Vale Nein aborda diagnóstico de TOC y su transición de género en “PandemiK”

En esta entrega, el artista oriundo de Cunco, en Wallmapu (Región de la Araucanía), deja además en evidencia su versatilidad musical, quedándose en esta oportunidad con el pop, presentando un estribillo difícil de olvidar.

“El año 2020 estaba pasando por una profunda depresión, como también por dos procesos súper complejos. Por una parte, mi diagnóstico de TOC (Trastorno Obsesivo compulsivo) y, al mismo tiempo, el inicio de mi transición de género. En ese contexto nace esta canción, que pareciera hablar sobre el amor a la distancia en tiempos de Covid-19, pero en realidad aborda los dos procesos anteriormente mencionados y, siendo aún más específico, la desinformación y estigmas relacionados a mi salud mental y ser trans”.

De esta manera nació “PandemiK”, el nuevo single del compositor y cantante sureño, Vale Nein, ya disponible en Youtube, con su respectivo videoclip. En esta entrega, el artista oriundo de Cunco, en Wallmapu (Región de la Araucanía), deja además en evidencia su versatilidad musical, pasando por diferentes estilos, quedándose en esta oportunidad con el pop, con un estribillo difícil de olvidar.

Sobre este sencillo, el músico comentó que “en este contexto, veía tanta violencia hacia quienes teníamos trastornos mentales y somos parte de las disidencias sexo-genéricas, que tenía mucho miedo y desesperanza, me sentía absolutamente solo y no creía que en el futuro me podría volver a relacionar con otra persona. Por ello, en el coro de la canción canto a una persona imaginaria, que no existe, representando de esta manera el temor a no relacionarme con ‘otres’, en una sociedad violenta y discriminatoria”.

Con respecto al videoclip, el artista expresó que “Como ‘PandemiK’ tiene su significado implícito y en su letra explícita se podría dar a entender que trata solo sobre pandemia y distancia, decidí hacer un videoclip que explique el verdadero motivo de su creación. Grabarlo fue un proceso de mucha catarsis, porque tuve que volver a recrear escenas de cuando la ansiedad, la soledad y la disforia de género eran mi día a día. De todas formas, igual fue bastante lindo ver cuánto he aprendido en estos dos años de autodescubrimiento y fortalecimiento de mi identidad”.

Cabe mencionar que la producción musical de “PandemiK” estuvo a cargo de Johan Liz en los estudios de La Frontera Sur; la grabación y mezcla fue realizada por Henry Vallejos; en tanto, la masterización quedó en manos de Diego Fernández; por su parte, Paula Espinoza hizo las fotografías y la carátula fue creada por Vichi Goyoaga.

“Este single es un lanzamiento muy importante para mí, porque es la primera vez que hablo -aunque sea implícitamente- de mi salud mental. Es el punto de inicio, porque espero de aquí en adelante escribir y cantar sobre el tema con mucha honestidad. Siento que es importante hablar sobre esto y ser compañía a través de todos los medios posibles, en mi caso desde la música”, concluyó Vale Nein.

Sigue a Vale Nein en sus redes sociales: 

Instagram / Spotify / Youtube