Helado Negro anuncia nuevo álbum ‘Far In’

Helado Negro anuncia su nuevo álbum Far In, el cual será lanzado el 22 de octubre. El primer sencillo del álbum, ‘Gemini And Leo’ se estrenó hoy en el programada de radio que marca tendencias, «Morning Becomes Eclectic» en la estación KCRW de Los Angeles. La canción viene acompañada de un video musical animado dirigido por Jacob Escobedo.

Far In es el primer álbum de Helado Negro en 4AD y es el séptimo de su carrera. Llega después de This Is How You Smile which el cual fue considerado por Pitchfork como el #7 mejor álbum del 2019.

Cuando Roberto Carlos Lange, el músico conocido como Helado Negro, comenzó a escribir Far In después de lanzar This is How You Smile, no pudo haber previsto que tendríamos que aprender a quedarnos en casa y ser los protagonistas de nuestras pistas de baile domésticas con comunidades online. En el sencillo ‘Gemini and Leo’, la pareja titular se queda en casa para descubrirse de nuevo, con música que recuerda a la juventud de Roberto en South Florida cuando escuchaba canciones de los 80s y su regreso sampleado en el hip hop de los 90s. Las visiones del pasado y el futuro se encuentran en una euforia de ritmos acelerados, con el bajo funky de Jen Wasner (Flock of Dimes) y los sintetizadores galácticos de Opal Hoyt (Zenizen) y las voces de fondo.

Roberto y su pareja, la artista visual, Kristi Sword, hicieron planes de visitar Marfa, Texas para una residencia a inicios del 2020 para trabajar en su proyecto colaborativo, Kite Symphony. Una vez que llegó la pandemia, decidieron quedarse en Marfa durante el verano, inspirando a Roberto a escribir una cantidad significativa de canciones para su próximo álbum. Él escribió la nueva canción ‘Agosto’ con la atmósfera húmeda de su ciudad en mente, donde los pétalos de flores y los frutos caen y se descomponen dulcemente sobre el concreto. La canción cuenta con la participación de sus amigos, Buscabulla, quienes están familiarizados con la melancolía del clima caribeño.

A lo largo de la carrera de Roberto, han aparecido seres imaginados, fantasmas y máquinas embrujadas en historias de ciencia ficción y en sus propios conjuros. Estos relatos se sienten cómodos dentro de las narrativas que fortalecen la comunidad y la solidaridad. Sus canciones ‘It’s My Brown Skin’ (2016) y ‘Please Won’t Please’ (2019) reafirman la identidad Latinx mediante imágenes recurrentes de radiante tez morena, una percepción que está arraigada tanto a una consciencia espiritual de resiliencia y protección como a una experiencia física. En el nuevo álbum Far In, Roberto dice que él “celebra a los fantasmas,” aceptando el placer y la libertad de perseguir lo metafísico más a fondo; el brillo radiante tiene presencia sin palabras en la nueva canción ‘Brown Fluorescence’ – un arreglo minimal de bucles de voz etéreos en capas. Él canta “We grow younger to stay strong,» en ‘Purple Tones’ con unas campanas juguetonas, deleitándose en el espacio-tiempo creativo del crepúsculo y el ocaso, de las visiones y el tránsito, la autodispersión de ningún sitio y de cualquier sitio, pero el tacto con el cabello mantiene una conexión terrenal con quién eres y con lo que te importa.

Al conducir de vuelta a Brooklyn durante el otoño, inspirado por su trabajo y por el desierto, Roberto le compró un Rhodes a un amigo que hace 20 años le había dado su primer sintetizador, un Arp Odyssey 2800. El piano eléctrico fue un catalizador que lo guió durante gran parte de las composiciones restantes para el álbum. Después de haberse alejado de una ciudad cambiada, que sirvió como su base durante quince años, ‘Hometown Dream’ y ‘Outside the Outside’, miran sin tapujos hacia nuevos lugares y posibilidades.

“La escapatoria nunca está allá afuera, tienes que ir hacia adentro,” reflexiona Roberto al desarrollar un épico álbum doble de Helado Negro durante estos momentos extraordinarios. Ritmos palpitantes y pesados guían a ‘Aureole’ a través de un paisaje distópico, pero mientras canta sobre infinitas restricciones psicológicas irrumpe el brillante resplandor de terrenos expandidos. Este efecto chiaroscuro sugiere un camino que no está desconectándose bajo fuerzas monumentales y ansiedades, sino acogiendo la oscuridad de lo desconocido con los brazos abiertos, placer y madurez.

Far In estará disponible digitalmente y en CD, en vinilo estándar negro y en vinilo rosa (exclusivo de Vinyl Me, Please) el 22 de octubre 2021.