Pancho Domínguez estrena nuevo single

Lemuria Comunicaciones y Pancho Domínguez presentan “Arriba quemando el sol”.

“Arriba quemando el sol” es la nueva apuesta de Pancho Domínguez, interesante reversión de la icónica pieza compuesta por Violeta Parra. Canción que fue grabada por el mismo músico en su estudio y que es el adelanto de su próximo disco Tres es a uno, su tercer álbum como solista. La mezcla y la masterización estuvieron a cargo de Camilo Artigas, quien trabajó en las producciones anteriores del músico.

En su carrera como cantautor Domínguez ya cuenta con dos discos: el EP Para cantar (2013) y su primer larga duración llamado Música para combatir el pragmatismo y la consecución de fines útiles (2015). Además, durante el año 2017, fue premiado como finalista del concurso de composición Luis Advis, con la canción “Violeta del sol”, en homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra.

Pancho Domínguez no solamente reversiona con éxito a la “Viola Chilensis” sino que construye un mundo sonoro propio, apoyándose en sus referentes musicales que van desde Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, Jorge Drexler hasta el Bloque Depresivo. Pasando por las armonías sofisticadas del rock argentino, la instrumentación acústica de la música criolla y la sonoridad altiplánica de los instrumentos de viento. Utilizando para esto la rítmica del vals peruano, arreglos de quenas propios del mundo andino y complejos acordes popularizados por los músicos del país vecino. Respetando el sonido y el espíritu del movimiento de la década de los ’60 y ’70 al cual pertenece esta canción, el de la Nueva Canción Chilena, fuerte influencia en su quehacer musical.

En las propias palabras de Domínguez nos cuenta que: “Esta canción nace del deseo por refrescar una canción icónica de nuestra tradición. Quise jugar con cómo me gustaría a mí tocar esta canción, hacia donde me gustaría moverla, cómo hacer para agregarle colores sin perder de vista el mensaje de denuncia social que tiene el tema. Si el mensaje es pertinente, pues bueno ¡hagamos más versiones que gusten y refresquen!, y ¿qué más pertinente que retratar la vida del minero? Las letras de Violeta Parra siguen siendo muy atingentes y son unas joyas. En cuanto al sonido, quise hacer un disco que tuviese como base para todas sus canciones el ritmo de los valses peruanos. Son livianitos para cantar y tocar. La métrica en 3/4 desarma un poco las canciones originales pero a la vez le dan un nuevo sabor, más casero, más huachaca y le quitan gravedad a los temas.”

“Arriba quemando el sol” ya está disponible en todas las plataformas digitales del artista. Escúchalo acá en Spotify y a continuación en YouTube