“El Cielo está Rojo”, la película documental que retrata los hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel

El próximo jueves 11 de noviembre será el estreno nacional (SOLO EN CINES) de la película documental “EL CIELO ESTÁ ROJO”.  Un mes después se cumplirán once años desde la mayor tragedia carcelaria ocurrida en San Miguel.

Hace un par de semanas “El Cielo está Rojo” obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el más importante de Latinoamérica. La directora argentina Francina Carbonell, dedicó el galardón a todas las familias de los presos muertos en la cárcel de San Miguel.

El incendio en la cárcel de San Miguel dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. El fuego comenzó con una riña de los internos y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Para entonces, calcinados y en silencio, yacían los 81 cuerpos y trece heridos. Tras 9 meses de juicio y 3 años de investigación, la justicia determinó la absolución de todos los imputados, quedando como un caso sin responsabilidades.

El “CIELO ESTÁ ROJO” es la primera película documental de la directora argentina Francina Carbonell

Francina vivió en Mendoza hasta los 11 años, posteriormente vivió en Santiago, donde estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile y en su último año de carrera presentó como tesis “El Cielo está Rojo. “En un primer momento fue un cortometraje, era muy distinto. Después fue desarrollándose hasta convertirse en una película”, explica Carbonell.

Francina cuenta que su interés por adentrarse en esta tragedia surgió el mismo día en que sucedió el incendio, recuerda estar viendo televisión y de pronto la pantalla comenzó a llenarse de imágenes que ella misma describe como “insoportables y necesarias de cuestionar».