Canto de resilencia y valor: Valentina Peralta estrena Noche

Hablar de Valentina Peralta es hablar de una artista inquieta y comprometida con sus raíces. Ciudadadana latinoamericanista, Valentina ha llevado sus canciones más allá de las fronteras de nuestro país, viviendo desde hacer varios años entre Chile y México. Cancionista, tejedora, orfebre, y costurera, todas las herramientas que utiliza para su expresión están regadas por su activismo y compromiso con la propia consciencia de su fuerza femenina, lo que queda plasmado en cada palabra de Noche. 

«Para mí, Noche es un canto de resilencia y persistencia, una canción que en estos tiempos difíciles me ayuda a levantarme, a confiar en la fuerza de mi cuerpo y en mi espiritualidad. Un llamado a escuchar mi intuición y a sentirme acompañada por la enorme red de mujeres que he conocido a lo largo de estos años», dice Valentina sobre este estreno, que es el cuarto adelanto de lo que será su disco debut.

La canción nace desde el trabajo en conjunto con Fabián Hidalgo, guitarrista y productor musical chileno. «Hace tiempo que teníamos ganas de colaborar con Fabián», comenta Valentina, «las primeras semanas de cuarentena me envió una música que a él le parecía cercana a las armonías y sonoridades que uso en mis canciones».  La letra fue escrita en una sola noche «cuando sentía mucha nostalgia de mis amigas repartidas alrededor del mundo«, agrega la artista, quien trabajó con la imagen de seguir conectadas por sueños y visiones, a pesar de la distancia física, naciendo desde ahí la letra y música.

Escucha Noche de Valentina Peralta en Spotify pinchando acá.

Productor musical: Valentina Peralta y Fabián Hidalgo
Músicos: Valentina Peralta, Fabián Hidalgo, Rodrigo Quiroz Encina.
Grabación: Juan Pablo Quezada, Fabián Hidalgo
Mixer: Juan Pablo Quezada
Mastering: Juan Pablo Quezada
Arte de tapa: Paulo Meyer Valenzuela