Documentales de Residente, John Coltrane y Don Letts registrando a The Clash y Sex Pistols son los nuevos adelantos de In-Edit Chile

Se incluyen en este nuevo adelanto 4 documentales nacionales. Uno de ellos sobre la trastienda del disco Peces de la destacada Lucybell y cintas sobre la última heredera de la tradición oral de la Isla de Pascua, la construcción del fascinante instrumento musical “Cuatro” y la historia de un determinado músico emergente de la electrónica chilena.

A menos de dos meses del 14ª Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit te contamos sobre las nuevas películas que ya están confirmadas para su programación. Son entregas de una amplia variedad de música, como el hardcore, reggae, el jazz y latina.

Ya hemos visto otros documentales suyos como testigo de primera persona en la escena punk londinense de fines de los años 70s. En Two Sevens Clash tenemos a Don Letts -quien visitó In-Edit Chile 2016- filmando un movimiento musical hermano como fue el reggae. El lente del británico registra a The Clash, Sex Pistols, Slits, Chrissie Hynde en su camino a la fama y agrega el viaje del mismo Letts junto a Johnny Rotten a Jamaica, en 1978.

El hardcore está en Finding Joseph I (The HR From Bad Brains), donde otros miembros de la banda de Washington y sus cercanos llaman a su vocalista -HR o Paul Hudson- como un ser espiritual y chamán, mientras que las imágenes de archivo van dando cuenta de su carisma cada vez que sale al escenario, para terminar relatando el lado oscuro del cantante, aquejado por una esquizofrenia.

Archivos personales nunca antes vistos son los que trae Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, un nuevo documental de esta leyenda jazz que recorre desde sus inicios con sus mentores como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, más su victoria ante la heroína y la lucha de los derechos civiles en un EE.UU convulsionado. Entrevistas destacadas a músicos y héroes del jazz, además de una ilustrada intervención del ex presidente Bill Clinton, perfilan este completísimo registro.

El festival también mostrará la travesía de Residente, uno de los cantantes portorriqueños más populares de las últimas décadas, luego de que dejara Calle 13. El filme del mismo nombre retrata una búsqueda de este músico que se trasladó a las regiones con huellas de sus ancestros: Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.