‘Un lugar llamado Dignidad’, la película que fue filmada en locaciones reales de la Ex Colonia Dignidad

‘Un lugar llamado Dignidad’, del destacado director chileno Matías Rojas Valencia y producida por el reconocido productor Giancarlo Nasi, tuvo su estreno mundial en la competencia del prestigioso “Tallinn Black Nights Film Festival” de Estonia, uno de los eventos más importantes del norte de Europa. Además participó en la competencia internacional del Festival SANFIC 2021 y este año se presentó en la versión 45 del Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, el más grande y prestigioso de Escandinavia.

Pablo (Salvador Insunza), es un niño de 12 años, que recibe una beca para asistir a una escuela misteriosa y aislada fundada por inmigrantes alemanes en Chile, llamada Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito a los ojos del líder de la colonia, el Tío Paul.

Con el paso del tiempo, Pablo es testigo de abusos, personas desaparecidas y criaturas demoníacas utilizadas para asustar a los niños. Sin embargo bajo la superficie de este mundo perverso, se está gestando una revolución que podría ser su única escapatoria.

“Para mí, era importante contar esta historia desde los ojos de un niño chileno y descubrir, junto a él, lo que realmente sucedía allí. Pablo es un visitante, alguien que ingresa al asentamiento cuando este llevaba más de 30 años operando. Según muchos investigadores, el principal objetivo de Schäfer era ‘abastecerse’ de niños para abusar de ellos. Pablo es un niño inteligente, pero confía en el tío Paul.  Él representa la figura paterna que le falta, alguien que le presta atención. Le toma tiempo comprender lo que está sucediendo:  hay confusión, rareza y dolor”.

“Aunque se trata de una película de ficción, la mayoría de las escenas se basan en la realidad. Paul Schäfer (Hanns Zichler) les decía a los colonos que el diablo entraba en sus cuerpos y ellos le creían: literalmente sacudían sus cuerpos para expulsarlo, tuvieron que enfrentar castigos brutales, descargas eléctricas, confinamiento solitario durante años e incluso la muerte”. comenta su director Matías Rojas Valencia.

“UN LUGAR LLAMADO DIGNIDAD” comenzó a desarrollarse en 2014 y fue filmada en locaciones reales de la Ex Colonia Dignidad que aún existen». Esta película es una co-producción entre Chile, Colombia, Francia, Alemania y Argentina.

ESTRENO SOLO EN CINES: JUEVES 31 DE MARZO

 

REPARTO:

Hanns Zichler: (Tío Paul, jerarca de Colonia Dignidad) es un destacado actor alemán, ha trabajado en más de 200 películas, incluidas cintas dirigidas por directores aclamados como Jean-Luc Godard, Wim Wenders, Chantal Akerman, Jacques Chabrol y Steven Spielberg .

Amalia Kassai: (Gisela, enfermera colona), actriz y directora, protagonista de la serie policial “Helga y Flora”, también participó en “Los 80” y en películas como “Algoritmo”, cortometraje musical dirigido por Sebastián Lelio.

Paulina Urrutia: (Primera dama), destacada actriz chilena. Ha participado en películas como “Tengo Miedo Torero” “Fuga” “Camaleón”, “Cachimba” entre otras.

Alejandro Goic: (Coronel), destacado actor nacional que ha participado en películas como “Los 33”, “El Club”, “Jesús” “Blanc