Sello “MúsicadelSur” reestrenará cinco álbumes de artistas nacionales independientes

Gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se reditarán álbumes de Javier Barría, Gabilú, Camilo Eque, Pavez y Los Inseguros y Pájaro Provinciano. 

En la actualidad, los lanzamientos de nuevos fonogramas en la industria musical se basan principalmente en la presentación de singles o sencillos, alejándose del formato tradicional del disco de larga duración. Y aunque esta estrategia sigue siendo muy usada para promocionar, el objetivo artístico final sigue siendo el álbum de larga duración. En ese contexto el Sello “MúsicadelSur” de Valparaíso decidió nadar contra la corriente y reestrenar, en formato físico y digital, cinco álbumes de su catálogo, compuesto por artistas de distintas regiones de Chile.

Gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se reeditarán los álbumes “Estación Pirque” de Javier Barría (Santiago), “Yo quería ser columpio” de la compositora y cantante Gabilú (Chiloé-Viña del Mar), “Aurora” del músico Camilo Eque (Valdivia) y “Nada pasa en estas películas” creado por Pavez y Los Inseguros (Valparaíso) y “Adolescencia” de Pájaro Provinciano (El Maule-Valparaíso.

Al respecto, el director de “MúsicadelSur”, Ricardo Núñez, expresó que “a través de estos artistas quisimos rescatar algunos de los álbumes que, sentimos, a pesar de los sucesos de los últimos años, las canciones siguen actuales. Para nosotros esta iniciativa es de suma importancia, ya que somos la generación que vivió en carne propia el cambio de formato de la música grabada, por eso también queremos multicopiar en CD estos álbumes. Nuestro objetivo es dejar, casi como un objeto coleccionable, un pedacito de la historia de la música chilena independiente”.

Por su parte, uno de los músicos que serán parte de esta iniciativa, Pedro Pavez de la banda “Pavez y Los Inseguros”, comentó que “es muy importante la oportunidad de reestrenar este disco porque fue un disco que salió en plena pandemia y eso afectó todos nuestros planes de difundirlo y de tocarlo en vivo. Esto le da un nuevo aire y nos permite cerrar el ciclo de esta música con optimismo y la convicción de que hicimos lo que teníamos que hacer”.

De esta manera, el Sello “MúsicadelSur” sigue avanzando en el reestreno de su catálogo, con próximas acciones de producción, distribución y difusión que finalmente benefician el desarrollo de la música chilena emergente e independiente.