Scritti Politti reeditará ‘Cupid & Anomie & Bonhomie’ en Rough Trade Records

Rough Trade Records se complace en anunciar la reedición de dos álbumes majestuosos de Scritti Politti: ‘Cupid & Psyche ‘85’ de 1985 y ‘Anomie & Bonhomie’ de 1999 en formato CD y vinilo para el 30 de julio. Ambos álbumes contarán con extensas anotaciones de Green Gartside y David Gamson.  Esta será la primera vez que ‘Anomie & Bonhomie’ estará disponible en vinilo, tras haber sido lanzada únicamente en CD. Una tercera reedición de su álbum de 1988, ‘Provision’, saldrá más adelante en el año.

Tanto ‘Cupid & Psyche 85’ como ‘Anomie & Bonhomie’ sirven como evidencia de un viaje musical extraordinario. Después de presenciar un show de The Sex Pistols, The Clash, The Damned y The Heartbreakers en 1976, Green se sintió como si se le hubiera dado «permiso» de empezar su propia banda. Scritti Politti fue el resultado, un colectivo establecido en Camden que produjo lo que él describe como música “scratchy-collapsy”, con percusiones que se desploman, partes de bajo reggae tropezadas y diminutas guitarras.

Después de lanzar un conjunto de sencillos y EPs – incluyendo el clásico ‘Sweetest Girl’ – la banda se sometió a un cambió tectónico, inspirado por el R&B pop americano de principios de los 80s.  “Simplemente fantástica, música liberadora… Una especia de epifanía,” recuerda Green. Geoff Travis de Rough Trade lo presentó al genio tecladista David Gamson y al baterista Fred Maher, y esta nueva configuración de Scritti comenzó a trabajar en lo que se convertiría en Cupid & Psyche 85; álbum que sería sucedido por Provision (1987), Anomie & Bonhomie (1999) y el nominado al Mercury Prize: White Bread Black Beer (2006). Es un catálogo de variedad, vitalidad y belleza extraordinaria.

‘Cupid & Psyche ‘85’, lanzado en el verano del 85, fue una obra maestra y un referente en cuanto a la producción musical. Con un tecnología totalmente compleja, un tiempo en el estudio vergonzosamente caro y meses de trabajo intenso que resultaron en un sonido brillante, inmaculado, descrito hoy por el vocalista Green Gartside como “pirotecnia de puntillismo sincopado”.

Supervisado por el legendario poductor Arif Mardin y con la participación de algunos de los músicos más finos de Nueva York, Cupid & Psyche 85 tomó la sensibilidad popera de Scritti y la a llevó a nuevas alturas. Surgieron cinco nuevos sencillos, todos se convirtieron en hits en todo el mundo: ‘Wood Beez’, ‘The Word Girl’, ‘Absolute’, ‘Perfect Way’ y ‘Hypnotize’.

‘Anomie & Bonhomie’ fue lanzado originalmente en 1999 únicamente en CD, nunca en vinilo, hasta ahora. Once años después del álbum anterior ‘Provision’, Scritti Politti estalló de vuelta en una vida recalibrada, re-evaluada, reimaginada y, eventualmente, premiada. ‘Anomie & Bonhomie’ es el resultado protagónico de este renacimiento artístico. Iluminado por el estilo de pop puro de la banda y la colaboración con Mos Def, Meshell Ndgeocello y Wendy Melvoin, le da al álbum un brillo neón, nocturno. El Hip Hop florece de lado a lado con baladas sentimentales, mientras que las melodías se empatan en momentos de destreza musical con su impacto emocional.

Scritti Politti saldrá de gira por Reino Unido este verano. “El Scritti de Fred, David y yo nunca ha tocado en vivo,” recuerda Green. “Teníamos un tour programado y fuimos de mala gana a ensayar a algún lugar de Manhattan para averiguar cómo carajos podíamos tocar este álbum en vivo (‘Cupid & Psych ‘85’). Si lo recuerdo correctamente, se volvió aparente que no podríamos reproducir el sonido. El proyecto fue abandonado.”

Sin embargo, ese proyecto hoy ha sido revitalizado por la nueva variante de Scritti Politti, formada por Robert Smoughton, Rhodri Marsden y Dicky Moore, quienes han tocado con Green durante la última década. Para conmemorar el 35 aniversario de ‘Cupid & Psyche 85’, la banda va a tocar todo el álbum por completo por primera vez. Los shows incorporarán también canciones nunca antes interpretadas de Cupid & Psyche 85, junto con otro material que forma parte de la historia de Scritti.

Sigue a Scritti Politti:
INSTAGRAM / FACEBOOK / TWITTER