La súper estrella mexicana Yuri está cada vez más cerca del Festival de Viña 2019

El pop mexicano entró a una revolución cuando esta adolescente simpática y con un carisma nato pisó un escenario en Veracruz y cantó por primera vez.
Hoy, al igual que durante toda su trayectoria, Yuri es una referencia para las nuevas generaciones de artistas que ven en ella a una mujer con un talento inigualable, una voz insuperable pero también una persona humilde, disciplinada, convencida de cada una de las acciones que emprende y las comparte llena de gozo con su gente.
La Jarocha de Oro es el sobrenombre con el que el mundo la ha alabado. Sin embargo, en más de una ocasión Yuri ha demostrado brillar más que el mismo metal, y su canto, definitivamente vale mucho, mucho más.

Como todas, esta historia tiene un principio: el 06 de enero de 1964. Fue entonces cuando Yuri vió por primera vez la luz del país que habría de conquistar con el paso de los años. Su madre, su padre y sus dos hermanos, no sabían que en esa pequeña que se carcajeaba en el colegio habría una estrella que deslumbraría a todos desde su más corta infancia.

Su fascinación por el escenario surgió a muy corta edad cuando a los once años inició sus estudios de danza y tras participar en un certamen local, recibió una oferta de beca por parte de la compañía de ballet más importante del mundo: el Bolshoi de Rusia. Sin embargo, la familia se enfrentó a un importante dilema: dejarla viajar al otro lado del mundo a perseguir este sueño, o mantener la unión familiar. La decisión fue tomada y Yuri se quedó en su natal Veracruz iniciando un proyecto impulsado por su madre y que llevaba el extravagante nombre de Yuri y la Manzana Eléctrica. Con este grupo, varias miradas se posa- ron en ella cuando en los festivales de la región se presentaba con gran éxito alternando con figuras de la talla de Celia Cruz y fue así como el sello discográfico Gamma le propuso iniciar la grabación de su primer álbum que, a pesar de contar con un cover de “You Light up my life” (Tú iluminas mi vida) de DebbyBoone, no tuvo éxito. Sin embargo, nuevas puertas se abrieron y Yuri se incorporó a dos proyectos que marcaron sus inicios como actriz y conductora: “Milagro en el Circo”, al lado de Cepillín y colaboraciones especiales en el legendario programa “En Familia con Chabelo”.

Nuevos horizontes se habían abierto, sin embargo su enorme talento pedía más. La mente inquieta de Yuri le pedía buscar el siguiente reto y fue como se inscribió en 1979 al Festival Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Su actuación con la canción “Siempre hay un mañana” fue espectacular. El jurado entero se encontraba frente a una compleja situación: debían descalificar a aquella jovencita pues la canción fue considerada un plagio de “McArthur” interpretada por Donna Summer, y sin embargo, coincidían unánimemente en que era ella quien merecía el premio a Revelación Femenina del Festival.Fue esto lo que detonó que el sello discográfico, de la mano con el productor Julio Jaramillo realizaran su segundo álbum titulado Esperanzas, con el que inició su estratosférico crecimiento llegando con un gran éxito a Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica colocando en primer lugar de popularidad canciones como “Primer Amor”, “Goma de mascar” y “Regresarás”. Paralelamente llegaron los ofrecimientos de las telenovelas y participó al lado de las grandes divas en “Colorina” con Lucía Méndez y “Verónica” junto a Christian Bach. En 1981 participó de nuevo en el festival OTI obteniendo importantes reconocimientos como el tercer lugar nacional del Festival OTI 1981 y el Premio a la mejor intérprete femenina.

Un nuevo vuelco dio la carrera de Yuri cuando en 1997 decidió que quería contar su biografía en una cinta que llevó el nombre Yuri: Mi verdadera historia. En ella, habla de su indomable personalidad, de su carrera, de cómo había dado tantas veces la vuelta y como había logrado reencontrarse en sí misma ahora a través de Dios. Naciente de esta nueva mujer aparecieron el mercado Huellas y Que tu fe nunca muera. En la radio sonó “¿Y tú cómo estás?” que ocupó los primeros lugares de popularidad en Latinoamérica, en Billboard y por evidentemente, en su propia tierra.

Tras un periodo de descanso y de renovación, Yuri decidió volver a la música con Enamorada, disco número 18 de su carrera, en el que retomó el camino del pop y la balada. De este se desprendió su único sencillo en bachata “Ya no vives en mí”. Al año siguiente grabó un disco de música folklórica mexicana titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con enormes colegas suyos como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2005 y por tres temporadas consecutivas, regresó a la pantalla chica como conductora del reality show «Objetivo Fama», grabado en Puerto Rico, y en 2006 se editó un disco de duetos con Mijares titulado Acompáñame, que logra gran éxito en ventas en México. Además participó como parte del jurado en el reality: “Cantando por un sueño”.

En enero de 2008, una vez más regresa a la televisión para conducir el programa dominical «Noche de Estrellas», en el que se popularizaron los duetos en los que participaba con sus artistas invitados, destacándose los que realizó con Lupita D’alessio, Enrique Iglesias y Juanes. En diciembre del mismo año salió a la venta su nuevo pop álbum titulado Mi hijita linda.
Pero Yuri, quería más. Fue entonces cuando bajo la producción de Scott Erickson (Barbra Streisand, Barry Manilow…) grabó álbum 24 con el impactante nombre de Inusual en el que sumó su experiencia al de nuevos compositores que renova-
ron su carrera y la acercaron a un público nuevo para ella.

En 2011, decidió hacer una vuelta a su origen lanzando Mi tributo al festival. De este se derivaron tanto una segunda parte como una versión en vivo grabada en el Teatro de la Ciudad de México. Este fue un merecido homenaje a las grandes canciones del afamado y festival de la OTI, pero ahora con nuevas versiones 2011 e interpretadas magistralmente por la mejor voz femenina que ha dado México.

Yuri, tras haber pasado ya por todas las variantes que se ocurrían a la industria, decidió que ella era una artista inmortal. Estaba lista para dar una nueva sorpre sa y regresó a la escena musical con un disco inédito que dejó con la boca abierta a todo el mundo. 2015 fue el año en que Yuri volvió a encabezar las listas de popularidad de radio pasando por encima de los artistas del momento y recordando quién es la reina del pop mexicano. Haciendo mancuerna con artistas pertenecientes a las nuevas generaciones tal como son Julio Ramírez de Reik, Joy de Jesse&Joy, José Luis Roma y Samo entre otros, se colocó en los primeros lugares de radio, llenó 4 veces el Auditorio Nacional, participó como coach en “La Voz México” y realizó una enorme gira transnacional que demostró que definitivamente “la Güera” como muchos la conocen, es verdaderamente Invencible.

Según lo informado por Showprime-Management & Media- desde sus oficinas centrales en Santiago de Chile la cantante Mexicana Yuri prepara su participación como jurado y figura estelar del Festival de Viña del Mar lo cual adelanta un éxito sin precedentes para esta icónica figura del pop latino.
Además de eso, Yuri continúa el Tour “Juntitas” de la mano de Pandora con quienes se han presentado con gran éxito en gran parte del Continente.

Aquí las próximas paradas de “Juntitas Tour” :

Marzo 2019.
8 – Auditorio Nacional – CDMX
9 – The Forum – Los Ángeles, CA
10 – Rabobak Theatre – Bakersfiel, CA
16 – Rosemont Theatre – Chicago. IL.

Mayo 2019.

24 – United Palace – New York, NY.
25 – Boch Center Wang Theatre – Boston, MA