Parquemet y Lira Arte Público estrenan documental sobre mega obra de Cekis y Anis

“Reencuentro: Arte, Ciudad y Naturaleza” es el nombre del documental dirigido por el cineasta chileno Felipe Ríos (“El hombre del futuro”, 2019) que retrata el proceso de realización de dos mega obras pictóricas ubicadas en el acceso norte del Parque Metropolitano, una de Cekis y otra de Anis, ambos artistas consolidados del circuito y convocados por Lira Arte Público para su ejecución.  El trabajo audiovisual será estrenado en exclusiva en las redes sociales de Lira (@liraartepublico) este jueves 15 de octubre a las 20:15 horas.

Luego de permanecer cerrado durante seis meses como consecuencia de la pandemia, Parquemet recibe al público, por el acceso de Pedro de Valdivia Norte, con una de las intervenciones artísticas más grandes del último tiempo: se trata de una enorme pintura de 1.000 metros cuadrados, realizada por el artista urbano chileno radicado en Nueva York, Nelson Rivas, conocido como Cekis. Por su parte, el acceso Pío Nono también cuenta con un mural de piso de la pintora Anis quien ha plasmado su trabajo en un sinnúmero de países tanto latinoamericanos como europeos.

Ambas intervenciones retratan, a través de una explosión de color, que homenajean la flora del Parque con más de 2.000 metros cuadrados pintados, que reciben a la ciudadanía con los brazos abiertos, invitando a los usuarios a vivir una inolvidable experiencia. “Quisimos dar una bienvenida llena de alegría y de esperanza a nuestros visitantes después de tantos meses duros para todos. Por lo mismo, nos contactamos con Lira Arte Público para que nos presentarán propuestas y desarrolláramos juntos una intervención artística para celebrar este reencuentro con la naturaleza con llamativos colores y demarcaciones para respetar los distanciamientos en el acceso Pedro de Valdivia Norte y Pío Nono”, señaló Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago.

La realización de las obras estuvo a cargo de Lira Arte Público, gestores de emblemáticos proyectos de arte urbano en la capital, como los más actuales murales del Metro de Santiago y las obras en el casco histórico de Santiago en el marco de Festival Barrio Arte. Durante las semanas que tardó el diseño y ejecución de las intervenciones en Parquemet, un equipo audiovisual registró de cerca el proceso de creación que Anis, desde Santiago; y Cekis desde Nueva York.

Estas dos nuevas postales de la ciudad son las protagonistas del documental de Felipe Ríos que muestra el retorno de los visitantes al Parque Metropolitano de Santiago y su experiencia luego de conocer estas imponentes obras, llenas de color y vida. Además, el corte cuenta con la participación del periodista Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, Esteban Barrera director de Lira Arte Público; y Martín Andrade, director de Parquemet.

Sigue sus redes sociales:

@liraartepublico  / @parquemetminvu / YouTube

Mira acá el trailer: 

SINOPSIS

A través de entrevistas a sus protagonistas, imágenes del proceso completo y filmaciones de apoyo dentro del parque, el documental narra el proceso de reapertura de Parquemet luego de meses de confinamiento, mostrando el desafío y la importancia de reencontrarse con los visitantes de una forma segura y de la mano de dos grandes artistas del mural Cekis y Anis quienes junto a Lira Arte público llevaron a cabo dos obras que suman más de 2000 metros cuadrados, instalando una nueva forma de entender el espacio público.

TESTIMONIOS

Martin Andrade / Director de Parquemet

Camila Pascual / Área comunicaciones del parque

Rodrigo Guendelman / Santiago Adicto

Anis / Artista intervención nono

Cekis / Artista intervención Pedro de Valdivia Norte

Saile / Encargado ejecución obras en terreno

Mario Ormazábal / Arquitecto Lira Arte Público

Esteban Barrera / Director Lira Arte Público

 

CRÉDITOS

Una producción audiovisual de Lira Arte Público

Dirección / Felipe Ríos
Producción ejecutiva / Esteban Barrera
Producción general / Benjamín Oyarzo

Montaje / Pascual Sotomayor

Fotografía / Pepe Zurita

Steadycam / Daniel Miranda

Dron final / Carlos Hammersley
Dron proceso / Benjamín Oyarzo

Sonido Directo / Andrés Carrasco y Andrés Polonsky

Post Producción de Audio / Lenz Appfel

Fotografía Proceso / Eduardo Bunster y Matias Baeza