Ensamble Folk cierra un emocionante año anunciando nuevo disco para el 2024

Para el concierto que ofrecieron este 2023 por su undécimo aniversario, interpretaron parte de las obras que serán parte de su próximo álbum que contará con novedosos elementos tanto musicales como temáticos.

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno está cerrando un año redondo. Este 2023 estuvo marcado por la tercera gira por Asia de esta agrupación musical de la Región de Valparaíso, oportunidad en que ofrecieron diversos conciertos y participaron de importantes festivales en Corea del Sur y Japón. Y el 2024 viene cargado de proyectos, partiendo por el anuncio de un nuevo disco, siendo este último su tercera producción musical de larga duración, compuesta por composiciones propias.

“Estamos terminando un año que ha estado marcado por emocionantes hitos y colaboraciones. Tuvimos la posibilidad de tocar en importantes festivales de Corea del Sur (Seoul Music Week y Festival Sori), además de presentarnos en icónicas localidades de la escena musical japonesa (Haremame, 7thFloor y Chiken Shack), gracias a la adjudicación del fondo DIRAC y el apoyo de la Organización Chile-Asia Connect. También, hicimos una colaboración con grupo de música tradicional japonesa ‘Minyo Coderanny’, quienes a su vez compartieron escenario con nosotros”, destacó la violinista y asistente de dirección musical del Ensamble Folk, Geraldine Turres.

Agregó que “sin duda ha sido una gran experiencia que nos ha llevado a insertar nuestra música en un mercado no muy común para las bandas chilenas, consolidando relaciones diplomáticas y culturales que esperamos favorezcan el desarrollo de nuevas audiencias y colaboraciones para futuros proyectos”.

Otro de los hitos relevantes para el Ensamble Folk durante el 2023, tiene relación con el concierto que ofrecieron en el Parque Cultural de Valparaíso, donde estrenaron nuevas creaciones que dan cuenta de los novedosos elementos, tanto musicales como conceptuales, que están sumando a su propuesta artística. “Hemos emprendido un viaje sonoro que lleva consigo el corazón de los cerros y montañas que abrazan nuestra tierra. Nuestras nuevas composiciones son un tributo a la rica biodiversidad y la relación entre los animales nativos y los majestuosos paisajes de las cordilleras de la costa y Los Andes”, explicó Duberly Saavedra Polo, director de arte y cantante principal del grupo.

Por último, pero no por ello menos importante, esta agrupación de folclore chileno y del mundo confirmó que están trabajando en su nuevo álbum. “El trabajo que se nos viene como Ensamble va en la línea de plasmar una identidad territorial latinoamericana mediante la composición de temas originales. Esperamos de igual manera, transmitir toda esta energía a distintos colegios e instituciones de educación musical, donde somos llamados a compartir y abrir nuestro trabajo como agrupación musical. Todo está programado para que a fines del 2024 podamos compartir un material de primer nivel y represente lo que queremos ser”, concluyó Álvaro Olea, nuevo director y trompetista del Ensamble.