FEMCINE abordará temas como el feminismo, el exilio y las nuevas tecnologías en la sección PANORAMA

Junto con sus instancias competitivas, sus homenajes y los espacios destinados a formar realizadoras y audiencias, FEMCINE apuesta cada año por ser una vitrina de propuestas contingentes y relevantes a través de su sección PANORAMA. Esta sección busca exponer la diversidad de miradas, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo.

Este año, los filmes presentan las más recientes obras de directoras de larga trayectoria, como la española Icíar Bollaín y la brasileña Lucia Murat, como así también las obras de nuevas directoras que ofrecen retratos de mundos íntimos, abordando temas como la familia, la amistad, los anhelos, el feminismo o las relaciones a distancia.

En esta 11º edición se han programado 6 largometrajes realizados por mujeres de distintas procedencias que abordan problemáticas urgentes y dignas de debate.

Este año, el certamen se realizará entre el 23 y el 28 de marzo, de modo online a través de la plataforma FestHomeTV. El acceso será liberado, y para todo el territorio chileno, con un cupo de 400 visionados por cada película.

“La calidad, riqueza y diversidad del cine hecho por cineastas contemporáneas”

“Una de las cosas que FEMCINE ha demostrado en sus once años de historia es que no existe «un cine de mujeres», sino muchos”, reflexiona Antonella Estévez, directora de FEMCINE. “Las mujeres realizadoras tienen diversos intereses temáticos y diferentes maneras de acercarse a ellos, por lo que cada año la sección Panorama del festival da buena cuenta de la calidad, riqueza y diversidad del cine hecho por cineastas contemporáneas de distintos lugares del mundo”.

Estévez agrega: “este año tenemos películas que rescatan las figuras de mujeres artistas, de grandes representantes del feminismo, que hablan de los lazos en tiempos de distanciamiento, de exilio, de las nuevas tecnologías y los desafíos de los vínculos en estos tiempos, todos temas que nos definen y que dialogan con la contingencia y nuestras realidades”.

Tráiler de las películas disponibles en Canal YouTube: FestCineMujeres

“A MEDIA VOZ”
DE HEIDI HASSAN, PATRICIA PÉREZ FERNÁNDEZ
80’, ESPAÑA/FRANCIA/SUIZA/CUBA, 2019 (DOC)
Dos cineastas y amigas de infancia enfrentan los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba. Un emocionante documental auto-etnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación. Mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA 2019.

“ANA. SEM TITULO”
DE LUCIA MURAT
110’, BRASIL, 2020 (FIC)
Stela, una joven actriz brasileña, decide investigar sobre las cartas intercambiadas entre artistas plásticas latinoamericanas en los años 70 y 80. Viaja a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus obras y testimonios sobre la realidad que vivieron durante las dictaduras de la mayoría de estos países. Así, Stela descubre la existencia de Ana, una joven brasileña que desapareció. En 1968, Ana pasó de un pueblo rural de Brasil a Buenos Aires, que vivía un momento de cambio en las artes visuales. Obsesionada con ella, Stela decide buscarla y averiguar qué le pasó. Seleccionada en el Festival de Cine de Moscú.

“DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES”
DE CALLISTO MC NULTY
68’, FRANCIA/SUIZA, 2019 (DOC)
Como un viaje al corazón del “feminismo encantado” de la década de 1970 , la película narra el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videógrafa Carole Roussopoulos. Detrás de sus radicales batallas, realizadas con cámara de video en mano, emerge un tono de voz impregnado de humor, insolencia e intransigencia.
Estrenado en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín y seleccionado en diversos festivales como San Sebastián y Mar del Plata.

“LA BODA DE ROSA”
DE ICÍAR BOLLAÍN
97’, ESPAÑA, 2020 (FIC)
A punto de cumplir 45 años, Rosa se da cuenta de que durante toda su vida se ha dedicado a complacer a los demás, por lo que decide apretar el botón nuclear y agarrar las riendas de su vida. Pero primero, quiere asumir un compromiso muy especial: casarse consigo misma. Sin embargo, Rosa descubre que sus hermanos y su hija tienen sus propios planes y que cambiar su vida no será nada fácil si no está en el guion familiar. Nominada a ocho Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Dirección y Actriz.

“À COUER BATTANT” (“THE END OF LOVE”)
DE KEREN BEN RAFAEL
90’, FRANCIA, 2019 (FIC)
Julie y Yuval viven en París, están enamorados y acaban de tener un bebé. Cuando Yuval se ve obligado a regresar a Israel para renovar su visa y su viaje se prolonga, comienzan a compartir su rutina familiar por videollamada. Sin embargo, el mirarse obsesivamente a través de una pantalla comienza a afectar su relación. ¿Sobrevivirá su amor a los peligros de esta nueva forma de interacción?

“WALCHENSEE FOREVER”
DE JANNA JI WONDERS
113’, ALEMANIA, 2020 (DOC)
Janna Ji Wonders cuenta la historia de las mujeres de su familia, quienes tienen en común el lago Walchensee en Bavaria, en el que la familia abrió un café. Su fundadora, Apa, deja el negocio a Norma, su hija mayor, que se mantiene a cargo por muchos años. Sus hijos, Anna y Frauke, abandonan el lago para poder viajar como músicos, pero Frauke fallece misteriosamente y Anna se muda a Estados Unidos, donde queda embarazada y da a luz a una niña. Invocada por los fantasmas de su pasado, regresa con su hija Janna a Walchensee, donde la abuela Norma se convierte en una importante figura para su nieta. Seleccionado en el Festival de Cine de Berlín 2020.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

FEMCINE 11
Festival Cine de Mujeres
23 al 28 de marzo
Online con acceso liberado
A través de festhome TV

REDES SOCIALES

#femcine #CineQueReúne
instagram.com/femcine
@femcine
facebook.com/femcine
femcine.cl