“Banda Porota” presenta su nuevo videoclip “El Loa”, un llamado a la acción para cuidar los ríos

  • El material está disponible en el canal de Youtube de la banda infantil.
  • El video fue financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

“Banda Porota” acaba de lanzar su nuevo videoclip “El Loa”, cuya letra habla sobre los cuidados que se deben tener con nuestros ríos y hace un particular llamado a la protección y limpieza del río Loa, la canción se desprende su primer disco “Jugar Por Naturaleza” (2018).

El video fue realizado por la empresa de animación digital Polo Sur Motion Graphics en base a las ilustraciones en estilo de comic de Francisco Hermosilla Herrera.

Durante el mes de enero se lanzará la segunda versión del video que incluirá interpretación en lengua de señas chilena realizadas por Jesús Gahona quien, además, es parte de la agrupación de manera permanente en todas sus presentaciones.

Simone Bezamat explica que “esta canción habla sobre uno de los ríos más conocidos y contaminados de Chile e invita a tomar conciencia y actuar ante la contaminación. Es importante comprender que los cursos de agua son parte de sistemas naturales que permiten que exista la biodiversidad, por ejemplo, la ranita del Loa, en peligro de extinción”.

En diciembre de este año se llegó a un acuerdo clave en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), que busca proteger el 30% del planeta con énfasis en zonas de importancia para la biodiversidad y servicios ecosistémicos, evitando la extinción de más especies.

Por su parte Fito Gómez, señala que “cuando compusimos este tema en el 2018 el Loa era uno de los ríos con mayor contaminación por lo que quisimos aportar desde la música a un llamado de conciencia sobre el cuidado que es necesario para nuestros ríos”, dijo.

“Banda Porota” es una banda infantil, oriunda de Algarrobo, cuyos trabajos musicales giran en torno a reflexiones acerca de la relación de niños y niñas con la naturaleza, el territorio y su biodiversidad.

El video de interesantes ilustraciones va al ritmo de una alegre y contagiosa melodía con un marcado estilo de Ska. La producción audiovisual “El Loa” fue realizada gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La agrupación está conformada por: Simone Bezamat (voz, autora), Tracy Mackay (voz, accesorios), Ariela Medina (Saxo, coros), Sergio “Fito” Gómez (Dirección musical, Guitarra, teclado, coros), Osvaldo Acosta (bajo) y Sebastián Millie (batería).

La banda forma parte de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles, CRIN Chile.

Redes:
Instagram: @bandaporota
Spotify: https://open.spotify.com/album/7f2WZHsR8kMTefQ8ymAwSN