Dolor y Resiliencia: Virco estrena su álbum debut “Éxtimo”.

Como un diario íntimo, expuesto al resto del mundo para ser leído, Virco lanza “Éxtimo”, una placa conceptual autobiográfica que da inicio a su carrera como solista, apoyadx por  el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2023.

Desde las pesadillas de la infancia hasta el duelo, “Éxtimo” es un viaje musical que devela de forma sumamente sensible y cinematográfica las vivencias que forjaron la identidad tanto política como poética de la artista a través de 10 tracks. Tratando de definir una identidad entre sonidos de juguetes, memorias de infancia y cartas a una madre ausente. Atravesando una amplitud de géneros y encontrando recursos sonoros para compartir lo que suena dentro de una cabeza que vive con dismorfia, depresión y estrés post traumático, para concluir en la impotencia de vivir en una sociedad patriarcal y esclavizante con piezas que podrían considerarse un statement feminista y decolonial. 

Este experimental viaje con tintes de metal, rock, indie, grunge, ska, jazz y trip hop, entre otros. Fue co-producido por Alonso Velasco e Iñaki Mendoza, masterizado por Arturo Zegers, su portada es obra del fotógrafo nacional Fran Fiat apoyado del maquillaje de Noelia Parada, y fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2023.

Sin duda lo que lx artistx nos presenta es una propuesta llena de emociones difíciles de vivir, experimentar, aceptar y dejar ir, procesos complejos para los seres humanos dentro de los cuales vamos buscando caminos para salir, y en este caso, la música fue uno de ellos.

Si quieres saber más acerca del mundo de Virco ya puedes escuchar su nuevo álbum “Éxtimo” en todas las plataformas digitales.