Editorial Cuarto Propio publica «Corral», nuevo libro del escritor chileno Nicolás Poblete

Una novela de terror en la que se develan las pulsiones humanas más oscuras; la venganza, el orgullo y el instinto de conservación.

El autor de novelas como «Dame pan» y «llámame perro, Subterfugio y Succión», presenta ahora un relato de terror ambientado en el sur de Chile, entre Valdivia y la comuna de Corral.

Su protagonista es Nelson, carabinero de veinticinco años, dado de baja por abusar de su poder en una protesta callejera santiaguina. Su “castigo” es ser derivado a Corral, donde debe acompañar a un ex militar, don Manolo, quien pasa sus últimos días en una residencia para adultos mayores. De regreso en la casa paterna, en la ciudad de Valdivia, ignora que es el mismo anciano quien lo ha mandado a llamar, y que esconde un pasado en el que actuaba con otro nombre, y que involucra a muchas otras personas, entre ellas, al padre de Nelson, a su tío viudo (ambos carabineros jubilados con míseras pensiones), y a la enigmática señora Ernestina, “la mujer de los lobos”, a quien el padre de Nelson le debe millones de pesos. Ella, una acaudalada propietaria aficionada a la pintura, pena la muerte de su único hijo, Arturo, fallecido en la tragedia de Antuco, el año 2005, donde 44 soldados y un sargento murieron congelados como parte de un ejercicio militar.

«Corral» es una novela de terror, que se vale de la estética gótica para cursar su denuncia, a través de un narrador omnisciente que desnuda a cada personaje para mostrarnos sus más recónditas intimidades y motivaciones. Paseándonos por lugares emblemáticos de la Región de los Ríos; por Valdivia, Corral, con sus fuertes, paisajes, flora y fauna particulares, Corral produce una atmósfera opresiva, psicológicamente cargada de pulsiones tan humanas como la venganza, el sentimiento de inferioridad, el orgullo y el instinto de conservación.

Alejandra Wolff, artista visual, académica de la Universidad Católica y encargada del centro de documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, presentará la novela, y adelanta: “La escritura de Nicolás Poblete es sensorial. La forma de narrar la violencia, la mirada que se posa sobre los escenarios, todo en la novela es atmosférico, incluso el odio, que se va construyendo en cada reflexión de Nelson. Como en novelas previas, se palpa la perspectiva de género, donde destacan poderosos personajes femeninos. Asimismo, el eje de la memoria resulta fundamental, y en él brilla la noción de archivo, ese pasado que retorna como fantasma, como muerte, incluso como una marginalidad que tiene olor y es gélida”.

La novela se presentará el miércoles 24 de abril a las 18:30 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa.

Sobre la novela:

Corral es una novela cuyas imágenes (como el terror en aquellos insondables ojos) se quedan largamente impregnadas en la memoria, esa que a Nicolás Poblete le sirve de espejo y pantalla para proyectar un relato que atraviesa el thriller político, la novela negra y hasta el folk-horror con la seguridad que le brinda su prosa impredecible.
Este es un relato de machos condenados al peor de los castigos, la indiferencia, y de seres incomprendidos que viven relegados por culpas que no asumieron. Historia y masculinidad tóxicas sirven de códigos para un ajuste de cuentas a la chilenidad más horrorosa, un juicio literario en clave noir, una disección sin anestesia al corazón de un país perpetuamente acorralado por sus propios miedos”.

Pablo Illanes, escritor y guionista.

En el sur de Chile dos hombres conviven entre la culpa y la impunidad. El paisaje agreste, salvaje de la Región de los Ríos, sirve de escenario para que en un hogar de ancianos confluya más de una miseria de nuestra historia: la de nuestra colonia, vista a través del sistema de fortificaciones, ahora meras ruinas; la devastadora tragedia de Antuco, el año 2005; la represión policial durante el estallido social en el 2019…
Como en narraciones previas (En la isla o Subterfugio) Nicolás Poblete maneja con maestría el suspenso, articulando un thriller psicológico con excéntricas figuras como protagonistas, y donde destaca una masculinidad áspera, que se vale del código opresivo y cortante del lenguaje de las fuerzas armadas”.

Andrea Jeftanovic, escritora.

Nicolás Poblete Pardo es autor de las novelas «Dos cuerpos», «Réplicas», «Nuestros desechos», «No me ignores», «En la isla», «Cardumen», «Si ellos vieran», «Concepciones», «Sinestesia», «Dame pan» y «llámame perro y Subterfugio»; de los volúmenes de relatos «Frivolidades y Espectro familiar», y del poemario en inglés Swimming the witch. Poblete obtuvo su PhD en Literatura Hispanoamericana en Washington University in St. Louis y, además de hacer clases de literatura, es traductor y colaborador estable del diario “Cine y literatura”, de la revista cultural “La Panera” y de la publicación valenciana “ Ucrónica”.