Belle and Sebastian anuncia ‘What To Look For In Summer’

El 11 de diciembre, Matador Records lanzará What to Look for in Summer de Belle and Sebastian, un álbum doble en vivo que reúne una selección de la gira mundial de la banda en 2019, incluyendo el épico crucero de verano, “Boaty Weekender”.

Hoy, la banda lanza nuevos videos con el audio de versiones en vivo de sus canciones clásicas “The Boy With The Arab Strap”, con una versión especial de casi 8 minutos con la banda en sus respectivas ubicaciones en Glasgow que se puede ver AQUÍ, y un clip de “My Wandering Days Are Over”, disponible AQUÍ.

De cierta forma, todos los discos en vivo son una cápsula del tiempo, pero What To Look For In Summer es un poco más evocador de lo esperado.

“Nuestra base de fans nos había estado insistiendo en sacar grabaciones de los shows,” dice el frontman Stuart Murdoch. Así que comenzaron a grabar su gira de 2019, incluyendo los tres sets del festival “Boaty Weekender”, el cual se llevó a cabo en un crucero. ¿Cuál de esas cosas se siente más fantasioso ahora, ver música en vivo, un festival o subirte a un crucero?

Lo que sea que respondas, What To Look For In Summer te lleva ahí. Además de tener que cancelar los shows en vivo de 2020 por COVID-19, Belle and Sebastian tenía planes de grabar un nuevo disco en Los Angeles, así que lo que comenzó como un proyecto entre álbumes – para los clavados – terminó atrayendo más atención y cuidado.

“Era algo en qué enfocarse,” dice Stevie Jackson. “Eso fue muy, muy agradable.”

“Fue bastante lindo estar haciendo eso cuando ni siquiera podíamos vernos,” dice Sarah Martin.

Cuando Murdoch encuestó a los fans de Belle and Sebastian en Twitter, la mayoría dijo que sus favoritos LPs en vivo eran de un solo concierto. Pero hey, los fans tampoco pueden elegir las canciones del set. La banda decidió que elegir las mejores grabaciones de diferentes shows era la mejor opción, inspirándose en álbumes en vivo como Yessongs de  Yes y Live and Dangerous de Thin Lizzy.

“Durante un rato, el título del disco fue Live and Meticulous,” dice Murdoch. “La casa disquera realmente quería que se llamara Live and Meticulous. Pero no me gustan las cosas derivadas.”

No es ni una retrospectiva ni un disco de grandes éxitos, What To Look For In Summer es el sonido de una banda que siempre se está moviendo hacia adelante, la imagen de Belle and Sebastian en 2019 que le da la misma importancia a los primeros lanzamientos (“My Wandering Days Are Over,” “Seeing Other People”) y a los años recientes (“Poor Boy,” We Were Beautiful”), con una selección que Murdoch describe como azarosa. “I’m a Cuckoo” es #2 en la estadística de Setlist.FM de la banda, no fue incluida. Pero tienes tres canciones de los 2000’s Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (el cual la banda tocó por completo en el Boaty Weekender).

También tienes la imagen de un grupo que siempre se ha construido alrededor de las canciones de Murdoch, pero hay otros tres escritores, Jackson, Martin y el guitarrista Bobby Kildea. Martin, en particular, ha sido más y más prolífico como compositor y vocalista durante la última década – en “I Didn’t See It Coming” con su frase indeleble (“make me dance/I want to surrender”) siempre ha sido una destacada,  al igual que su voz en “Little Lou, Ugly Jack, Prophet John,” originalmente cantada por Norah Jones en Write About Love de 2010. “Siempre es una especie de momento cuando da un paso adelante y se adentra en la canción,” dice Murdoch.

Antes, un grupo en vivo introspectivo («Stuart’s staying in and he thinks it’s a sin/That he has to leave the house at all,” cantaban en 1998 en “This is Not a Modern Rock Song”) los shows en vivo de Belle and Sebastian de las últimas dos décadas han contado con un alto nivel de musicalidad y una vibra como de show de variedad. En algún punto del álbum, Murdoch se pregunta por qué la banda dejó su tradición de tener a alguien llevándoles cócteles de gin al escenario a medio set.

“Se siente como si recibieras a tus amigos para cenar y quisieras que todo esté bien” dice. “Sin importar qué tan miserables sean tus canciones, tal vez la mayoría de los fans han aprendido a amar estas canciones en una habitación o en una cocina – cuando sales de un show es algo diferente. Sólo quieres que todos se sientan bien.”

Nunca es eso más cierto que al final de cada show. “The Boy With The Arab Strap” es tanto el “Born To Run” de Belle and Sebastian – nunca no la van a tocar – y su “Dancing in the Dark” a la ene potencia, ya que muchos fans terminan sobre el escenario para bailar un poco. Es un momento destacado que sólo ocurre una vez en la vida, una pesadilla recurrente para el gerente de producción, y el momento más divertido para todos los demás. A veces Jackson tiene que luchar a través de los que bailan para poder regresar al micrófono para sus armonías vocales, mientras que Martin tiene una perspectiva cercana a la gente que rodea a Murdoch en el escenario, a veces apropiándose de la canción. “Me gusta cuando la gente se pasa de la raya,” admite Martin. “¡Pero no conmigo!”

Murdoch nunca se cansa de tocarla “Genuinamente tengo muchas ganas,” dice. “Si el concierto va genial, se siente como una vibra natural. Y si el concierto va bien – tal vez es un domingo por la noche y todos están un poco apagados o aún en sus asientos  – definitivamente es el momento de romperla.”

Tampoco se canta de tocar, punto. “Estar de gira con la banda es algo que nunca pensé que haríamos. Se ha convertido en la emoción de la vida, de forma manifiesta, física. Es la experiencia más linda que he tenido en mi vida”

Preventa de What To Look For In Summer en CD y 2xLP AQUÍ

Belle and Sebastian
Official site / Facebook / Twitter / Instagram

What To Look For In Summer Track List

  1. The Song of The Clyde £ >
  2. Dirty Dream Number Two *
  3. Step Into My Office, Baby *
  4. We Were Beautiful +
  5. Seeing Other People %
  6. If She Wants Me @
  7. Beyond The Sunrise &
  8. Wrapped Up In Books +
  9. Little Lou, Ugly Jack, Prophet John $
  10. Nice Day For A Sulk (digital only) #
  11. I Can See Your Future *
  12. Funny Little Frog ^
  13. The Fox In The Snow+
  14. If You’re Feeling Sinister*
  15. My Wandering Days Are Over*
  16. The Wrong Girl #
  17. Stay Loose%
  18. The Boy Done Wrong Again #
  19. Poor Boy%
  20. Dog On Wheels%
  21. The Boy With The Arab Strap+
  22. I Didn’t See It Coming+
  23. Belle And Sebastian #

£ recorded Banchory Studios, Glasgow, August 6th, 2020 (digital version)
> recorded by Kenneth McKellar (vinyl + CD versions)
* The Boaty Weekender, August 10th, 2019
+ Royal Oak Theatre, Michigan, July 21st, 2019
% Union Transfer, Philadelphia, PA, July 12th, 2019
# House Of Blues, Boston, MA, July 13th, 2019
^ M-Telus, Montreal, QC, July 15th, 2019
@ Carnegie Hall – Pittsburgh, PA, July 18th, 2019
& House Of Blues, Cleveland, OH, July 19th, 2019
$ Auditoria Baluarte, Pamplona, Barcelona, November 4th, 2019