RCA / Legacy Recordings Celebra el 50 aniversario de las legendarias sesiones de Studio B de 1970 de Elvis Presley con los «Nashville Cats»

NY-RCA / Legacy Recordings, una división de Sony Music, se complace en anunciar el próximo lanzamiento de From Elvis In Nashville, una colección 4CD’s / digital que presenta la tan esperada crónica definitiva de Elvis Presley. Sesiones de maratón míticas de 1970 con los «Nashville Cats». From Elvis In Nashville estará disponible el viernes 20 de noviembre de 2020.

Grabado en vivo en el Estudio B de RCA en Nashville, en el transcurso de una épica carrera de cinco días / noches en junio de 1970 (con una sesión adicional el 22 de septiembre), las actuaciones de Elvis de esas sesiones formaron el núcleo de tres de sus álbumes de estudio más exitosos de la década de 1970: Elvis: Elvis: That’s the Way It Is, Elvis Country (I’m 10,000 Years Old) Y Love Letters from Elvis.

Ahora, por primera vez, las grabaciones maestras de las sesiones de Studio B de 1970 se pueden disfrutar juntas como un solo álbum oficial de Elvis. En From Elvis In Nashville, las pistas de estudio de Presley de las sesiones maratón de 1970 se presentan en un audio impecable, recién mezclado por el aclamado ingeniero Matt Ross-Spring (John Prine, Jason Isbell) sin las sobre grabaciones ni la orquestación agregadas que aparecen en versiones anteriores.

From Elvis In Nashville estará disponible en una edición en caja de 4 CD´s que incluye dos discos extra de tomas raras y / o inéditas de las sesiones de 1970 (también disponibles en formato digital). Un paquete de sus puntos más importantes estará disponible en un prensado de vinilo 2LP de 12 «.

From Elvis In Nashville ya está disponible para preordenar en: https://Elvis.lnk.to/FromElvisInNashville

Graceland ofrecerá una edición 2LP exclusiva de From Elvis In Nashville, prensada en vinilo aqua / mandarina de 12 «. Graceland’s Elvis Week 2020 se llevará a cabo del 8 al 16 de agosto en Memphis, TN. Todos los detalles aquí. Www.ElvisWeek.com

Para aquellos que deseen celebrar desde la comodidad de sus propios hogares, Graceland ofrecerá su primera Semana virtual de Elvis en línea durante las mismas fechas. https://www.graceland.com/elvisweekvirtual

Un corte alegre tomado de Elvis en Nashville, grabado del 7 al 8 de junio de 1970, la interpretación de Elvis de «I Washed My Hands in Muddy Water», un clásico country escrito por Cowboy Joe Babcock, está disponible ahora a través de todos los proveedores de servicios digitales. Escúchalo aquí: https://Elvis.lnk.to/IWMHIMW

A fines de 1960, Elvis Presley, el cantante de energía atómica de la década de 1950, puso su sello en la década de la revolución del rock, restableciéndose como una fuerza musical y cultural a tener en cuenta. Su electrizante especial Comeback de Elvis ’68 hizo historia en la televisión y su tan esperado regreso a las grabaciones (no  bandas sonoras), capturadas en el American Sound Studio de Chip Moman en Memphis ( enero-febrero de 1969), arrojó grandes éxitos en las listas de éxitos, como «In The Ghetto». «Don’t Cry Daddy», «Kentucky Rain» y «Suspicious Minds» (último sencillo número 1 de Elvis) y un par de aclamados lanzamientos de discos de 1969, From Elvis In Memphis y el híbrido estudio / concierto From Memphis to Vegas / From Vegas to Memphis. From Elvis In Nashville sirve como espejo y compañero de sus grabaciones anteriores de Memphis, aportando fuego fresco, exuberancia, humor y resonancia emocional a las sesiones de Studio B.

Para sus primeras grabaciones de la década de 1970, Elvis revisó el plan que hizo que sus sesiones de American Sound fueran tan exitosas. Debido a que odiaba hacer sobregrabaciones, quería soltarse en vivo en el estudio con una banda en sincronía con su sensibilidad. Liberado de las obligaciones con los editores de música, Elvis pudo elegir y grabar canciones contemporáneas, relevantes y significativas para él, desde versiones, incluida su interpretación de «Bridge Over Trouble Water», hasta el material épico que impulsaba a Las Residencias en Las Vegas y regreso a presentaciones en vivo. (Solo en 1970, Elvis realizó compromisos de dos meses en el International, presentando dos shows por noche).

