Kike Galdames se presenta con una hermosa propuesta musical y visual en “Canturia de mi sangre y Canciones esenciales”

Hablar de Kike Galdames, es referirse al músico, autor, compositor, multi-instrumentista y educador. Luis Enrique Galdames Sandoval, quien se hizo conocido principalmente por su historia en el grupo Illapu, es oriundo de San Antonio y un viajero musical con muchos destinos situados en nuestra entrañable América morena,

Su música esta permeada por ritmos, aires y colores latinoamericanos. Poesía y canto, que le ha permitido llegar incluso fuera de los límites de esta reconocida agrupación musical, ubicando a Kike Galdames en la música de fusión latinoamericana.

Fue en el año 1994 que se une a las filas de Illapu, momento en que el conjunto se estaba consolidando en Chile con una propuesta de gran popularidad, tras su largo exilio. Una época de renovación musical y transformación de rumbos.

Es en este periodo Kike demuestra toda su versatilidad como interprete, principalmente en aerófonos andinos, quenas quenachos, zampoñas, instrumentos autóctonos que en paralelo fusiona con saxos, -soprano y alto-, y flauta traversa. Interpretación musical que se plasma en su primera aparición discográfica con Illapu, en el álbum “Multitudes” del año 1995.

El loco del puerto de 1998, Solo sueña de 2000, Dame tu vida del mismo año, Mi niña golondrina de 2014, creada a partir del poema “Miedo” de Gabriela Mistral, son canciones escritas y grabadas por Kike con el grupo Illapu.

Durante el año 2004, radicado en México, Galdames funda la banda “Zinatel”, una particular fusión electrónica con instrumentos étnicos.

A su regreso a Chile se reúnen con diversos músicos chilenos, de esta forma “Zinatel” creó una música de cruces hacia la canción pop, utilizando insumos de la raíz folclórica sumada a tecnología e instrumentos electrónicos.

Como solista Kike Galdames, lanza el álbum de autoedición “Canturia de mi sangre”, grabado el año 2019. Un trabajo de investigación y musicalización sobre la poesía de Gabriela Mistral, que se conecta directamente con esa temprana exploración con la nobel de literatura.

Un año después, en 2020, graba un disco más personal «Volumen 1», trabajo inspirado, en el fragor de la revuelta de octubre y fundido con la incertidumbre y el encierro de la pandemia.

Dos años después Kike Galdames junto al músico Claudio González, preparan y dan vida al concierto “Canturia de mi sangre y Canciones esenciales”, un evento musical apoyado por la tecnología y un equipo técnico de primer nivel, donde mezclan la poesía de Gabriela y las creaciones de su autoría, conciertos que presentara el día 9 de diciembre  a las 19 hrs en el teatro municipal de San Clemente Talca, el 14 de diciembre en Arica y para finalizar el año el día 17 de diciembre en  la sala master de la radio universidad de Chile.