Música independiente amada: mxmtoon anuncia su nuevo álbum ‘rising’ ¡Tienes que conocerla!

El mundo conoció a Maia, la mente detrás de mxmtoon, cuando era una cantante de 17 años de edad con un ukulele que comenzó a subir música desde casa de sus padres en Oakland, tanto covers de sus temas pop favoritos como sus propias canciones que hablaban de manera honesta sobre varias adversidades – citas o la falta de, socialización online y soledad offline. Una chica queer con una mezcla de ancestros chinos, alemanes y escoceses, Maia cantó canciones que expresaron una interioridad de aquellos que carecen de representación con honestidad, entendimiento y hooks inolvidables. mxmtoon se convirtió en una sensación de streaming, sus tonadillas adolescentes definieron una nueva era de lo que significaba hacer pop de alcoba. mxmtoon se convirtió en un avatar de la nueva floración de representación e inclusión en el pop americano.

Hoy, mxmtoon regresa con su nuevo álbum rising, el cual será lanzado el 20 de mayo a través de AWAL. La artista ahora radicada en Brooklyn también lanzó una nueva canción “sad disco” el día de hoy. “sad disco,” es una electrizante fiesta de baile para uno, inspirada en los discos de ABBA que la reconfortaron durante su año de tiempo perdido. Respaldada por sintetizadores fluorescentes y tambores teselados, Maia ofrece una escena vívida de una adolescente varada en casa, que encuentra el confort en moverse y cantar cuando «estás aburrida y sola». Es una revelación de tres minutos para mxmtoon, no sólo por la profundidad de su narrativa sino por la indulgencia de música disco, un amor de Maia que nunca había expuesto con tanto poder. “sad disco” es música en una misión de rescate.

 

En “sad disco” mxmtoon nos dice “tenía 17 años cuando escribí mi canción “prom dress.” cuatro años después, me sentí a escucharla, preguntándome si las letras y las ideas aún resonaban conmigo ahora con 21 años. y decidí que sí y también que no. ya había crecido desde que escribí esa canción y me di cuenta que quería hacer algo que se sintiera actual a mi persona. “sad disco” fue el resultado de ese deseo. una canción construida con los mismos huesos con los que se hizo “prom dress” pero con un reflejo de la madurez que he experimentado en mi propia vida desde entonces. es una canción que busca hacerte encontrar alegría dentro de la quietud, emular esa sensación de estar a solas en tu habitación, poniendo música a todo volumen en tus audífonos en medio de la noche. de cierta manera, parece una respuesta a la chica que escribió “prom dress”. sirve como recordatorio de que no está pegada al suelo con lágrimas derramándose por siempre por su rostro, pero que crecerá y la soledad que siente a veces no la definirá. ella aún puede elegir bailar y tener su propia «sad disco». 

El mes pasado, mxmtoon nos entregó “mona lisa,” una cancioncilla de ensueño en ukulele. Amabas canciones marcan una nueva dirección para la ya exitosa cantautora.

Escúchala acá:

Más sobre rising…. 

En verdad, sólo han pasado cinco años desde que las canciones y videos de Maia comenzaron a darle forma a una nueva especie de estrella con mxmtoon. Pero al menos dos de esos años han, por supuesto, transcurrido como décadas, cada uno empacado con suficiente agobio y aflicción y pérdida y esperanza como para catalizar el envejecimiento en buena medida. Y es lo que pasa con rising, el segundo álbum de mxmtoon, atrevido, cautivador y sabio, una colección de 12 canciones que aborda las lecciones más difíciles de estos recientes días oscuros y opta por seguir hacia adelante mediante triunfos y confesionales de pop y disco. Aunque motivada, como siempre, de experiencia personal, mxmtoon extiende estas canciones de carácter cambiante — el tintinear impaciente de “mona lisa,” el electrofunk frustrado pero perseverante de “scales,” el rebote de la incandescente e inolvidable “dance (end of the world)” — como actos de solidaridad comunal. Maia sabe que esto ha sido difícil así que quiere cantarlo en voz alta, en conjunto.

A finales de 2019, Maia había terminado su primera gira completa como mxmtoon y se sintió inspirada por los prospectos de su carrera y vida — dos nuevos EPs, más shows y una mudanza para alcanzar a su hermano en New York. Pero cuando pegó la pandemia ella regresó a casa de sus padres para trabajar en sus viejos hábitos de composición desde esa habitación para visitas convertida en estudio improvisado. Sin embargo, ella se sintió atorada, tan suspendida en tiempo y espacio que apenas y escribió durante el 2020. Además, perdió un abuelo querido con leucemia y se apuró para visitarlo y verlo una última vez en Florida, y luego perdió a una querida abuela. Eso sin mencionar las elecciones y las protestas, el revanchismo nacionalista y la violencia prejuiciosa, lo suficiente como para asediar o envejecer a cualquiera.

Gran parte de rising se desarrolla a partir de esa misma premisa — la vulnerabilidad de mxmtoon es reforzada por una nueva efervescencia musical y poder. Estas son las canciones que, como lo pone Maia, ella hubiera deseado existieran cuando forcejaba como adolescente. Son instructivos para sobrevivir, escritos para gente joven que quiere cuidar de sí misma, pero codificados como pop magnético. “growing pains” se cuestiona si sí mejoramos mientras envejecemos (o si eso es lo que nos decimos a nosotros mismos para sentirnos mejor). “dance (end of the world)” aceptar el tenor apocalíptico de nuestros tiempos pero encuentra al menos 150 segundos de salvación al estilo Gloria Gaynor al sostener a alguien (incluso tú mismo) de cerca y simplemente moverte. “learning to love you” lidia con las agotadoras exigencias de nuestra conectividad y canaliza el mareo en un baño de sol pop, con su coro del mismo nombre representado como un alegre credo colectivo. “Frown” se pone muy funky con desesperanza existencial absoluta, una válvula que libera presión para la mente asolada.

Pero no todo se deleita en resplandor musical. Mientras Maia relata la historia de visitar a su abuelo agonizante dutante “florida,” ella permanece bajo la cubierta de guitarras acústicas y washes de platillos, una elección que resalta la intimidad de la letra. La exquisita “dizzy” captura el vértigo de alguien que ha pasado cuatro años en el ojo público pero, más ampliamente, de cualquiera que piensa demasiado sobre la percepción online de los extraños. Estos momentos más apacibles traicionan la profundidad de sus contrapartes animadas y el abanico de experiencias que Maia, ahora con 21, encara en mxmtoon.

Para Maia, rising representa la culminación de una trilogía no intencionada que también include dawn y dusk, los EPs duales que lanzó en el 2020. Es verdad que rising continúa su era de rápido crecimiento musical para mxmtoon, pero esta docena de canciones son los pasos definitivos hacia adelante para mxmtoon, porque son tan ingeniosos y honestos y musicalmente libres como Maia siempre ha sido líricamente.

Esta es la música que ella necesitaba hacer y escuchar después de todos esos años que se sintieron como décadas, tras crecer lo suficiente como para saber que esto es lo que otras personas podrían necesitar también. Estas canciones, colectivamente argumentan que el crecimiento nunca termina, que rising es sólo uno de muchos reinicios y comienzos que están por venir. “The old me was OK,” ella declara en el inicio de “coming of age,” la canción con la que cierra rising. “But I think it’s time for something new.” Por cómo suena todo, ella parece estar gozando su renacer.

 

Sigue a mxmtoon:
Facebook | Spotify | Instagram | Twitter | TikTok | YouTube | SoundCloud | Twitch