Festival Nacional de Música para la Infanciafinaliza su novena versión con homenaje al grupo Zapallo y conciertos de Wachún y Los Patapelá

Finalizando su gira por diversas comunas, el FestiCRIN 2023 llegará este domingo 10 de diciembre hasta el Centro Cultural GAM, con conciertos musicales, talleres y actividades para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, es la encargada de organizar el festival que ya se presentó con éxito en las comunas de Rancagua, Independencia, San Antonio y que cerrará este domingo en Santiago.

Los grupos que darán vida a la cuarta y última jornada del certamen, que inicia a las 16:00 horas, son las bandas de música infantil: “Wachún”, “Los Patapelá” y “Zapallo”, estos últimos serán homenajeados por su dilatada trayectoria y aporte musical a las infancias.El festival es producido a nivel local por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, en conjunto con el Centro Cultural GAM.

El evento es una actividad sin fines de lucro que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl

Avanzando hacia la inclusión, todos los conciertos cuentan con lengua de señas chilena.

Esta es la novena versión del Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, certamen que continúa posicionándose como uno de los encuentros fundamentales de música infantil gratuitos más importantes del país.

Felipe Mella, director ejecutivo GAM dijo que «estamos felices de ser parte de esta gran fiesta familiar dedicada a la música y que los niños y niñas se tomen el espacio para llenarlo de melodías. Desde GAM siempre estamos incentivando la formación de audiencias y la inclusión de las diversas comunidades para que convivan, creen y construyan nuevos imaginarios en este centro cultural».

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, adelantó que la última jornada “será muy especial porque haremos un homenaje al grupo Zapallo, agrupación fundamental para la música infantil que cumplió 40 años y que sin dudas ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la música infantil chilena. Los invitamos a ser parte de esta actividad el domingo 10 en la Sala A1 del GAM.

Además, Guzmán dio un balance general sobre FestiCRIN “estamos muy contentos con la alta asistencia de público en las distintas fechas del festival en Rancagua, Independencia y San Antonio. Las niñas y niños han sido protagonistas de estos espacios disfrutando en familia de música, talleres y actividades de promoción de sus derechos. Pudimos además innovar con un escenario de bajo impacto en dos sedes y abriendo espacios de calma dentro del festival y avanzando aún más hacia la inclusión”.

Por último agrega que “agradecemos el trabajo, la coordinación y el apoyo de espacios culturales y municipios que permiten llevar el noveno FestiCRIN a diversos lugares, como es el caso de La Municipalidad de Independencia y la Corporación Cultural de Independencia, el GAM, la Corporación Cultural y de las Artes de Rancagua y el Corporación Cultural de San Antonio”, puntualizó.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

Cuarta Jornada FestiCRIN
Domingo 10 de diciembre
GAM
16 a 19 horas.
Agrupaciones programadas:
-Wachún
-Los Patapelá
-Zapallo