Pensión alimenticia: todo lo que necesitas saber

El trámite de la pensión alimenticia suele ser una tortura para las mujeres que, al separarse los padres de sus hijos, deben enfrentarse al reto de ser madres solteras y además comenzar una negociación con sus ex parejas para que estos se hagan cargo de parte de la manutención que los niños requieren.

No siempre es fácil y libre de conflictos. De hecho, la gran mayoría de las mujeres debe llegar a instancias judiciales para exigir este apoyo a parejas que, de otro modo, entregarían toda la carga de crianza a la madre, incluyendo el hacerse cargo de los gastos necesarios que un hijo conlleva.

Para todas nuestras amigas que se encuentren en esta situación, la súper simpática abogada y mediadora familiar, Evelyn Villar Dedes, perteneciente al Estudio Jurídico Quevedo y Abogados Asociados, accedió a responder nuestras dudas para asesorarlas al respecto.

1.- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones más básicos de los padres con respecto a sus hijos, aunque no vivan con ellos?

Los derechos de los padres con respecto a los hijos no son exclusivos al padre, sino que también de la madre (cualquiera de ellos que no viva con el niño). Esto, porque hoy se da mucho que los hijos se queden bajo el cuidado del papá por diferentes motivos tales como realización profesional, independencia, acuerdo entre ellos (eso da para otro tema donde necesitarías una psicóloga…jejeje).

Respondiendo la pregunta, los derechos y obligaciones del padre que no vive junto a su hijo son fundamentalmente:

  • Derecho a una relación directa y regular con el hijo, consiste en tener una relación de visitas con el hijo menor de 18 años en donde puedan estrechar sus vínculos y compartir con ellos, lo que no pueden hacer a diario por el hecho de vivir separados. Esto se solicita previa mediación familiar en la cual las partes puedan conversar y acordar entre ellos el régimen comunicacional que el padre mantendrá con su hijo. En este punto debo señalar, que en mi experiencia como mediadora ha sido muy gratificante ver a las personas razonar y comprender las posturas del otro, terminando en muchas ocasiones la mediación en acuerdo, lo cual ha ido en beneficio del hijo y de mantención de relaciones cordiales entre los padres. Frente a este escenario, se levanta acta firmada por todos los comparecientes y la envío al tribunal de familia para su autorización, teniendo los mismos efectos que una sentencia definitiva.

Ahora, si realizada la mediación esto no es posible, se frustra la mediación, y el padre que lo solicita puede demandar un régimen de relación directa y regular en el tribunal de familia. Esta demanda se presentará en el tribunal de familia que corresponda al domicilio del alimentante (padre o madre, según corresponda) o del alimentario (hijo).

Para demandar, requieren de la asesoría de un abogado, pudiendo hacerlo de manera particular o bien, si los ingresos son insuficientes, pueden acudir ante un abogado perteneciente a alguna institución que preste servicios de forma gratuita, tales como corporación de asistencia judicial, clínicas jurídicas pertenecientes a universidades, fundación para la familia, entre otras.

Terminada la demanda ya sea por conciliación o sentencia, si el padre o madre no cumplen con la obligación de mantener un régimen comunicacional con el hijo con el cual no vive, se expone a que el Tribunal solicite medidas de apremios frente al incumplimiento, tales como multas, reclusión nocturnas, entre otras. Misma situación ocurre si el padre o madre que vive con el hijo impide la realización de visitas, sin previa justificación al tribunal frente al incumplimiento.

2.3-Obligación de dar alimentos para el padre que no  viva con el hijo: La Ley presume que el alimentante tiene los medios para otorgar alimentos a su hijo. En virtud de esta presunción el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete no puede ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional (actualmente $264.000 ). Ahora si el alimentante tiene dos o más hijos, dicho monto no podrá ser inferior al 30% del ingreso del alimentante. Todo esto es sin perjuicio de que el juez puede rebajar prudencialmente dicho alimentos tomando en consideración sus circunstancias particulares del alimentante, tales como otras cargas de familia, enfermedades, etc. Es preciso señalar que existe un límite que consiste en que el tribunal no podrá fijar como pensión alimenticia una suma o porcentaje que exceda del 50% de las rentas del alimentante.

