Estelar 2022: Región de Coquimbo tendrá su primer encuentro de la Industria Musical

Los primeros días de noviembre se desarrollará en la capital regional la primera versión del Encuentro de la Industria Musical de la Región de Coquimbo, ESTELAR 2022, una instancia de formación, promoción y diálogo en torno a la ocupación de artistas, gestores, productores y técnicos del rubro.

La Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Coquimbo, IMREC A.G., junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, ya se encuentran en plena producción de “Encuentro Estelar”, iniciativa que entre el jueves 3 y el sábado 5 de noviembre, incluirá charlas y conversatorios sobre la escena e industria musical; y presentaciones abiertas a la comunidad.

ESTELAR, tal como “Fluvial” en Valdivia y “Pulsar” en Santiago, viene a integrar un importante circuito nacional de ferias y encuentros para el desarrollo del sector. Al respecto, el presidente del gremio IMREC, Alejandro Cortés Vilches, destacó: “Este proyecto, tal como otros que vienen en proceso, aportarán a desarrollar un ecosistema sano para la industria creativa local, instalando capacidades para su profesionalización y colaborando a crear plataformas que propicien conectar la labor de los artistas de la región con los circuitos nacionales e internacionales, y por supuesto, colaborará a conectarnos con nuestra propia comunidad, ya que creemos importante valorar el trabajo local y territorial que desarrolla el sector. Como gremio agradecemos al Ministerio de las Culturas por trabajar conjuntamente este encuentro, el que sin dudas esperamos que sea el primero de muchos más”.

Uno de los aspectos más relevantes a destacar de ESTELAR es que su programa se realizará principalmente en el Teatro Centenario de La Serena, sentando un precedente como la primera actividad con elencos locales que desarrolla este espacio en la nueva etapa de renovación en la que se encuentra en esta segunda mitad del año y que incluye una serie de propuestas nacionales e internacionales.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, expresó: “Creemos que esta instancia sin dudas será muy importante para el sector musical regional. Músicas y músicos podrán reunirse, generar redes, reconocerse en el trabajo de otros y compartir con voces autorizadas de la industria musical a nivel nacional. Este intercambio virtuoso de experiencias es algo que nuestro gobierno ha buscado fomentar en las diferentes industrias creativas y sectores productivos. Esperamos realmente que este encuentro sea el primero de muchos, pues así como hoy, nuestra institución seguirá apoyando su futura ocurrencia”.

Estelar ya se encuentra entregando algunas presentaciones y charlas claves de su programación a través de diferentes plataformas online, como su página web www.encuentroestelar.cl, el podcast “Encuentro Estelar” y su presencia en Instagram y Facebook. Dentro de la semana se anunciará el cartel completo de conciertos, paneles, charlas y showcases que darán vida a esta iniciativa pensada en la industria musical, estudiantes y público en general.