Gordi anuncia su nuevo álbum Our Two Skins

La músico australiano, Gordi – la colaboradora de Bon Iver y Troye Sivan, también conocida como Sophie Payten – lanzará su nuevo álbumOur Two Skins, el 19 de junio vía Jagjaguwar. Hoy, presenta el primer sencillo, “Aeroplane Bathroom,” con un video grabado en el cementerio de avionetas en Bangkok.

La creación de Our Two Skins comenzó después de una crisis nerviosa mientras estaba en agitada en un vuelo de Etihad desde Australia rumbo a Europa en 2017. Payten había terminado exámenes para obtener su grado en medicina y después de intercambiar su «relación linda y segura» por una nueva nueva, comenzó a aceptar una nueva verdad en su identidad. Esa lucha de identidad y su nueva relación, las cuales se desarrollaron con el trasfondo del plebiscito de equidad de matrimonio en Australia y su educación católica, la llevaron a un estado de aislamiento interno. Ese estado fue alimentado por la distancia y la pérdida de seres queridos. Our Two Skins relata los momentos intensos e imposibles que pasó Payten renegociando quién es y cómo encaja en este mundo.

Payten tenía ganas de embotellar el aislamiento y el vacío que sintió durante este periodo de redescubrimiento de identidad y género. Y estar alejada en Canowindra, el pueblo pequeño en el que ha vivido la familia de Payten durante más de un siglo, probó ser la ubicación ideal para hacerlo. Aquí, su estado interno podía ser visto, sentido y capturado. Le llamó a sus amigos Chris Messina (Bon Iver, Bruce Hornsby, Big Red Machine) y Zach Hanson (Bon Iver, Hand Habits, Waxahatchee, Tallest Man) para ayudarla a lograr su meta sonora. Los dos productores volaron de Wisconsin a Canowindra armados con equipo selecto y montaron un estudio en un viejo cottage en la propiedad de Payten durante un mes – una especie de presagio de la cuarentena. No había recepción celular ni wi-fi. «Estaba muy alejada, muy aislada,» dice Payten. Payten, Hanson y Messina cada uno seleccionó sus instrumentos favoritos y herramientas y se limitaron a esos recursos para hacer Our Two Skins. «La idea era despojarnos de todas las cosas, incluyendo la capacidad de elegir, y obligarnos a ser más minimalistas en la forma de crear. Me veo mucho más creativa cuando estoy rodeada de nada que cuando estoy rodeada de mucho.»

Durante 20 minutos de ansiedad en un vuelo solitario rumbo a seis semanas de aislamiento en Europa, Payten escribió la canción que abre el álbum, “Aeroplane Bathroom”.  Ella recuerda ese momento: “Tuve la sensación de estar atrapada así que pasé encima de los otros pasajeros y traté de escapar al baño. Las luces fluorescentes en esos espacios son despiadadas. Un espejo terrible.”   

“Esta canción es sobre sentirse aislada. Llega en un momento muy extraño debido a que todos estamos encerrados en casa, ‘aislándonos socialmente’ de nuestras vidas normales y funcionales. No hay experiencia que deshumanice más que estar desconectado de todo lo que conoces. Te puede llevar a la desesperanza total”

Para la grabación de esa canción en Canowindra, Payten recuerda, «sólo fuimos una tarde con una grabadora de campo golpeando y azotando cadenas. Incluso mi Subaru Impreza está en la canción.»  El demo original, el cual fue grabado tras ese largo viaje, tenía solo una voz y un piano desafinado, el cual se puede escuchar en la versión final de la canción.

El video, dirigido por Kasimir Burgess, fue filmado en dos cementerios de avionetas a las afueras de Bangkok el mes pasado. “Después de terminar perdido en un laberinto de búsqueda de imágenes en google, me topé con un lugar que apenas podía creer que existe. Filmar con Gordi en un majestuoso cementerio de avionetas en Tailandia fue una aventura épica desafiante y algo peligrosa. Aún no puedo creer que todos tuvieron la visión de sumarse y hacer que fuera posible este clip”, dice Burgess.

Sophie agrega, “Para entrar tuvimos que negociar con los ocupas que viven ahí. Había un millón por ciento de humedad y había perros salvajes y un cocodrilo pequeño, así que el miedo en mis ojos es genuino.”

La disposición de Payten es abierta y encantadora. Ella dijo, «Un tema grande en el disco es: no hay nada para esconderse detrás. No teníamos toda la parafernalia. Sólo estás parada ahí; con tus manos en los bolsillos pensando: esta soy yo. Eso es todo. Esto es todo lo que tengo.»