Con Ópera de Sichuan Viña del Mar recibirá 12a edición del Año Nuevo Chino

La ciudad se prepara para sumergirse en un torbellino de colores y tradiciones con la llegada del año del dragón de madera.  Bajo la organización conjunta del municipio local, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás, habrá diversas actividades culturales y deportivas.

Actividad central será la presentación de la Ópera de Sichuan con la obra “La Leyenda de la Serpiente Blanca” en el renovado teatro municipal del lugar.

En un esfuerzo por fomentar el entendimiento cultural y fortalecer los lazos entre Chile y el gigante asiático, la ciudad jardín se prepara para celebrar de manera presencial la  12a versión del Año Nuevo Chino con una serie actividades organizadas por la Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), en donde se destaca la participación de artistas chinos de la Ópera de Sichuan en el Carnaval Cultural y la presentación de la obra “La Leyenda de la Serpiente Blanca”, que será una de las puestas en escena que marcará la reapertura del teatro municipal.

La afamada ópera, conocida por su rica tradición y habilidades artísticas, se presentará el martes 23 y miércoles 24 de enero a las 20:00 horas, cuenta con más de 30 actores y actrices y está dirigida por el afamado director Chen Qiaoru.  En ella, se relata la apasionante historia de amor entre la Serpiente Blanca y Xu Xian, en un viaje mágico a través de una de las historias de amor folclóricas más conocidas de China. La representación es una mezcla de exquisitas actuaciones, hermosas canciones y asombrosas destrezas chinas como el “cambio de cara”.

Asimismo, parte del elenco será parte del Carnaval Cultural Chino, en el que desfilarán más de 150 personas, entre deportistas y artistas el lunes 22 de enero a partir de las 19:00 horas, en la Avenida Perú y Avenida San Martín, pasando por las calles, 5, 6 y 7 Norte. Este evento mostrará la riqueza de la cultura china a través de tambores gigantes, banderas, danzas de dragones, abanicos, quitasoles y mucho más.

Cerrará este carnaval, artistas representando a personajes de la historia y la cultura tradicional china llevando a los espectadores en un viaje a través del tiempo con trajes representativos de diversas épocas y personalidades.

TORNEO DE TENIS DE MESA

En el ámbito deportivo por segundo año consecutivo se realizará el Torneo de Tenis de Mesa Copa R.P. China, que está programado para el sábado 20 y domingo 21 de enero de 2024, en el Polideportivo de Viña del Mar (Padre Hurtado 300). Este torneo, se realiza en conjunto con la Asociación de Tenis de Mesa de Viña, y contará con dos categorías: todo competidor y master para personas de más de 50 años.

Para asistir al torneo de tenis de mesa y al carnaval cultural, sólo se debe recurrir a la hora y lugar donde se llevarán a cabo dichos eventos. Para quienes deseen presenciar la ópera, deben inscribirse de manera gratuita a través de la página https://teatrovina.cl/, a partir del 16 de enero de 2024.

El instituto desde 2011, salvo los años de pandemia, ha celebrado el año nuevo chino en Viña del Mar, siendo los más recordados los realizados en la Quinta Vergara. El año 2023, también estuvo repleto de actividades, siendo la principal de ellas un Carnaval Cultural, que se efectuó en Av. Perú; con un impresionante despliegue de leones, dragones, artistas con trajes típicos y deportistas de artes marciales, sumando más de 180 personas que desfilaron al son de los tambores Gu.

Esta celebración, también llamada “Año Nuevo Lunar”, se establece el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunar, y en 2024 comienza oficialmente el 10 de febrero, dando paso al año del “Dragón de Madera”. Para más información se pueden visitar las redes sociales de la entidad @ConfucioUST o escribir a confucio@santotomas.cl.