Mosaico Fusión y su nuevo single: “En una época como ésta, los sistemas tambalean”

Ya está disponible en todas las plataformas de streaming “Saber Mirar”, el nuevo single de Mosaico Fusión, banda que continúa a paso firme el camino hacia el estreno de su nuevo disco y conmemorando sus 20 años de trabajo musical en el país.

En la canción predomina una sonoridad oscura, pero energética, con un fuerte protagonismo del bajo, las percusiones y la guitarra acústica, además de interesantes arreglos de piano y voces. La lírica es sencilla, pero críptica e invita a reflexionar sobre lo que pasa cuando la sensación de encierro y temor en estos tiempos de pandemia se apodera de los pensamientos.

Saber Mirar es una canción que invita a una reflexión más existencial, a no quedarse conforme con las primeras respuestas. A aceptar que existen muchas preguntas que no pueden ser respondidas y que lo importante es la búsqueda”, indica el bajista, Marcelo Solari.

Durante las últimas semanas la banda ha usado sus Redes Sociales para hablar, justamente, de la necesidad de saber mirarse uno mismo en el contexto actual. “Tiene que ver en especial con el cuestionamiento del modo de vida que tenemos. En una época como ésta, los sistemas tambalean, así como también las creencias, ideales y sueños. Es el mejor momento para este tipo de reflexión”, comenta Gustavo López, guitarrista de la banda.

Complementa el sentir, Flavia Costa, la voz femenina de Mosaico, quien dice que “Si en este tiempo no transformamos nuestra manera de mirar, de mirarnos y de mirar a otros, no lo haremos nunca. Estamos ante una oportunidad única para reencontrarnos, para despojarnos de nuestro individualismo sin sentido y ceguera”.

Música Sentipensante

“Saber Mirar” es el tercer adelanto del disco, “Todo es Para Siempre”, que será estrenado durante el segundo semestre de 2020, álbum con el que la banda busca consolidar una propuesta artística de música “sentipensante”, un término que define a quienes no separan la emoción de la razón, que las integran en su diario vivir como un todo, aprendiendo a tomar decisiones, generar empatía y contactar al corazón sin olvidar la cabeza.

En palabras de Gustavo López, “razonamos cuando sentimos, sentimos cuando razonamos, ambos procesos se afectan de forma recíproca y circular y hoy en día, el mundo y la vida nos desafían a humanizar nuestro ser. Para eso es fundamental poner la razón al servicio de la felicidad colectiva e individual”.

Desde lo musical, Flavia Costa indica que Mosaico apuesta por entregar “música que conecte ambos mundos, en realidad lo vemos como una unidad, por eso nuestras letras van de un lado a otro libremente, uniendo sueños con conceptos, recuerdos, emociones y sensaciones. La música nos hace sentirnos parte de lo mismo”.

Acerca de Mosaico Fusión

Mosaico es una banda con varios años de experiencia, que tiene como principal característica el amor y gusto por la música, por la instrumentación y los sonidos del folclor latinoamericano. Son tres psicólogos, que encontraron en la música una vía para proyectar sus diferentes visiones de mundo y proponer experiencias musicales reflexivas y terapéuticas.

Componen el trío Flavia Costa en Voz, Cuerdas, Melódica, Percusiones, Gustavo López en Voz, Guitarra, Bajo, Cajón, Ney, Low Whistle, Percusiones, y Marcelo Solari en Bajo, Guitarra, Flauta, Piano, Percusiones.
La propuesta artística de la banda radica en su capacidad instrumental, en la belleza de composiciones y fusión estilística acompañada de letras oníricas y de amplia interpretación, que invitan a reflexionar, a desarrollar procesos introspectivos, al goce de la amistad, de la familia, a la trascendencia del mensaje a través de la poesía. Buscan representar aquel idealismo de su generación, truncado por el conformismo, el capitalismo y el miedo pos-dictadura.
Musicalmente, tienen una columna vertebral latinoamericana a la que conectan diversos estilos, tendencias y arreglos que los ubican en la escena del folclor latino y las músicas del mundo.
Estrenaron su primer disco en el 2005, Primer Color, tras varios años de tocar en distintos escenarios. A lo largo del tiempo por la banda han pasado diversos músicos, aunque siempre manteniendo la columna vertebral conformada por Flavia, Gustavo y Marcelo.
Quince años más tarde, Mosaico reaparece con el disco “Todo es para Siempre” bajo el brazo, 12 tracks que recogen el crecimiento y maduración de sus músicos y del cual ya se han conocido algunos adelantos como Defender a la Inocencia y el cover de la famosa canción de Osvaldo Rodríguez, Valparaíso.