VIOLETA PARRA: el renacimiento de «LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES»

Se trata del DISCO MÁS IMPORTANTE DE LA MÚSICA CHILENA que tras años de no haber estado disponible, vuelve a tiendas físicas en formato CD simple y doble, Casete, cinco versiones de Vinilo diferentes y Picture Disc.

Años de estudio de la obra incluyendo la remasterización desde frescos traspasos de las cintas Masters originales de la RCA logran algo sorprendente según sus productores: “no es un relanzamiento, es un renacimiento”. 30 años han pasado desde que se prensa en vinilo el disco más importante de la música chilena: «LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES» de Violeta Parra.

El trabajo es realizado por la discográfica Al Abordaje Muchachos, quienes han sido responsables de una inédita ola de rescates de la música chilena incluyendo a Los Jaivas y Los Prisioneros, entre otros. Logro sin igual, único en el mundo para un disco histórico, puesto a disposición de la gente desde hoy en todas las disquerías del país en cinco versiones de Vinilo diferentes, Picture Disc, CD (simple y doble) y Casete, con la mejor versión de esta obra jamás disponible no sólo en cuanto a sonido, sino que también en su arte y presentación utilizando las fotografías originales que fueron parte del disco en 1966.

Este disco tan esperado por todos y parte fundamental de la música chilena trae más novedades: esta vez se publicará la versión orquestada por Nino García a quien la RCA encomendó la tarea en 1974 la que fue editada solo una vez en España por lo que para muchos es desconocida.

Grabado por Violeta Parra y publicado por el sello RCA Víctor en 1966, entregando desde aquella época una grabación trascendente llena de entonaciones esenciales convertidas en clásicos inmortales, como “Gracias a la vida”“El albertío”“Cantores que reflexionan”, “Run Run se fue pa’l norte”“Volver a los 17” o “Ring del angelito”, y en total catorce composiciones irremplazables en nuestra cultura.

La obra máxima, la poesía, el recorrido por la geografía, por la tierra, la sociedad y el amor de Violeta. La mayor estética, la mejor síntesis. La radiografía y la trascendencia de un legado sonoro que estuvo por años sin ser publicado con su formato original que esta vez perfecciona con inteligencia artificial su portada inicial, mejorando la calidad fotográfica del arte de la primera edición, sumando ahora en su contraportada por primera vez la fotografía tal y como fue sacada, sin recortar y a tamaño completo, para embellecer aún más esta reedición 2023.

“Las últimas composiciones» de Violeta Parra, ha mejorado en hasta el último detalle para devolver al mundo de la música una experiencia de escucha que emociona y hace descubrir sonoridades o matices que en sus primeros registros no eran perceptibles.

Es el cancionero perdido, arrebatado, descontinuado, ignorado, falsificado, escondido, desperdiciado, y que ahora renace para transformarse en el lanzamiento más importante del año en nuestra industria musical, obra que también en 2008 fuera descrito como “el mejor disco chileno de todos los tiempos”, por la revista Rolling Stone Chile.

Distintas razones que siempre conviene aclarar, hicieron que esta obra estuviera fuera del alcance del público chileno y mundial. Un juicio reñido con las leyes internacionales, mezquindad y ambición desmedida llevaron a que por más de 20 años esta, la mayor obra de la música chilena, estuviera secuestrado injustamente. Un nuevo juicio finalmente ratificó la propiedad de este fonograma, y con el amparo de la ley hoy Chile recupera algo que le pertenece.

El sentido de la humanidad, la entrega, lo frágil, la cueca; el folclore. La actitud del rock, o del punk, como a muchos le gusta asimilarlo. La raíz del disco que no estaba disponible, una parte fundacional de la historia de la música chilena está de vuelta: el disco máximo y más elevado de Violeta Parra ha regresado para toda la gente.

Lista de temas:
Gracias a la vida
El «Albertío»
Canciones que reflexionan
Pupila de aguila
Run Run se fue pa’l Norte
Maldigo del alto cielo
La cueca de los poetas
Mazúrquica Modérnica
Volver a los 17
Ring del angelito
Una copla me ha cantado
El guillatún
Pastelero a tus pasteles
De cuerpo entero