Cine Arte Normandie y Fondo Cultura Económica invitan a participar en su Concurso “Microrrelatos de Cine”

Conocemos el diverso vínculo existente entre las distintas disciplinas artísticas, que lleva incluso a creaciones que no pueden ser catalogadas dentro de una sola área. Es por ello que el Cine Arte Normandie y la librería del Fondo Cultura Económica se han unido en este proyecto del concurso “Microrrelatos de Cine”, animando a los amigos de ambas entidades culturales, que han tenido una alianza activa desde hace años, a crear relatos breves en torno al mundo de las salas de cine y la exhibición de películas.

Pensamos que animar a las personas a despertar su espíritu creativo, en cualquiera de las disciplinas artísticas, es una buena idea. Pero en momentos de pandemia, mezclados con crisis social e incertidumbre en general, es una excelente propuesta, porque permite abstraerse por un momento de la realidad que nos puede estar afectando, y enfocar la mente en algo concreto, vinculado al arte de su agrado.

Elegimos la literatura, en formato de microrrelato, porque no requiere infraestructura ni materiales especiales. Sólo tu mente, tu bagaje de lecturas y experiencias personales, y acceso a un computador o celular con Internet, lo que gran parte del país posee (incluso por la biblioteca pública comunal).

Con ello pretendemos fomentar el gusto por la creación de textos literarios narrativos breves, denominados “Microrrelatos” (máximo 200 palabras), considerando el tema de las salas de cine y la exhibición de películas en sala, como foco de la historia.

 

Participantes

Pueden participar habitantes del territorio nacional, independiente de su origen; no hay límite de edad, ni requisitos de estudios. Cada participante podrá enviar un máximo de cuatro relatos, debiendo usar el mismo apodo en todos sus textos a concursar.

 

Jurado

  • Cecilia Jaña, bibliotecóloga y gestora cultural. Diplomada en Museología. Magíster en Comunicación. Académica en la carrera de Bibliotecología UPLA y UTEM. Consejera Nacional del libro y la lectura(2009-2013). Evaluadora Fondo del libro. Investigadora sobre usos sociales de la lectura en estudiantes universitarios.
  • Malaimagen, dibujante de humor gráfico, ganador del Premio Narrativa Gráfica 2020, que trata la sátira política y la contingencia. Publica sus dibujos en internet, libros, y en el periódico The Clinic. Entre sus libros destacan “Sin tolerancia”, “Boleta o factura”, “Malditos humanos”, “Dedocracia” y su novela gráfica “Colusión”.
  • Rossana Montalbán, periodista especializada en música y fomento lector. Fundadora y editora del sitio web www.cronicasonora.cl relatando sonidos. Columnista de la Comisión de Género IMUVA (Industria Musical Valparaiso) para el Observatorio RedFEM. Y coordinadora del Club de Lecturas para subir el volumen en Librería Alma Negra.
  • Ricardo Vargas, escritor de columnas y comentarios de discos en publicaciones como “Crónica Negra” y “Fakxión”, ha participado en programas de radios comunales y es co autor del libro “Disco Punk: Veinte postales de una discografía local”.

Premios

Habrán premios para los tres mejores microrrelatos:

  • Primer lugar: un ejemplar del libro “Luis Buñuel en su archivo. De Los Olvidados a Viridiana”, Herrera, Javier.
  • Segundo lugar: un ejemplar del libro “Viento sur. Cuentos latinoamericanos”, Varios autores.
  • Tercer lugar: un ejemplar del libro “Cuentos completos”, Darío, Rubén

 

Plazo de recepción

Los Microrrelatos deben ser enviados al correo cinenormandie@gmail.com hasta el lunes 6 de septiembre de 2021. El correo debe contener el nombre, seudónimo y edad del/a autor/a, y en archivo word el Microrrelato, en formato de letra tipo arial, tamaño 12, interespaciado 1,5 líneas, incluyendo sólo el seudónimo del/a autor/a.

 

Resultados del concurso

Los resultados del concurso serán informados a los finalistas el martes 21 de septiembre de 2021, a sus correos electrónicos, además de ser publicados en los sitios web y redes sociales del Cine Arte Normandie (www.normandie.cl, @cinecormandie) y de la librería del Fondo de Cultura Económica (fondodeculturaeconomica.cl, @ChileFCE, @fce_chile)

Dependiendo de la fase Paso a Paso en que se encuentren las comunas de Santiago y de los tres ganadores, se verá la forma y cuándo podrán ir a buscar sus premios.

Las bases completas se pueden encontrar en http://normandie.cl/concurso-microrrelatos-de-cine/