Catalyna: «Es necesario tener ese toque femenino»

Desde Puerto Rico, país que ha visto nacer y alcanzar el estrellato a tantos exponentes del reggaetón, llega Catalyna con su nuevo single Castigada, en donde une fuerzas con Young Miko y Cory.  Para adentrarnos más en todo lo que fue el proceso creativo de esta flamante canción, además de conversar sobre su actual momento, su visión sobre la música urbana y más, nos comunicamos con la artista boricua, contestando nuestras preguntas de una manera muy amistosa y amable.

El videoclip de Castigada ya llegó al millón de visitas en YouTube. ¿Cómo te sientes con semejante éxito?

Me sentí muy contenta de que la gente esté aceptando el tema y que le gusta, hace mucho tiempo que no sacaba música, estuve un tiempo entero sin sacar música, así que me siento bien contenta de regresar y que la gente acepta el tema de lo que es Castigada.

¿Qué hizo que te alejaras durante ese tiempo?

Muchos problemas, salud mental, muchas cosas de mi vida pasando, la pandemia, eran tantas cosas en 2020 y 2021, casi mitad de 2020 y 2021 que estuve prácticamente… y cuando vine a regresar, como quien dice, fue en diciembre de 2021, que regresé a la tarima con Farina en Miami, ahí fue cuando volvimos de nuevo al mambo.

¿Y cómo viviste ese regreso a la música en vivo después de tanto?

Me sentí súper contenta, un poco nerviosa, porque hace mucho tiempo que yo no estaba en la tarima, y cuando cantaba, era la primera vez que cantaba con Farina nuestro tema Alma Desnuda, estaba un poquito nerviosa, pero súper contenta de que logramos cantar juntas. También fue triste, porque justamente cuando hice esto de regresar de nuevo, en diciembre en Miami, en tarima, me dio el Covid a través de esos festivales, pero no me arrepiento, la pasé brutal, estoy bien contenta, porque por fin estuve con Farina en tarima y pude cantarle a la gente también. Estuve años sin poder cantar en tarima, estaba bien contenta.

¿Ya estás planeando más fechas en vivo para lo que queda de año o 2023?

Sí, en septiembre estamos con algunas fechas en Estados Unidos. Esperemos que pronto sea en Latinoamérica y podamos cantar allá, nunca he ido a Chile, sí he ido a Colombia, pero nunca he ido a Chile, nunca he ido a México. Me gustaría poder visitar y poder cantar todas mis canciones allá.

Claro, aquí en Chile la música urbana es muy masiva, tanto en cuanto a fanáticos como a artistas, que ya han alcanzado un gran reconocimiento internacional. ¿Has escuchado algún cantante chileno del género?

Sí, Paloma es una de mis favoritas, me encanta. Si no me equivoco, se me olvidó el nombre de él, pero estaba siguiendo el remix de Ultra Solo, no estoy muy segura, pero hay mucha gente nueva saliendo de Chile, me gusta lo que están haciendo, pero Paloma es una de mis favoritas. Yo no sabía que era chilena, hasta que busqué de lo que es ella. Y sí, yo estaba explicando esto hace poco a otra persona: mi audiencia más grande es Chile y México, así que Chile siempre me ha apoyado desde el principio a mi música.

Volviendo a Castigada, ¿cómo fue todo el proceso de composición y grabación?

Castigada fue un proceso bastante lindo. Lo hicimos con Young Miko y Cory, está arriba en todas las plataformas digitales disponibles. Nos encontramos en un campamento con Young Miko en Orlando, hicimos varias canciones, entonces Cory llegó al estudio a visitarnos y darse la vuelta, y de ahí surgió el tema de que dijimos ‘hagamos un tema’. Entonces, la parte de la letra, composición, prácticamente casi todo el tema fue Miko, es bien rápida escribiendo, hicimos la temática entre todas, pero ella como que incorporó eso la letra, ya tenía la intro, el coro, cada una escribió su parte, también Caleb Calloway estuvo en lo que era la pista, Jahmar también, que fue parte de la producción también de la pista. Mucha gente buena colaboró en ese tema y en la producción, una buena producción. Warner ahora está trabajándolo, así que súper buen tema.

¿Cómo ves la actualidad de la música urbana como género a nivel mundial?

Yo lo veo grande, porque al principio la urbana no era un género que era aceptado, y ahora está presente y es uno de los más… hasta las personas que no cantan reggaetón quieren cantar reggaetón, porque así de fuerte está, así que me siento muy contenta, porque nos está abriendo las puertas, y los que estamos en el género urbano podemos estar entre otras personas, con los americanos, mira a Bad Bunny, estuvo con Drake y otros, estamos trabajando con Chris Brown. El género urbano se está dejando sentir, y se siente brutal, y siento que, por fin, porque cuando empecé, dije ‘se va a hacer un poquito difícil’, pero se está dando para nosotros.

Y en tu caso, ¿hay algún artista con quien te gustaría trabajar a futuro?

Claro que sí, me gustaría colaborar con Cazzu, siento que todo el mundo contesta esta, pero Bad Bunny claramente me gustaría, Paloma me gustaría, me gustaría volver a trabajar con Farina, tengo varios. El colombiano Feyd, también me gustaría trabajar con él, tengo varia gente con la que me gustaría colaborar.

Lanzaste tu primera canción allá por 2016. Después de todo este tiempo, ¿qué sientes que ha cambiado más dentro de tu carrera en la música?

Ha cambiado todo, además de lo que es la carrera, ha cambiado mi forma de cantar, mi forma de escribir, yo no me escucho igual. Todo ha cambiado diferente, todo. Y lo que es la música también, porque en ese tiempo que yo salí, no había muchas mujeres, habíamos pocas. Ahora al ver lo que es del 2016 hasta el 2022 y ver todas las mujeres que ahora mismo estamos, bueno, ahora mismo yo hice un tema, Castigada, con Young Miko y Cory, son tres nenas, eso antes no se veía mucho. De verdad me siento muy contenta del proceso, con todo lo que ha cambiado, porque ha cambiado para bien, he encontrado mi estilo, poco a poco también me voy desarrollando, encontrando diferentes tonos a los que podía llegar, yo no sabía que podía cantar así. Muchas cosas han cambiado, y me he disfrutado el proceso.

O sea que, ¿sientes que hace falta una mayor presencia femenina dentro de esta escena?

Sí, claro, todas las mujeres tenemos mucho que brindar. Somos muy talentosas y nos dejamos sentir cuando sacamos un tema. Siento que es necesario tener ese toque femenino.

Y ya para ir cerrando esta entrevista, ¿hay algo que quieras decirle a tus fans chilenos que esperan que pronto los visites y que están escuchando tu nueva canción?

Me gustaría, y aprovechando que estoy hablando con un medio chileno, agradecerle al público de Chile. Mi primer fanpage fue de Chile, y sigue activo, son un amor, en mis estadísticas siempre están México y Chile, y Chile ha sido uno de los países donde más se me ha apoyado, así que siempre quiero agradecerles a ellos y de verdad, de corazón, los aprecio demasiado, me gustaría conocerlos en persona, y que sepan que de verdad los aprecio demasiado. Yo soy de Puerto Rico, y es difícil que el público de Puerto Rico adopte un talento, a nosotros mismos se nos hace un poco difícil aquí, así que cuando vemos que otros países que están tan lejos, que piensas que tú nunca llegarás allá y te están apoyando, eso se siente brutal. Son súper fieles. Yo estuve dos años afuera, como dije, y siempre mis estadísticas se quedaron con Chile, son un público que es fiel y que cuando quiere a un artista lo quieren de verdad.