Si las grabaciones de American Sound en Memphis abrieron la puerta para el regreso de Elvis a los escenarios y a la cima de las listas de éxitos, sus próximas grabaciones, las legendarias Marathon Sessions de 1970, sentarían las bases para otra revolución en la música pop. Bajo la dirección del productor Felton Jarvis, Elvis unió fuerzas con uno de los conjuntos de estudio más potentes jamás reunidos para crear un capítulo a menudo subestimado en el rico legado de Presley. Trabajando con los legendarios «Nashville Cats» para su primer álbum de 1970, Elvis Presley se conectó a un círculo de músicos contemporáneos que incluía a Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young, George Harrison y otros.

En junio de 1970, Elvis, que había revolucionado la radio de música country en la década de 1950 cuando introdujo la música rock ‘n’ roll, regresó a RCA Studio B para crear un nuevo sonido para una nueva década. De 1958 a 1971, Elvis grabó más de 200 canciones en el Estudio B, comenzando con cinco, incluida «A Fool Such As I», antes de embarcarse en Alemania con el ejército de los Estados Unidos en septiembre de 1958; grabó Elvis Is Back!, su primer álbum posterior al ejército, en marzo-abril de 1960. Para sus sesiones de Nashville de 1970, Elvis pudo seleccionar su propio repertorio y profundizar en la rica variedad de música estadounidense en su médula, que combina elementos del bluegrass, el honky tonk, el swing occidental y el rockabilly que prácticamente había inventado con pop contemporáneo, baladas y éxitos épicos. Trayendo un nuevo enfoque fresco y vital a la música pop y country, las actuaciones de Elvis en From Elvis In Nashville presagiaron y abarcaron tendencias emergentes desde el countrypolitan y americano hasta el country ilegal.

Estas sesiones son ampliamente reconocidas como las mejores de Elvis debido a la química innegable entre Elvis y su asombrosa banda de estudio compuesta por el multiinstrumentista Charlie McCoy (cuyo currículum incluye Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde, John Wesley Harding y Nashville Skyline de Bob Dylan como además de trabajar con Paul Simon, Tanya Tucker, Bob Seger, Willie Nelson y muchos más); el bajista Norbert Putnam (Roy Orbison, Al Hirt, Henry Mancini, Dan Fogelberg, Linda Ronstadt, J. J. Cale, Tony Joe White, más); y el pianista David Briggs (quien trabajó con Dean Martin, Joan Baez, Nancy Sinatra, BB King, Johnny Cash, Dolly Parton, Waylon Jennings, Tony Joe White, George Harrison, Todd Rundgren, Roy Orbison, The Monkees, JJ Cale, Kris Kristofferson , Alice Cooper, entre otros). Conocido coloquialmente como los «Nashville Cats«, este conjunto de estudio finamente perfeccionado, como el propio Elvis, conectaba los mundos del pop, el rock y la música country. Para las sesiones de junio, Elvis trajo a su guitarrista de toda la vida, James Burton; Eddie Hinton, quien, como Putnam ad Briggs, fue parte de la sección de ritmo de Muscle Shoals, tocó la guitarra principal en la sesión de Elvis el 22 de septiembre. Elvis toca la guitarra acústica durante las sesiones de junio.

Las sesiones «maratón» de cinco días, en las que el trabajo comenzaba temprano en la noche y continuaba hasta el amanecer, produjeron una amplia variedad de material, incluida una enérgica interpretación de «Funny How Time Slips Away» de Willie Nelson, la desgarradora «I’ve lost you», una versión poderosa de «Bridge Over Troubled Water» de Simon & Garfunkel, y una nueva versión de «Love Letters», que Presley presentó por primera vez en 1966. Una versión salvaje de una sola toma de «Whole Lotta Shakin ‘Goin’ On» fue uno de los aspectos más destacados de la sesión de un solo día del 22 de septiembre.

La música que Elvis creó en sus «sesiones maratón» de 1970 —presentada aquí sin capas de sobregrabación que se escuchan en los lanzamientos originales— se encuentra entre las mejores de Presley y ha demostrado ser inmensamente influyente. Estableció las direcciones musicales que siguió durante el resto de su carrera, predijo sus últimos éxitos radiales de pop y country y modeló los sonidos para innumerables estrellas del country por venir. From Elvis In Nashville ofrece una visión íntima del mundo de Elvis y la forma en que hizo música que dura para siempre.

LegacyRecordings.com

Elvis.com

Graceland.com