Hago presente que frente al incumplimiento del pago de la pensión alimenticia, el alimentante se expone a multas, reclusión nocturna, reclusión definitiva, arraigo nacional, suspensión de la licencia de conducir. Medidas que van aumentando frente al reiterado incumplimiento del pago de alimentos.

2.- ¿Cuál es la importancia de hacer valer el derecho de pensión alimenticia?

Es fundamental exigir el pago de la pensión alimenticia ya que en definitiva si no lo hacen valer están perjudicando directamente a sus hijos que tienen múltiples necesidades a diario y que con tan sólo un sueldo es bien difícil cumplir. Muchos padres prefieren obviar este tema porque les resulta engorroso y no les voy a mentir, es complejo. Y más que eso, se torna agotador a medida que pasa el tiempo, pero quiero decirles que en ningún caso deben rendirse: la pensión alimenticia es el dinero que se le deben a sus hijos porque la obligación de dar alimentos  corresponde a ambos padres en partes iguales, atendiendo a sus rentas y no es exclusivo para el padre que tiene su cuidado.

3.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a una pensión alimenticia por parte del padre de nuestros hijos?

Como señalé anteriormente, existen materias que deben pasar obligatoriamente por una mediación familia, dentro de las cuales se encuentran la relación directa y regular y alimentos. Por tanto, lo primero será solicitar una mediación con respecto a la materia que desean regular y luego, si esto, no fuera posible, están en condiciones de iniciar una demanda de alimentos.

Para iniciar una demanda de pensión alimenticia necesitan:

3.1.- Certificado de nacimiento de su hijo;

3.2.-Si el niño se encuentra estudiando, se requieren todos los documentos que den cuenta de los costos asociados a su educación tales como certificado alumno regular, boleta de matrícula, gastos de centros de padres, boletas por compras de útiles escolares, uniforme, etc.

3.3.- Si el hijo presenta una enfermedad que requiera de tratamientos frecuentes, deben acompañar certificado emitido por su médico tratante dando cuenta del diagnostico, así como cualquier comprobante que dé cuenta de dicho tratamiento. En definitiva chicas, todo documento que permita acreditar gastos en beneficio de sus hijos de manera que pueda determinarse fehacientemente a cuánto ascienden los gastos de sus hijos. Importante mencionar que al ponerse en contacto con un abogado además de estos documentos deben aportar la dirección del eventual  demandado para poder notificarlo válidamente.

4.- ¿Cuáles detalles considerarías que una mujer debe tener en cuenta a la hora de solicitar una pensión alimenticia?

Chicas, para estimar el monto de pensión alimenticia deben hacer el siguiente ejercicio: saquen la cuenta de cuánto es lo que gastan mensualmente en educación, salud, vivienda, vestuario, locomoción y actividades recreativas dependiendo de cada situación en particular y divídanlo en dos. El resultado de dicha división es lo que deben demandar como pensión alimenticia al padre. Importante mencionar, que la suma por concepto de alimentos, se reajusta semestralmente conforme a la variación que experimente el ingreso mínimo remuneracional y que esto se aumenta en el mes de julio y enero de cada año. Sin embargo son ustedes las encargadas de asistir al tribunal de familia y solicitar dicho reajuste.

Espero este post haya sido de mucha ayuda para todas las mamás siempre lindas que se encuentran pasando por este proceso engorroso pero que de todas maneras será útil para el presente y futuro de sus hijos.

Agradecemos a Evelyn Villar Dedes por ayudarnos gentilmente con esta asesoría legal. Pueden obtener más información personalizada poniéndose en contacto con ella en su sitio web: http://eligemediar.cl/ o al correo electrónico eve.villar@gmail.com quien es abogada y mediadora familiar.