Festival de la Nueva Canción Chilena se desarrolla este fin de semana en Puente Alto y Recoleta

  • La 4ta versión del certamen se realiza los días 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural de Puente Alto Juan Estay y en la Corporación Cultural de Recoleta respectivamente.
  • El encuentro es organizado por la Fundación Repuyén, auspiciado por el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende de Puente Alto y patrocinado por el Instituto de Cultura y Arte Popular de la UAR, la Corporación Cultural de Recoleta, la Universidad de Santiago de Chile y el Sello Alerce.

 

El año 1969, hace 54 años, se realizaba el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, organizado por Ricardo García, comunicador y fundador del sello Alerce, plataforma que impulsó el movimiento conocido como Canto Nuevo.

 

Este primer festival, contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y en ella se presentó, acompañado de Quilapayún, Victor Jara para competir con la canción “Plegaria de un labrador”. La canción resultó ganadora de la competencia y este primer certámen dio identidad y nombre a un movimiento de músicos, intérpretes y compositores que en sus creaciones hacían converger denuncia social, tradición popular e instrumentos musicales folclóricos de todo el continente latinoamericano.

 

Hoy, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Fundación Repuyén retoma esta iniciativa, con el auspicio del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, con el objetivo de contribuir a la memoria histórica y sonora de nuestro país, generando un nuevo espacio para la difusión y la apreciación de la música popular, así como de sus compositoras y compositores contemporáneos, promoviendo la construcción de memoria desde las artes musicales.

 

El Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende Gossens de Puente Alto  se despliega en el territorio en el ámbito de los derechos humanos a través de acciones culturales y políticas, elaboración de libros y realización de  conferencias abiertas a la comunidad, sumando ahora la cuarta edición de este importante festival.

 

“La idea surge en conversaciones con Viviana Larrea, hija de Ricardo García y directora del Sello Alerce, y Osvaldo Torres, fundador de Illapu. El sello había lanzado una bella producción musical: «Tríptico de la Canción Popular» con 48 canciones del repertorio musical popular. En ese contexto hablamos acerca de cuál podría ser el aporte desde el cantar popular a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y al legado que hiciera Ricardo Garcia a la música popular”, cuenta Claudio Nuñez, organizador de esta nueva edición del festival, cuyo principal objetivo es “poner de manifiesto la existencia plena de nuestra música popular, evidenciar la potencia de la colaboración entre diversos actores sociales para llevar a cabo desafíos que nos permitan dignificar el trabajo de creadores y creadoras de obras musicales en un contexto sociopolítico complejo”. Este cuarto festival viene a recordar nuestra memoria sonora y reafirmar el compromiso por la vida”, señala.

El Cuarto Festival de la Nueva Canción Chilena se realizará durante dos jornadas, la apertura tendrá lugar el día 29 de septiembre a las 19 horas, en el Centro Cultural de Puente Alto Juan Estay, y en ella participarán el Grupo Aylla de Puente Alto, la Banda musical Rómulo’s y la agrupación de Rap Tánatos. En tanto la segunda jornada y final se realizará el día 30 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta y contará con la participación de la banda musical Sargento Merkén y la Payadora, Cecilia Astorga.

Ambas jornadas son gratuitas y abiertas a todo público, previa inscripción en el siguiente formulario.  Inscríbete Aquí