Recuerdos del futuro, la nueva entrega de Pablo Ugarte Junto al reportero y productor Jorge Said

En medio de las protestas y las banderas del pueblo mapuche, Pablo Ugarte protagoniza una icónica obra visual de su nuevo single «Recuerdos del Futuro«, producido por el guitarrista Cristian Opazo y grabado por Barry Sage, donde también toca el bajo Luciano Rojas (ex La Ley) y Marco Cerda, la batería.

Junto a un grupo de artistas chilenos, liderados por el reportero y productor Jorge Said, dieron vida a una obra que intenta realzar el espíritu del arte del grafitti y de los murales alrededor del llamado punto cero de la capital chilena.

«En pleno centro de Santiago, la calle estalla entre tus brazos, detrás de tu polera negra se queda ciego Baquedano» como dice la canción, el centro de Santiago es el epicentro de estas grabaciones que quedarán escritas en un fragmento de la historia creativa de nuestro país al mezclar el trabajo de edición de Gustavo Silva y de post producción de Luis Muñoz, eternos compañeros de Jorge Said en series que han marcado la televisión cultural de Chile. Juntos realizan el montaje y las gráficas de «Reportero en Tiempos de Crisis» de CHV; y «Las Ultimas Tribus» y «Buscando a Dios» de C13, que se realizaron en áreas de crisis y conflictos étnicos, religiosos y humanitarios en los cinco continentes.

Para Jorge Said la elección del lugar resulta natural. El director chileno hacia un tiempo que quería compartir su visión con artistas nacionales. «Ya habíamos conversado con Pablo acerca del tremendo impacto que me causaban las distintas causas sociales. Fue justo durante la guerra civil en Kiev, Ucrania, que yo le había propuesto que realizáramos una obra artística musical con el entorno que implica un momento histórico en la vida de un país. En ese tiempo, hace más de 6 años yo grababa la toma de Crimea y la Plaza Maidan en Kiev ardía de vida en un conflicto que oponía a Rusia y Occidente fue ahí que ya queríamos hacer con Pablo algo juntos y cuando surgió la idea de grabar «Recuerdos del Futuro» partimos de inmediato hacia el centro de Santiago con la fortuna de grabar imágenes que quedaran grabadas para siempre en el colectivo nacional y también en nuestras memorias«.

«Fue un gran momento, -destaca el periodista chileno- donde se juntan las imágenes de la realidad con la poesía musical actual. Este lanzamiento me provoca una gran alegría al saber todas las dificultades de su realización y el amor de todos por sacar adelante esta creación. Obviamente, mis pensamientos de amistad están con todos aquellos que espontáneamente se prestaron para formar parte de estas imágenes tan especiales. Es para mi un tipo de lenguaje que siempre insistiré en continuar realizando, la alianza de la realidad con la creación subjetiva y que mejor momento ahora para demostrarlo«.

Estando en París, Jorge Said me llama desde la toma de Maidán, la principal plaza de Kiev en Crimea, quería que viajará allí de inmediato para grabar un video en medio del estallido social de este terrritio disputado entre Ucrania y Rusia, 6 año mas tarde la invitación de Jorge para ir a grabar al cenro de Santiago en medio de nuestro propio estallido fue inevitable, entre lagrimógenas y enfrentamientos, fuimos un grupo muy reducido a grabar lo que sería el clip de “Recuerdos del futuro”. Creo que de alguna manera se plazmó en este registro, un fragmento de lo que fue un momento histórico de Chile, quizimos de alguna manera rescatar el lenguaje cultural de la calle, una instalación orgánica de arte que se realizaba ante nuestros ojos llorosos y que tenía como telón de fondo un fenómeno social que cambiaría los rumbos de nuestra sociedad en el siglo 21” comenta Pablo Ugarte.

Escucha Recuerdos del futuro en Spotify