James Yorkston anuncia su nuevo álbum: ‘The Route to the Harmonium’ 

James Yorkston lanzará su nuevo álbum The Route to the Harmonium el 22 de febrero 2019; producido por Yorkston y David Wrench, es el primer disco solista de James desde Cellardyke Recording and Wassailing Society (CRAWS) de 2014 y es el sucesor de los dos álbumes colaborativos que hizo como un tercio de Yorkston/Thorne/Khan y del lanzamiento de su novela debut Three Craws de 2016.

Junto al anuncio, James compartió la nueva canción ‘My Mouth Ain’t No Bible’ – una de las tres piezas de spoken word que hay en el disco. Tamborea al instante; insistentemente, golpeteando. La entrega de Yorkston como dos voces compitiendo, una de él mismo y otra de un amigo músico perdido, “una mano extra, una mano contratada, una mano con baraja» quien fue incapaz de prevenir la autodestrucción.

El álbum fue casi grabado por completo por James, en el pequeño pueblo pesquero escocés de Cellardyke, donde vive.  El estudio de Yorkston es un espacio destartalado, originalmente destinado para reparar redes de pesca, y ahora lleno de instrumentos antiguos que James ha reunido a lo largo de su vida como músico. Habiendo creado horas de grabación, James llamó a su colaborador David Wrench – el mezclador y productor que ha trabajado con actos como Caribou, Four Tet, Frank Ocean, FKA Twigs y David Byrne – y alguien que ha trabajado en los discos de James desde el 2003 – para ayudar a darle sentido a las sesiones.

The Route to the Harmonium (o, ‘la búsqueda de la paz’) es intensamente personal; es el sonido de casa, de artesanía sin interrupciones. Escucha de cerca y podrás imaginar cómo puso todas las piezas juntas. Sobreponiendo capas de voz y de guitarra, agregando Dulcitones, harmoniums y autoharps, nyckelharpa, el característico instrumento sueco de cuerdas que le dio un amigo suyo. Y amigos y familia, del pasado y  del presente, están en todas las canciones. Recordarlos, y a aquellos con quien has compartido tu vida, aquellos que se van y aquellos que se quedan, es el tejido más extenso que abarca todas estas canciones extraordinarias. Este es el mundo de Yorkston y no podría estar en otro lugar de la música.

James agrega: “Supongo que, como músico y escritor, me encuentro reaccionando a lo que pasa a mi alrededor. Así que, este álbum es sobre la vida, la vida que sigue a mi alrededor. Hay familia, lugar, y el estar alejado de la familia al llevar una vida como un músico de gira… Pero también hay referencia a los amigos que se fueron – los cómos y los porqués – cuando un amigo decido partir siempre es como una máquina a las entrañas, ¿sabes? Y este álbum es sobre ellos, pero es más sobre nosotros, que nos quedamos atrás…»

Track listing:

  1. Your Beauty Could Not Save You
  2. The Irish Wars of Independence
  3. Like Bees to Foxglove
  4. Shallow
  5. The Blue of the Thistle
  6. My Mount Ain’t No Bible
  7. Solitary Islands All
  8. The Villages I Have Known My Entire Life
  9. Oh Me, Oh My
  10. Brittle
  11. Yorkston Athletic
  12. A Footnote to an Epitaph

The Route to the Harmonium está disponible en preventa en Dom Mart en vinilo verde (c/ póster firmado), vinilo verde de lujo (c/ póster), vinilo estándar (c/ póster), CD y digital. Preventa: Dom Mart | Digital

Escucha My Mouth Ain’t No Bible’ aquí

Ve el video para ‘My Mouth Ain’t No Bible’ aquí.

 

James Yorkston Online:
Website | Facebook | Twitter | Instagram | Podcast