Assian Dolls

Durante un tiempo he estado asistiendo a cuánta feria que tenga que ver con Asia. La verdad es que he aprendido mucho de las costumbres que en nuestro país se han adquirido por el amor a esas tierras tan lejanas. Pero hace un par de fines de semana atrás, estuve presente en el FanValpo, feria que tiene como objetivo congregar a las y los fanáticos en ilustración, comida, vestuario, juegos, cosplay y todo lo que tenga que ver con los países asiáticos (Corea del Sur, China y Japón mayoritariamente).
Fue en este FanValpo que me topé por primera vez con las Assian Dolls o Muñecas Asiáticas y la verdad es que quedé fascinada con ellas. Les explico por qué.
Primero que todo, era ver a esas imágenes de animé en versión a la chilena, o sea eso del «poder tocarlas» ya era hermoso. Los detalles de sus cuerpos, su ropa y hasta su maquillaje, me dejaron durante un buen rato haciendo las consultas del caso. Por favor no se haga la idea de que eran la versión asiática de la Barbie, para nada, ¡estas son únicas!
Según me explicaba Isadora, que tuvo harta paciencia conmigo, en las Assian Dolls hay una diversidad enorme, ya que son en su mayoría personalizadas. Así es, como leyó, usted puede pedir la muñeca a su entero gusto. Desde el tamaño hasta su ropa. Hay muñecas provenientes de Japón y otras de China, que se encargan a escultores emergentes o grandes empresas dedicadas a este rubro. Sus tamaños puede encontrarlos desde los 15 a los 75 cms. aproximadamente.
Hay unas que mueven sus ojos, además puedes cambiarlos al color que desees, algo así como lentes de contacto. Están hechas de resina, ABS Vinilo o plástico PVC, son articuladas. Abren y cierran sus ojos y en algunos diseños puedes cambiar la cabeza a diferentes cuerpos.
Las más famosas son:
BJD (Ball Jointed Doll), muñecas articuladas por esferas, creadas en Japón por el escultor Akihiro Enku. Son altamente personalizadas, de acuerdo al gusto de la o el comprador. Son elegantes, exclusivas y muy delicadas. Sus tamaños varían entre los 26 y 75 cms.
Blythe, nació en la década de los 70’s en la juguetería Kenner. Pero lamentablemente no tuvieron mucho éxito, debido a que las niñas de la época no les gustó la estética de cabeza grande y enormes ojos. Pero volvieron a comercializarse, cuando a una famosa fotógrafa le regalaron una de ellas en su versión original, lo que hizo que su nueva dueña la fotografiara en diversos pasajes de New York, sin contar que fue «rostro» de la publicidad de Sony Walkman. Miden cerca de 25 cms., tienen un mecanismo que las hace parpadear, cambiar el color y la posición de sus ojos.
Yeluoli, conocidas también como «Nigth Lolitas», originales de China, son 100% personalizadas y son muy populares en su país de origen.
DD (Dollfie), fueron creadas por la compañía Volks. Se diseñan de acuerdo a los gustos de la o el comprador, miden entre 26 y 50 cms. Su cabeza encaja con cualquier otro cuerpo de esta popular muñeca. Sus ediciones basadas en manga o anime son limitadas.
Pullip, inspiradas en la anatomía animé, miden 23 cms. aproximadamente. Casi todas sus colecciones están inspiradas en el clásico cuento «Alicia en el país de las maravillas». Tienen un mecanismo que les permite abrir y cerrar los ojos.
Pareciera que cada una de ellas tuviese vida, el verlas hace que una desee tenerlas todas y no para peinarla sino que para admirar el hermoso trabajo de sus artistas. ¡Claramente estas muñecas son de colección!
Si deseas saber más sobre ellas en la Región de Valparaíso, tienen su Facebook en https://www.facebook.com/ThesanctuaryDolls/?fref=ts
Y hay una comunidad a nivel nacional llamada BJDChile que las ubicas en https://www.facebook.com/BJDChile/?fref=ts
Hay diversos lugares donde adquirirlas, pregúntele a las especialistas, ¡seguro tienen datos muy buenos! ¡usted sólo disfrútelas!