cuatro a seis semanas más, para desembocar en dos EP’s. Uno de estos sería con temas completamente nuevos y el otro correspondería a reversiones -remix- de algunas canciones del disco “Aunque hayan grietas”, o sea, “llevando nuestras canciones antiguas a la madurez de lo más contemporáneo”, acota Fernández.

Más allá de las grabaciones y el concretar nuevo material dentro de un estudio, el cuarteto penquista proyecta el poder, dentro del 2024 y 2025, el traspasar las barreras regionales con su propuesta, ya sea como tocatas enmarcadas dentro de una gira o integrando algún cartel de un festival. “Felices de tener la oportunidad de poder tocar en diferentes partes del país, queremos hacer una gira partiendo por Concepción, y luego salir a otras regiones, y también porque no en Latinoamérica. Creemos que nuestra música da para llegar a Colombia, Perú, Argentina y otros países del continente en donde el rock está más fuerte. Somos una banda profesional autogestionada, en la que estamos dispuestos a tocar en cualquier festival importante a lo largo del país”, manifiesta el músico.

Fuera de Guillermo Fernández en guitarra, voz y sintetizadores, Piroclastos está compuesto por Ignacio Ramírez en bajo, Rafael Acuña en guitarra y coros, y Felipe Villaseñor en batería. Para la grabación de “Ventisca” se sumó la participación especial de Hernán Vega en teclados y sintetizadores.

El arte del sencillo “Ventisca”, disponible en las principales plataformas del streaming musical y que prontamente contará con su respectivo videoclip, fue realizado por la artista y también tatuadora Javiera González alias “La muerte”.

Para conocer más de la banda, novedades, tocatas y más, seguir sus cuentas de Facebook e Instagram bajo el nombre @prclsts

«Ventisca» https://open.spotify.com/intl-es/track/4OvEw81HeLNSMCo7ggbA0g