Elisa Arteche presenta su nueva propuesta musical

Cantante chilena que acaba de presentar su nueva propuesta musical,  en la que bebe de la tradición romántica ranchera para entregar un puñado de canciones románticas modernas, de sonido intenso y desgarrado

Elisa Arteche nació el 4 de mayo de 1985, de madre actriz por lo que creció rodeada de actividad artística y del repertorio del Canto Nuevo y la Nueva Canción Chilena, tanto en el reproductor de discos de la casa familiar, como también en las ocasionales veladas con guitarra acústica y canto, en la que la entonces pequeña y rubia Elisa comenzó a adquirir relevancia desde muy temprano.

Sus primeras composiciones datan de los 8 años, en un estilo que ella reconoce influido tanto por el sonido folclórico como del pop latino de los 80´.

Siendo aún una niña, fue invitada a interpretar el Himno Nacional para el cambio de milenio en un programa especial llamado 2000 Hoyrealizado por la BBC de Londres y TVN. El espectáculo estuvo compuesto por diversos artistas nacionales de la talla de Los Jaivas, Palmenia Pizarro, La Sociedad, artistas de La Nueva Ola, entre otros, en donde cantó a las 00:00 del día 31 de diciembre de 1999 una versión del himno patrio cercano a una balada romántica. Con un público de más de 25.000 personas, un escenario a los pies de La Moneda y transmitido por el canal nacional a más de 60 países alrededor del mundo, el evento deja huellas imborrables en la carrera de la cantante, no solo por la mediatización del evento, más bien por el hito de ser la primera cantante chilena en interpretar la canción con un nuevo arreglo musical tal como también lo han hecho figuras internacionales como Lady Gaga o Beyonce, en el Super Bowl de Estados Unidos.

Participó de distintos programas de TV a lo largo de su juventud, llegando a compartir escenario con el legendario pianista Valentín Trujillo en el espacio Jugando a Saber y presentándose a dúo junto al trompetista y cantante uruguayo Daniel Lencina, para luego dedicarse de manera formal a sus estudios de Canto y luego de Composición y Arreglos Musicales.

Ha participado cantando y actuando en obras de teatro de manera intermitente y el año 2014 interpretó la canción principal de la película Redentor, que protagonizó el artista marcial Marko Zaror. Poco antes, en 2012, mientras componía canciones para la película De Jueves a Domingo, descubrió un creciente interés por la música romántica intensa y pasional.

Iniciando un proceso personal de búsqueda artística en los sonidos de la radio AM que habían marcado su infancia y adolescencia, Elisa decidió lanzarse al desafío mayor de componer con el legado del cancionero romántico y “cebolla” (por así decirlo) en el rabillo del ojo, y como principal fuente de inspiración, a la sombra de los grandes cultores del estilo, muy especialmente los antiguos compositores mexicanos de música llamada “de género”.

Cerrando un ciclo largo de muchos años en la música, Elisa Arteche llegó lentamente a puerto desarrollando un nuevo concepto artístico, en el que no sólo podía volcar su recién resuelto amor por la música pasional, sino también podía explotar su veta más literaria – vale decir Elisa es nieta del escritor Miguel Arteche – y narrar historias que bien podrían ser inspiradas en retazos de crónica roja, más que evidente en composiciones como “La Venganza” o “Engaño”. Estas dos canciones se suman al dúo “Endeudados” y a “Tengo la piel cansada de la tarde”, cover del argentino Piero.

Aunque los cuatro singles que Elisa Arteche presenta tienen una confesa “inspiración ranchera”, ella misma aclara el papel de esta sonoridad en su propuesta: “Siempre me pareció que la música mexicana es muy sufrida y muy expresiva, y por eso yo componía pensando especialmente en ese sonido intenso de las trompetas de los mariachis, y en la puesta en escena de los futuros shows en vivo. Sin embargo, he tratado de buscar un concepto universal, pensando en voces clásicas como Rocío Dúrcal y en la cultura andaluza, dándole una estética propia, moderna y nostálgica a la vez”.

Escúchala en 

Spotify: Elisa Arteche Oficial

Y síguela en sus redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/elisartecheoficial/
Twitter: https://twitter.com/elisarteche
Instagram: 
https://www.instagram.com/elisarteche/