Este sábado 14 de octubre se llevó a cabo el Festival Milenia en un recinto al aire libre perteneciente a Espacio Riesco. La cita, que contó con bandas destacadas de la música Chilena e internacional, inició pasado el mediodía ante un sol que anuncia lo que será un verano al que tendremos que hacerle frente. Afortunadamente, al estar al aire libre, el viento ayudó a minimizar los efectos y los puntos de hidratación se mantenían bien abastecidos de agua fresca, pocas filas y mucha garra de las y los asistentes.
El inicio del festival contó con un bloque de música chilena compuesta por las bandas Sien en tu sien, A new dawn, Chaos magic, Sinkarma, All tomorrows, Frank’s white canvas, Rama y Gufi, quienes fueron un desfile de puro talento de grandes clásicos de nuestra música nacional.
Hay que aceptar que el calor y la lejanía del lugar no fueron factores que ayudaran a la llegada de mayor afluencia de público en horas tempranas del sábado, pero quienes estuvieron demostraron con creces el poder y el cariño que le tenemos a nuestro rock chileno, que es del bueno bueno!. Fans que no se asustaron de rockear a pleno sol con Chaos Magic o Sinkarma, y disfrutaron el deleite que es escuchar en vivo el siempre extraordinario sonido de Frank’s white canvas, para terminar coreando los himnos épicos, ya con mucha más gente, de los siempre ídolos de Gufi.
Cabe destacar en este punto que la organización del festival mantuvo la altura de los grandes eventos nacionales. Los shows estuvieron bien coordinados, con escenarios montados a poca distancia el uno del otro, facilitando el desplazamiento entre ambos para no perder una buena ubicación y no perderse los shows.
La comida estaba muy buena, las incorrectas aprovechamos de probar unos sandwiches de mechada gourmet que estaban simplemente deliciosos, con un sistema de compra por pantallas touch que generó algo de atochamiento debido a que aún no nos acostumbramos mucho a usar dispositivos digitales en vez del contacto humano, pero que pueden ser un buen diferencial una vez que seamos más fluidos en el asunto.
Ver esta publicación en Instagram
El bloque internacional se inició con el hard rock de Nonpoint, banda llena de poder que encendió las vibras del público. Le siguieron los ídolos absolutos de Steel Panther, quienes fácilmente podrían fácilmente haber tocado el día sin perder el carisma, simpatía y excelente música. Con un show plagado de una dinámica tremendamente graciosa y relajada entre ellos, en donde incluso imitaron a Ozzy Orbourne, bromearon con la audiencia y dejaron en claro que el rock glamoroso y rebelde de los 80’s no ha muerto, sino que sigue intacto en bandas inmortales como ellos.
Alien ant farm fue potente, sonidos intensos en donde se la jugaron incluso con un cover de Smooth Criminal de Michael Jackson, buenísimo.
Candlebox fue un reencuentro emocionante con clásicos de su discografía, dedicatorias a estrellas de la música que nos han dejado, como Kurt Cobain, Chris Cornell o Scott Weiland. Observamos el ambiente más familiar del encuentro, con peques disfrutando de la herencia rockera de una banda que anuncia que estaría próxima a retirarse de los escenarios, por eso fue un honor el despedirlos en Milenia.
Ver esta publicación en Instagram
Tras una espera que sirvió para relajarse y asimilar lo magnífico de los shows anteriores, Evanescense fue el broche de oro que reunió todas las emociones y euforia que ya se acumulaban después de tan buena experiencia musical.
La banda encabezada por Amy Lee fue maravillosa. La vocalista no ha perdido ni un ápice de la extraordinaria voz que ha marcado generaciones con himnos tan significativos como Going Under o My immortal. Con su cabellera negra larga al viento, moviéndose por todo el escenario, llegando a tonos altos casi mágicos y alternando entre micrófono, teclados e incluso un piano de cola en donde entonó todas las emociones sonoras que el público coreó hasta el último segundo, Amy y Evanescense demostraron por qué son una de las bandas más importantes del rock mundial. Son icónicos. Su música con letras intensas y desgarradoras sonó fuerte en el anochecer de Santiago, emocionando hasta las lágrimas a varios asistentes, con un cierre extraordinario con parafernalia y un espectáculo lumínico a la altura de tan importante ocasión.
Ver esta publicación en Instagram
En resumen, Milenia fue uno de los eventos más lindos que hemos presenciado este año, una producción en donde se notó el amor y los deseos de innovar, tanto en espacios para conciertos como en tecnología de grandes espectáculos, lo cual se agradece y nos deja a la espera de más, mucho más!
Review por Dassna Maluenda
Imágenes por @pauloxreyes | @xignaciox | @luisjanoph | @casimaria_9115