Chumbekes trae el baile y la picardía de la cumbia con su nuevo single “Chiki”

Destacada agrupación nacional ha colaborado con grandes artistas de nuestro país y en plataformas como Spotify cuenta con cerca de 52 mil oyentes mensuales.

La fiesta que trae la cumbia de la agrupación Chumbekes está sonando fuerte nuevamente por estos días, luego que lanzaran su nuevo single denominado “Chiki”, ya disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales. Se trata de un sencillo que aborda la temática del amor, pero de una forma picaresca, con un ritmo bailable propio de estilo musical y de un grupo musical que con el paso del tiempo ha construido una gran comunidad de seguidores.

Cabe mencionar que esta banda nació en el Festival de Viña del Mar del 2012, siendo los creadores y compositores de esta agrupación quienes ganaron la competencia folclórica de dicho año. En este trayecto además han editado canciones con artistas como María José Quintanilla, Luis Lambis, Los Viking5 y Pollo Gonzáles de Santa Feria, entre otros, remontando a una categoría de agrupación bailable bastante transversal, en términos musicales, aunque sin perder su esencia nortina, llegando a un público bastante amplio, logrando cerca de 52 mil oyentes mensuales en Spotify.

Sobre su nuevo sencillo, el fundador, compositor y arreglista de esta banda, Matías Saavedra, dijo que “surge de la idea de que todos tenemos una chiquita en nuestras vidas que nos vuelven loco de amor, desde nuestra mamá, hija o pareja, el amor mueve al mundo. Es una temática de amor, pero de una forma más picaresca. Para nosotros lanzar este single es una oportunidad para ampliar nuestros horizontes a países extranjeros como España y a nivel nacional tener un single con una buena calidad de producción y propuesta fresca”.

Cabe mencionar que la composición, letra y arreglos de “Chiki” quedaron a cargo de Mati Saavedra, la grabación fue realizada por Lucas Saavedra en Mistika Estudio, mientras que la mezcla y masterización quedó en manos de Felipe Yanzon. Este proyecto es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre sus próximos proyectos, Mati Saavedra de Chumbekes comentó que se vienen nuevos lanzamientos para este 2022. “Estamos enfocados en lanzar tres singles de aquí a fin de año, en lo posible gestionar un videoclip para cada uno, de manera que construyamos un gusto más transversal de la mano de producciones con toques más renovados”, concluyó el músico.

Sigue a Chumbekes en Instagram