El teatro en miniatura del Festival Lambesur se dará cita en Punta Arenas con su segunda versión

Pamela San Martín, una de las organizadores del Festival, presentando su obra Oader y la Alquimia de la Belleza, en la edición 2019 de LambeSur. Foto de Jimy Galard

Desde hoy miércoles 15 de abril y hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para que artistas de todo Chile postulen sus obras de teatro lambe lambe y ser parte del 2º Festival Lambesur, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en www.lambesur.cl.

El teatro lambe lambe es un tipo de teatro de títeres que cuenta historias breves para uno o pocos espectadores, en un formato íntimo que se basa en la comunicación persona a persona. La obra se desarrolla dentro de una caja a la cual se accede a través de un visor y audífonos, que otorgan una experiencia única y altamente emotiva.

Para esta segunda versión, habrá una programación de 10 obras distintas, seleccionadas sobre la base de una línea curatorial que busca contribuir a la reflexión crítica sobre el acontecer cultural local, nacional y global a partir de una temática tan pertinente como lo es la migración, pero desde el imaginario que ofrecen Magallanes y el Estrecho.

Pamela San Martin, una de las organizadoras del evento, destaca que “la migración, el desplazamiento, es parte de nuestra cadena evolutiva, tomando en consideración a todas las especies. Y, en particular en nuestro país el Estrecho de Magallanes convierte a Punta Arenas en un territorio de grandes odiseas y descubrimientos, muy rica en historias, con una población migrante humana y de otros grupos de seres vivientes. Además, este año se conmemora el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la ciudad será presentada como Capital Americana de la Cultura”

Es así como la selección privilegiará trabajos que aborden temáticas asociadas las las rutas interoceánicas de navegación, la conformación cultural a partir de grupos inmigrantes de múltiples procedencias en distintos momentos históricos, el nomadismo que caracterizó a todos los pueblos indígenas de este territorio, los hábitos de animales emblemáticos de estos parajes como el playero ártico o las ballenas e incluso el fin del mundo y las expediciones a su desolación.

Los postulantes deben completar el formulario on line dispuesto en el sitio web del Festival y adjuntar un video de la obra, fotografías en alta calidad, entre otros antecedentes.

El festival es organizado por la artista y docente Verónica Soto Durán y el actor y gestor cultural Juan Manuel Herrera, ambos de Punta Arenas, en conjunto con Pamela San Martín y Sebastián Farah, del colectivo Escena Cuántica, de Santiago, quienes cuentan con amplia experiencia en la investigación y desarrollo del teatro Lambe Lambe.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Fomento a las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Zona Austral (Zona Franca de Punta Arenas), la Universidad de Magallanes y el Hostal Kekoen.

“En marzo de 2018 estuvimos como Colectivo en Punta Arenas, invitados por Verónica a realizar una charla sobre teatro en miniatura lambe lambe y algunas funciones, ahí conocimos a Juan Manuel y se forjó la alianza. Fue una idea arriesgada, pero exitosa y que ya va en su segunda versión”, comenta Pamela.

“En el primer año, logramos introducir el teatro Lambe Lambe en la ciudad, comprobando el disfrute y la participación de la comunidad. Se realizó un taller abierto a la comunidad y funciones en establecimientos educacionales, donde tuvo buena recepción como herramienta pedagógica”, continúa San Martin.

El anuncio de la programación será el 1 de junio, mediante una publicación en la web del Festival y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico de su participación, la que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de julio en cinco puntos distintos de la ciudad, entre los que se incluyen la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes.