VIII Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas Dibujos que Hablan llama a reflexionar sobre la violencia en este arte

Entre el 9 y el 16 de enero de 2023, se realizará el VIII Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas Dibujos que Hablan, el que invita a reflexionar sobre las violencias en las historietas, los dibujos animados, la ilustración, y otras narrativas dibujadas. El encuentro será en formato híbrido, y se retomarán las visitas internacionales, en esta ocasión desde Perú y Suecia, las que participarán en las actividades presenciales, entre ellas la Feria Editorial en Casa Palacio. Además, en ese mismo espacio, se exhibirá la muestra “Viñetas de mar y valles, historieta nueva de la región de Valparaíso”. Este año el encuentro, que es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2022, extendió su duración a una semana debido al gran número de propuestas recibidas en la convocatoria.

Dibujos que Hablan nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el grafiti y la experimentación visual. Cada año, se centra en un tema en especial, y en esta ocasión la convocatoria se centró en la violencia, que ha sido protagónica durante los últimos años en distintas áreas y conceptos.

Desde diversas disciplinas se han puesto en cuestión los posibles significados de este concepto, desde una forma de actuar por parte de un poder hegemónico, a considerarla una fuerza que se manifiesta en las relaciones humanas; desde posiciones que consideran que la violencia puede ser mostrada “transparentemente”, a aquellas que consideran su irrepresentabilidad. “Desde dicha perspectiva, en esta convocatoria preferimos hablar de violencias más que violencia, que considera los posibles recorridos que surgen desde las diversas posiciones conceptuales. Naturalizada, normalizada o institucionalizada, o temida, denunciada y condenada”, dice Jorge Montealegre, director del comité editorial del colectivo Dibujos que Hablan.

Actividades e invitad@s

Debido a la mayor producción, estudio e investigación de la narrativa gráfica que se ha venido desarrollando no solo a nivel local, la octava versión de DQH recibió más de 60 propuestas, por lo que se decidió incorporar una mayor cantidad de actividades y aumentar su duración a una semana. Son 35 las mesas de conversación, talleres, charlas internacionales en las que se revisará y discutirá sobre la representación de víctimas y victimarios en las historietas, feminismos y marginaciones, representaciones y resistencias ante la violencia, violencias políticas y del Estado, y el racismo y territorios en historietas, entre otros temas. Las actividades presenciales se realizarán en la Biblioteca Nacional, en la Corporación Cultural de la USACH y en el espacio cultural en formación Casa Palacio, todos espacios ubicados en el centro de Santiago. Todas las presentaciones serán exhibidas en vivo a través de Facebook y YouTube de DQH.

Las invitadas internacionales vienen desde Perú, ellas son Brenda Román, ilustradora, historietista y comunicadora social y editora de la revista de historietas hecha solo por mujeres “La Otra Damita”; Avril Filomeno, ilustradora con estudios pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Perú; y Carla Sagástegui, Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Todas participarán en el Taller presencial «Déjame que te cuente» y en el conversatorio “Genealogías” junto a revista Brígida. Carla Sagástegui dará la charla magistral «La diversidad posible». “Este año, elegimos como país invitado a Perú con tres exponentes destacadas en la escena artística y académica del país vecino. Así, las historietistas Avril Filomeno y Brenda Román, destacadas exponentes del fanzine peruano feminista, junto con Carla Sagástegui, académica especializada en la producción y distribución de la historieta peruana de autores y autoras, nos mostrarán una panorámica de la escena actual de autores y autoras del Perú, y entregarán herramientas para la producción autogestionada de cómics” explica Paloma Domínguez Jeria, integrante del comité organizador de DQH.

A las invitadas de Perú se suma como invitado internacional Jorge Varas “Varilla”, reconocido artista visual, ilustrador, dibujante, diseñador gráfico y escritor chileno radicado en Suecia desde 1982.

Las y los invitados nacionales participarán en distintas actividades y en su gran mayoría en la Segunda Feria de historietas, fanzines y narrativas gráficas “Dibujos que Hablan”. Desde la región de Valparaíso llegará Shantal Andrada – Shantalix; Sebastián Castillo – Pezarbóreo, que junto a Alison Saravia Oritz, ilustradora residente en Chiloé, estarán participando de un conversatorio virtual sobre «Historieta y proyectos artísticos desde el territorio»; Radye Silva, Cristián Díaz – TEC, y La Kioska, proyecto que nace en diciembre de 2020 en las calles de Valparaíso en el que venden material independiente, editoriales de diversos lugares de la región, material de artistas gráficos con ediciones de autor, fanzines de distintos formatos y temáticas. Se suma desde Talca, Juan Carlos Cabezas – Jucca, creador del célebre personaje Anarko, quien será entrevistado en la Feria Editorial DQH 2.

Muestra y ferial editorial

El sábado 14 de enero en Casa Palacio, ubicado en Alameda 2133, se desarrollará la segunda Feria Editorial Dibujos que hablan de historieta y fanzine en el que destacan: Amonite.art, Alvarex, Rocco, Majo Puga, Marcos Rojas, NecrotaX, Toto Duarte, Pablo Delcielo, Shantal Andrada y Verena Urrutia. La Feria abrirá desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. Durante la Feria habrá exhibición de fanzines y las siguientes actividades: una conversación entre Cristián Díaz  TEC y Radye Silva, Jorge Quien presentando «Mansión Masticante», de RIL Editores, Brenda Román presentando la revista «La otra damita N°5, Pablo Delcielo presentando “Común y Silvestre 2”, entrevista de Hugo Hinojosa a Carlos Cabeza «Jucca», el conversatorio de las invitadas internacionales y la revista Brígida y la inauguración de la muestra “Viñetas de mar y valles. Historieta nueva de la región de Valparaíso”, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2023 en la Sala Artes Visuales USACH ubicada al interior de Casa Palacio. En ella participan creadores actuales de historieta y cómic con obras referentes a la región de Valparaíso.

El día viernes 13 de enero entre 11 y 12 hrs. se realizará el Taller de Fanzine colectivo impartido por las invitadas peruanas Avril Filomeno, Brenda Román y Carla Sagástegui y, el sábado 14 en el mismo horario, el taller «En cómic mágico» dirigido para niños y niñas desde los 5 años acompañados por un adulto, por la ilustradora Verana Urrutia en las dependencias de la Corporación Cultural USACH (Av. Ricardo Cumming 89, Santiago).

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, y podrán ser vistas en vivo por Facebook y Youtube @dibujosquehablan y  https://dqh.cl/