El Festival Chileno que une a músicos de los 5 continentes entorno a un músico gitano

El festival de música Django Reinhardt Chile que en sus versiones anteriores ha llevado este estilo a cerca de 12 mil personas en 5 regiones- se levanta en plena pandemia en un festival en que se realizará este 9 y 10 de octubre online.

83 músicos de los 5 continentes conformaran la parrilla del festival de Música Django Reinhardt Chile, que harán vibrar a todos los espectadores desde la comodidad de sus casa disfrutando en familia, los días 9 y 10 de octubre para celebrar de buena forma el mes de la música. Se trata de una iniciativa que pone de protagonista al Jazz Manouche (también conocido como Gypsy Swing o Jazz Gitano), género impulsado por el gitano belga Django Reinhardt, quien lo desarrollo desde finales de los años veinte y que hoy sigue encantando corazones.

De 17 nacionalidades provienen los músicxs que estarán participando de este festival. La contrabajista argentina Lara Fichera, talento revelación; el maestro guitarrista Ricardo Pellican, distintas agrupaciones tradicionales como Hot Club de Guadalajara (Mexico) Hot Club de Pai (Tailandia – Australia) Hot Club de Zurich (Suiza) Hot Club de Piracicaba (Brasil), junto agrupaciones y artistas que este año refrescan y abren el festival a otras sonoridades ligadas al world music como la presencia del reconocido músico ghanés, Ayi Solomon quien ha pisado suelo chileno en cuatro giras, y se encuentra radicado en Dinamarca desde 1985, siendo pieza fundamental del la escena jazzística danesa, y que este año estrena un documental en su nombre  “A musical Mosaic” an Concert with Ayi Solomon & Friends.

Los chilenos en el festival

El interesante trabajo de Reinhardt impulsó rápidamente a músicos en todo el mundo, también en Latinoamérica y, por supuesto, en Chile. En nuestro país el género ha sonado en manos y voces tan conocidas como las de Luis Silva, Hernán Oliva, Roberto y Lalo Parra, y Panchito Cabrera, quienes desde los años cuarenta fueron los precursores en este punto del planeta y desde ahí han nacido corrientes como el Jazz Huachaca. Y hay continuadores, “Yo diría que desde hace unos cinco años hubo una gran explosión, tanto en Chile como a nivel mundial, del Jazz Manouche», dice Gus Valenzuela, uno de los productores generales del festival.

En la cuarta versión del festival habrán 30 músicos nacionales. Encabezará esta lista Gypsy Trio una de las agrupaciones con mayor trayectoria en el género, todo el blue jazz vintage de Swingcronizados, desde Tomé los “Cerro Alegre Hot Club” y la misión importante que tendrá “Carol Antonia”, Rodrigo Contreras y Atlantic Klezmer quienes se encargarán por primera vez de abrir el festival a estilos del World Music, desde la fusión flamenco, el klezmer y música de los balkanes.

También habrán “lives” junto a los participantes, workshops, concursos desde sus redes sociales.

“Fue difícil decidir si realizar este año el festival, pero la misma historia de lucha de Django Reinhardt y toda la comunidad manouche latinoamericana, que nos arengo, podemos decir que hoy nos encontramos de pié, con un hermoso evento de mucha fraternidad y amistas que está uniendo los 5 continentes en un solo festival y abriéndolo a sonoridades hermanas del jazz gitano que tanto encanta en Chile, como el país mestizo que somos” explica Danka Villanueva, productora general y codirectora del festival

Los conciertos del festival se realizarán por medio de las redes sociales de Festival de Música Django Reinhardt Chile (Facebook) @festivaldrchile (Instagram)

Mira acá el video del festival